lunes, 1 de febrero de 2010

Comonfort, Guanajuato en la víspera de la Candelaria.

Chamacuero es el nombre original de esta población, significa, en lengua tarasca el lugar de las bardas caídas o lugar en ruinas. Quizá podría referirse esto a que esta población que se ubica al norte de Celaya, y se dice que había una frontera que dividía a los tarascos al sur con los chichimecas del norte, tal vez ese lugar caído era una de las tantas poblaciones destruidas por este segundo grupo, conocido por su fiereza. De hecho fueron ellos, los Chichimecas, el último pueblo en someterse a los españoles, luego de una guerra que duró casi medio siglo.


El nombre de Comonfort lo adquiere debido a que cerca de allí fue asesinado este personaje que fuera presidente de la República en el periodo de la Reforma, pero, dejemos un poco la historia y veamos con que nos topamos en los puestos del Jardín Principal. Sí, en efecto, con una más de las tantas tradiciones que, afortunadamente, aun sobreviven en este Estado de Guanajuato, el Niño Dios, el Emmanuel, Candelaria, la Purificación, todos los nombres aplican pues todos están correlacionados.


Según la tradición judía una mujer, luego de parir, quedaba impura, por impureza debemos entender que en aquella época aun no habían las condiciones higiénicas ni avances médicos que tenemos en la actualidad, por lo tanto, la expulsión de placenta y demás era cosa de varios días, de allí esa impureza a la que se refiere el término y, de acuerdo a esa concepción de las cosas, debían pasar cuarenta días para lograr esa purificación. Es decir, una cuarentena.


Estos cuarenta días aunados a la tradición aun más antigua, en la que se ofrendaban a los dioses las semillas para que la siguiente cosecha fuera generosa, al cristianizarse esta celebración pagana, se unió un concepto con el otro, el de la purificación de María, el de la presentación de Jesús al templo y el de la bendición de las semillas para la siguiente siembra.


¿Quieres que hagamos el ejercicio para que veas que si es cierto? Verás, la antigua tradición de ofrendar las semillas se hacía a mitad del invierno. Cada estación está compuesta de 90 días, por lo tanto la mitad de la estación sería el día número 45. Si el invierno comenzó el 21 de diciembre, al 31 son 11 días, más 31 de enero son 42, más 2 de febrero son 44. Del 3 al 28 de febrero son 25 días, la primavera comenzará el 20 de marzo, son 45 días. Aclaro que no faltará un astrónomo que me diga que este cálculo no es correcto. Si, lo entiendo, no estamos hablando de números absolutos, dudo que un agricultor en el año 2010 antes de Cristo sacara deducciones de precisión matemática, estamos haciendo un mero ejercicio de aproximación para entender la razón que encierra esta tradición.


Así que lo que estamos viendo en estas fotos es la vendimia propia de estos días, todos los ajuares imaginables para caracterizar al Niño Dios, mañana en muchas casas será “la levantada” es decir, el día que se retira el nacimiento y se dan por terminadas oficialmente las celebraciones de Navidad, así que para quienes buscan la precisión, el maratón Guadalupe-Reyes tiene un error, debería ser maratón Guadalupe-Candelaria ¿no lo crees?


Pero sigamos recorriendo Chamacuero, no se, pero me gusta más ese nombre que el actual de Comonfort, y nos topamos una escena, en el mismo jardín, solo que no la pude retratar tal cual se presenta pues el sujeto en cuestión no accedió a salir en la foto. Este que ves, es un Santiago Matamoros, el cual era cargado por su custodio pidiendo cooperación para su altar, mismo que tiene instalado en su casa, cuando pedí me dejara tomar la foto me dijo que sí, “pero a él, a mi Señor Siantiaguito”, me dijo su custodio. Con esto comprobamos, una vez más que, indiscutiblemente, Santiago Apóstol es el Santo más venerado y visto por todo México… además de San José, y ni que decir de la Virgen de Guadalupe.


