jueves, 3 de septiembre de 2009

La Ninfa del Baño en la Hacienda de San Diego del Jaral de Berrio

En los artículos anteriores hemos visto el exterior de la Hacienda del Jaral de Berrio así como el patio central de la Casa Grande. Desde hacía tiempo tenía el interés de conocer la hacienda, había leído sobre ella y vi algunas fotografías, todas sorprendentes, pero como suele suceder en estos casos, la realidad supera por mucho a lo publicado. No pensé la hacienda tuviera la magnificencia que aun guarda, aunque ya muy deteriorada, bien podemos pensar que si lo que nuestros ojos ven el día de hoy nos sorprende, en sus momentos de esplendor, cuando se terminó la obra, en 1890, debió haber sido, sin duda, el edificio mas espléndido de todo México.

Manteniendo la tradición en la arquitectura civil, el edificio tiene en la planta baja lo que fueron oficinas, bodegas de algunos insumos que se consumían dentro de la Casa Grande y tal vez una habitación para los vigilantes, aunque a pocos metros se levanta otro edificio en donde habitaba todo el personal de servicio que atendía a los de Moncada, eran mas de un centenar. Una vez cruzando la impresionante escalera doble que conduce a la planta alta, donde vivía la familia todo lo imaginable se vuelve real, los trabajos de decoración son exquisitos, aun se puede observar el uso del pincel que detalló al extremo todos y cada uno de los muros, exteriores e interiores de la Hacienda, la cual mejor deberíamos catalogarla como el Palacio de Jaral de Berrio.

Hurgando por la red, encuentro lo que México Desconocido publicó sobre la Hacienda del Jaral de Berrio: “Seguimos caminando y pasamos por un cuarto de baño que por sí solo rompe con lo gris y lúgubre de todo lo visto. Ahí se encuentra, todavía en relativo buen estado, una inmensa pintura al óleo llamada La Ninfa del Baño, pintada en 1891 por N. González, la cual por su colorido, frescura e inocencia nos hace olvidar por momentos el presente donde estamos. Sin embargo, el viento que se cuela por las rendijas y provoca el rechinar de las ventanas sueltas irrumpe en nuestra ensoñación”. Esto fue escrito por Homero Adame y buena parte de la información tiene base en el Libro "Jaral de Berrio y su Marquesado", escrito por P. Ibarra Grande.

Esto que vemos hoy es solo el cuarto de baño, en donde cada muro, piso y techo está profusamente decorado. La pintura es impresionante, sigue su candor vivo a pesar de lo deteriorado del inmueble y del mucho polvo que entra por las ventanas a las cuales no le ha sobrevivido ni un solo vidrio. En su tiempo con seguridad las fragancias francesas debieron haber sido cosa normal… abusando de la imaginación bien las puedes aun sentir al pasear por el interior de la magnífica Hacienda de San Diego del Jaral de Berrio.




Esta fotografía está tomada del libro del maestro Isauro Rionda, Haciendas de Guanajuato.

4 comentarios:

  1. yo no se si aun estas en la red pero no me quiero quedar con las ganas de escribir algo respecto a esto, al momento de escribir estas lineas me encuentro en un pueblito de texas llamado longview, y al ver esta pagina recorde a mi pueblito SAN FELIPE TORRES MOCHAS y mis paseos por diferentes comunidades al estudiar y trabajar haya, ciertamente, al ver todo lo que tiene esta imponente construccion e imaginar sus dias de gloria tambien me pone a reflexionar en como el tiempo pasa pero en estos lugares parece detenerse, te felicito por esta aportacion, quizas para mucho sno les cause ninguna impresion pero cada cabeza es un mundo, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. ESTAN EXPECTACULARES ESTAS FOTOGRAFIAS BUEN TRABAJO YO LA CONOSCO DE TODA MI VIDA Y DIARIO LA VISITO ES GENIAL VISITENLA SE LOS RECOMIENDO1***

    ResponderEliminar
  3. estan exelentes tus imagenes y aportes aunque no hablas de la iglesia antigua,sus pinturas, ahi estan sepultado algunos de los integranates de la familia moncada, me toco de pura casualidad entrar porque las personas del pueblo estaban haciendo limpieza el lugar, eso hace mas de 12 años, pero recuerdo bien una pintura en especial que esta al costado izquierdo, a mi entender representaba el cielo y debajo el infierno (en ella habia gente de todo tipo y alcurnia). hojala puedan algun dia volver a verla aunque sea en imagenes.

    ResponderEliminar