martes, 26 de mayo de 2009

El paseo de los sabinos en Jerécuaro, Gto.

La parte sureste del Estado de Guanajuato tiene otra de las tantas maravillas que sorprenden a todo aquel que se atreve a salir pocos kilómetros al sur de la autopista Querétaro – León, se llama Jerécuaro y es una de las poblaciones que forman parte de las primeras fundaciones que en el siglo XVI hicieron los otomís de Jilotepec en asentamientos Tarascos. Su acceso es fácil, llegando a Apaseo el Alto de allí inicia la carretera estatal, con rumbo sur, que nos conduce a Jerécuaro.

En Jerécuaro corre el río Tigre, uno de los afluentes del Lerma que al pasar por un lado de la población nos da la oportunidad de recrearnos en lo que fue el típico paisaje del altiplano central de México lleno de ahuehuetes (sabinos) a lo largo de los cauces de los que en su tiempo fueron ríos y arroyos de aguas cristalinas. El "Paseo de los Sabinos" son dos kilómetros llenos de ahuehuetes que nos invitan a la tranquilidad y a la comunión total con la naturaleza.

Su nombre proviene del náhuatl āhuēhuētl que significa "árbol viejo de agua", debido a que crece en lugares donde abunda el agua. También es llamado penhamu en tarasco. De hecho los nombres de Pénjamo en Guanajuato y Penjamillo en Michoacán significan el lugar de los árboles ahuehuetes. Hay muchas otras comunidades que toman su nombre del árbol ahuehuete como Ahuehutitlán en Oaxaca, Ahuehutzingo en Puebla y Ahuehuetitla en Hidalgo, todas localidades de México. (Wikipedia)

El ahuehuete, ciprés mexicano, ciprés de Moctezuma o sabino, Taxodium mucronatum Ten.), es una especie típica de México, aunque también se le encuentra en zonas muy localizadas del sur de Texas y de Guatemala. En 1921 para celebrar el centenario de la independencia mexicana, fue seleccionado como árbol nacional, por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales y tradición. Desde tiempos prehispánicos se le han atribuido cualidades sagradas y estos árboles han sido parte de leyendas y de la historia de diversas poblaciones y lugares. (Wikipedia)

Jerécuaro, otra de las tantas razones para visitar Guanajuato, tierra de las mil maravillas que está presente, especialmente, ahora que Vive México!

Más sobre el ahuehuete:

13 comentarios:

  1. Anónimo:

    Debido a que, de pronto, hay gente que abusa de las cosas, me vi obligado a no permitir copiar el texto. Si tu lo quieres reenviar a alguien, solo da la dirección. copia en la parte de arriba, donde está la ventana del enlace a la página que estas viendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siento decirte que estas mal, el paseo de los sabinos o el sabino es una localidad de Apaseo el Alto, no de Jerecuaro como aquí dices, así que te sugiero que corrijas tu texto.
    Gracias

    te hago otra sugerencia, al estar el el paseo de los sabinos tambien hubieras capturado imagenes de las imponentes plantaciones y cultivo de agave y maguey en Apaseo para la produccion de tequila que se lleva a cabo en Apaseo el Alto, dichas plantaciones estan muy cerca de ese lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te hago una sugerencia ya sal de tu rancho para que hagas mas extensivo tu conocimiento sobre tus alrededores efectivamente si existe Paseo de los sabinos en Jerécuaro, el cual es aun mas bonito que el que tu mancionas, ubicate no solo hay uno sino varios.
      Saludos de orgullosamente una Jerécuarense.

      Eliminar
  3. Estimado Anónimo:

    Si Jerécuaro, la ciudad, fuera parte conurbada de Apaseo el Alto, en primer lugar no existiría Tarimoro. Y yo sería el hombre de acero al haber caminado 500 metros del centro de Jerécuaro y haber llegado a El Paseo de los Sabinos...

    Creo que estas confundiéndote TÚ de sitio. En el estado de Guanajuato en todos sus ríos y arroyos, fue cosa habitual el que crecieran estos imponentes árboles, no dudo de que exista alguno por el rumbo que mencionas.

    El texto, según sugieres, NO NECESITA de ninguna corrección. El día que vaya a Apaseo el Alto buscaré ese que dices, cosa que, no sé cuando lo pueda hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. MUY BIEN BENJAMIN ARREDONDO TU SI CONOCES Y TU ANONIMO NECESITAS SALIR UN POCO MAS.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta saber que en Guanajuato no todo son campos planos de cultivo, que hay este tipo de preciosos paisajes. Nos queda todo muy cerca y con intención de visitar estos mágicos rincones, no hay nada que desear de otras regiones.
    Ahora también, ya sé lo que significa sabino.

    ResponderEliminar
  6. amo jerecuaro yo no soy de ahi pero mi familia paterna si, las veces q fui cuando era chica fueron muy lindas gracias por las imagenes

    ResponderEliminar
  7. Grasias Benjamín Arredondo por presentar uno de los hermosos paisajes que hay en Jerecuaro. Claro, no hay muchas personas que piensen que es hermoso aunque lo sea. Simplemente no saben apresiar la naturaleza..

    ResponderEliminar
  8. claro que en la localidad de Jerecuaro existe el paseo de los sabinos y las fotos que publicaste son reales, es un pueblo grande, con mucha naturaleza, tiene diferentes tipos de ecosistemas, desgraciadamente no se difunde.

    ResponderEliminar
  9. Para el que dijo que paseo de los sabinos es de apaseo que se informe y se de una vuelta para que vea que esta equivocado tal vez haya uno en apaseo perooooo.... el que aqui presentan es de JERECUARO

    ResponderEliminar