Y para los que me dicen que cuál es la obsesión que tengo con los santos, pues bien, aquí estamos ante el escudo oficial del Municipio de Comonofrt, Gto. Y si le ponemos atención nos daremos cuenta de que en el campo de arriba a la derecha aparece, ni más ni menos que, San Francisco de Asís. Cosa que se podrá ver, un santo, en más de la mitad de los 2500 escudos de los municipios que conforman, en número redondo, a la República Mexicana.


En el jardín siguiente, el que está frente al que fuera el Convento de San Francisco, encontramos la estatua del personaje más ilustre que ha dado Chamacuero, el Dr. José María Luís Mora (1794-1850). Su importancia es debida a que fue él quien dio las ideas en que se fundamentaron muchas de las Leyes proclamadas durante la Reforma, al grado tal que fue expulsado del país y fue en Francia que publico una de sus grandes obras: “México y sus revoluciones”. El problema aquí es que Chamacuero debería llamarse en realidad Dr. Mora, y Dr. Mora, el municipio del noreste de Guanajuato, Comonfort, pero, bueno, igual se recuerda a uno y al otro de los personajes de la Reforma.


Chamacuelo tuvo una remodelación en lo que es el centro, una remodelación, agregaré, afortunada, pues ahora luce en todo su esplendor, aquí una vista de la nueva plaza.


Y en uno de sus costados encontramos el esqueleto del que fuera el cine del pueblo, el cual ha corrido con la misma suerte que todos los del bajío, o se vuelven tienda de telas, o tienda de electrodomésticos o, como en este caso, estacionamiento.


Y ahora demos un recorrido por este pueblo que no es muy conocido y que conserva su dulce tranquilidad provinciana, ahora engalanado con la remodelación.


Si vienes por acá, no te pierdas la visita al museo, está en la casa donde vivió el Dr. Mora. Y verás la sorpresa que te llevarás cuando conozcas la parroquia, allí hay cuadros de Murillo, si, lo estas leyendo bien, el pintor español Murillo, así como Cabreras también, esos pasado mañana te los muestro.


Guanajuato tiene 46 municipios, por lo tanto son 46 ciudades, en cada municipio hay, en número redondo dos pueblos grandes, unas 20 haciendas y alrededor de 150 ranchos, así que, de que hay que ver en el Estado de Guanajuato, lo hay.



23 comentarios:

  1. yo vivo en comonfort y se los recominedo es un pueblito tranquilo y muy acogedor siempre seran vienvenidos...y no olvindenn alos que visinten tomarse una rica nieve...mmm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han contado que es bien padre ese pueblito pienso ir pronto.,.....Y de seguridad como esta

      Eliminar
  2. Hola Benjamín, te felicito por este viaje por Guanajuato, que lo mejor que tiene, es su gente. Sitio de bellezas naturales y arquitectónicas y de una historia degterminante para la vida nacional. Yo no nací en Guanajuato, pero mi vida ha estado ligada al Estado por muchos años. Ahora, de viejo, lo miro desde muy lejos, en Ciudad Juárez. Les mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. BENJAMIN, GRACIAS POR ESTE REPORTAJE, SOY DE COMONOFORT A MUCHO ORGULLO NACI JUNTO AL CAMPO DE FUTBOL, AHORA ESTADIO. MUCHAS FELICIDADEZ, ESCRIBO DESDE CD Y PTO LAZARO CARDENAS, MICH.
    SALUDOS A TODOS LO AMIGOS QUE ESTAN EN ESA CIUDAD DE PARTE DE PABLO OLALDE TORRES, QUE SOY YO !

    ResponderEliminar
  4. BENJAMIN, GRACIAS POR PROMOCIONAR COMONFORT GTO. QUE DE VERDAD ES UN PUEBLO MUY BONITO LA CUAL INVITO A QUE LO VISITEN, NO SE ARREPENTIRAN, SALUDOS PABLO YO TAMBIEN VIVO POR EL CAMPO Y SI TE CONOCI ERES EL HIJO DE DON RAMON Y DOÑA CATA QUE TENIAN LA TIENDA DE LA MEXICANA,

    ResponderEliminar
  5. no soy de comonfort, pero mis padres si y a mi me gustaría ver fotos de comonfort en el año 1940 tengo curiosidad, ya que me han hablado de como era pero desafortunadamente no tienen fotos mis papas.

    ResponderEliminar
  6. NUEVAMENTE SALUDOS DE PABLO OLALDE, ME GUSTA ESTE SITIO, FELICIDADEZ BENJAMIN

    ResponderEliminar
  7. Soy de Comonfort,creo que haces buen trabajo con estas publicaciones, ya que dejas ver el lado de costumbres y tradiciones de nuestro publo, por lo que le da mayor valor y reconocimiento. Sigue rescatando esas hermodas historias que se guardan bajo las tradiciones actuales,como las velaciones, el paseo de la pólvora, el recorrido del santisimo del día último, la fiesta de los Remedios, la danza de los panaderos, en fin, riqueza que aun prevalece dentro de nuestra gente, que no hay que dejar que se pierda, sino rescatarla y preservarla para un futuro próximo.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS POR DAR A CONOCER UN PEDACITO DE HISTORIA DE TAN INVALUABLE MUNICIPIO TAN QUERIDO POR SUS HABITANTES E INVITAR A CONOCERLO...!VIVE, DISFRUTA Y VEN A CONOCER COMONFORT, GTO.!!ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA!

    ResponderEliminar
  9. me encanta comonfort sin duda es uno de los mejores pueblos,yo soy de mexico ,pero mi papa es de este maravilloso lugar ,sin duda sus tradicionesy su gente son lo mejor,aunque ultimamente se esta generando mucha violencia y eso no esta nada bien.su amiga ale

    ResponderEliminar
  10. Conoci Comonfort hace más o menos 50 años ahí pase una felíz semana en una hacienda llamada Virela que en aquellos años era de unos familiares: Don Guillermo Castellanos y dña Blanca García de Castellanos. Me gustaría saber de alguien que supiera si hay familiares de ellos aún mi correo es:ramiabar@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  11. hoollllaaaaa? Yo soy de Saltillo coah, mas casi 6 meses voy a esta ciudad xq tengo familia y la verdad a mi me gusta mucho estar ahi xq es un lugar muy tranquilo me gustaria que pusieran fotos mas recientes y se hable uun poco mas de la ciudad saludos a toda la familia Tovar Flores

    ResponderEliminar
  12. Hola soy estudiante en la carrera de turismo y necesito información de este municipio (Comonfort, Guanajuato) para un proyecto en una de mis materias, si alguien me puede brindar su apoyo con información de sitios turísticos (parques, hoteles, restaurantes, fechas importantes, etc) les dejo mi correo ale.fuentes2690@yahoo.com.mx Gracias. =)

    ResponderEliminar
  13. saludos es bueno tu recorrido te faltan mas lugares de comonfort la presa los campos de cristal de roca mas ecoturismo por decirlo asi, y una recomendacion no te metas tanto con religion el DR jose maria luis mora unos de elos mas grandes historiadores de comonfort no era catolico a finales y dio mucho de que hablar tambien margarito ledezma. y aclaro que sus templo de sn francisco es una gran obra arquitectonica asi como el santuario de los remedios, me interesaria saber el significado del escuedo de chamacuero. y, la historia de sus codices, los monumentos y arriba los chichimecas defendieron su tierra contra los barbados

    ResponderEliminar
  14. GENARO VAZQUEZ MARIN1 de noviembre de 2011, 10:36

    HOLA PAISANO:

    QUE BUEN DETALLE QUE DES A CONOCER NUESTRO PUEBLO A TODO MEXICO. YO NACI ALLA, ACTUALMENTE VIVO EN AGUASCALIENTES PERO ME SIENTO ORGULLOSO DE SER DE CHAMACUERO Y LA VERDAD MIS AMIGOS DE POR ACA YA SABEN DE EL Y SABEN QUE CHAMACUERO ES UN GRAN PUEBLO POR SU GENTE Y SUS TRADICIONES SALUDOS A TODOS Y ¡ARRIBA CHAMACUERO PAISANOS¡

    GENARO VAZQUEZ MARIN.

    vazquezgenaro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. yo trabaje en este lugar pueblo muy tranquilo bien provincianito, muy conservador por quela gente es de asisstir a misa a lahora que suenan las campanas, hay fiestas casi todo el año, muy cerca de ahi hay un lugar llamado nehutla, me imaginano que hoy en dia sigue conservando sus tradiciones y oja todavia se conserven las huertas de aguacate y una coperativa muy grande e importante para comonfor

    ResponderEliminar
  16. hola yo soy maria de la cruz olalde vivi mi s 20 años en comomfort guanajuato actualmente vivo en mexico es un pueblo tranquilo con muchas tradiciones mi familia vive en luis cortazar una delas calles principales saludos a aida espinoza bustamante creo dueña de una ferreteria del centro de comomfort fue mi amiga mi compañera en la PREPARATRORIA LA QUIERO MUCHO MUY NOBLE Y BUENA AMIGA,SALUDOS A TODA MI FAMILIA DE JALPILLA LA FAMILIA OLALDE Y DE COMOMFORT BAYYYYYY

    ResponderEliminar
  17. hola amgos ganajuantenses yo nasi en el 55 yo recuerdo muy tranquilo el pueblo de comonfor pero atraves del tienpo fue cresiendo tanto en territorial como en su jente si no dejar mensionar esas grandes fiestas patronales que recuerdo bagamente que un gremio de carpinteros asia su fiesta patronal y a atro dia alos herreros y asi susesivamente estas fiestas heran en la iglesia de san fransisco sin dejar pasar por alto y mensionar la fiesta de los remedios con sus tradisionales danzas como son: la danza de los apaches , d las rosas , el torito, etc. consu tradisional aqueyos tienpos juegos mecanicos era una gran novedad se asia llamar atracsiones arrollo hermanos como es la ola, los caballitos de bapor, las silas voladoras, pero un atractivo muy espesial era el cine anvulante donde pasavan eliculas de tarzan por 50c. por un tramo de pelicula por altavos dela feria se podian dedi cansiones ala novia o ala familia por 1peso tengo muchisimo comentarios atraves de la historia quien no va arecordar los aguacates, limas, granadas los ricos durasnos etc. yo de desiendo de la familia OLALDE GARCIA mi abuelo fue un famoso politico MOYSES OLALDE PALACIOS primo de EMILIO PALACIOS famosi gerriyero actual mente yo radico en nezahualcoyotl estado de mexico y a mucho q recordad de comonfort guanajuato mi nonbre es JOSE LUIS GARCIA OLALDE y esto es loque el viento no se yevo espero aser mas comentarios sobre este queridisimo pueblo de chamacuero como lo desia MARGARITO LEDESMA comonfor como te voy a olvidar saludos a todo el pueblo de comonfor guanajuato ¿gusntan que les comente mas? att. JOSE LUIS GARCIA OLALDE.

    ResponderEliminar
  18. ESTO ES LO K EL VIENTO NO SE LLEVO,Y UN RECUERDO ME DEJO, HOLA AMIGOS GUANAGATENCES SALUDOS CHAMACUEROS UN RECUERDO DE AQUELLOS AÑOS CUANDO NO EXISTIA LA PREZA DE VEGONIA,HABIA GRANDES INUNDACIONES EN TIEMPO DE LLUVIAS EL RIO DE LA ALAJA HIBA SUMAMENTE CRECIDO, Y SE KEDABAN INCOMUNICADAS LAS RANCHERIAS NEUTLA,LANDIN,ORDUÑA Y VARIAS OTRAS,CUANDO MINORABA UN POCO EL RIO HABIA UNA CANOA SUJETADA POR CABLES COBARANDO 1 PESOS PARA PODERLA TRANSPORTAR DE UN LUGAR A OTRO ALA GENTE ESTA ESTABA HUBICADA POR EL PASO DE DON JUAN, CERCA DE LA IGLESIA DE NUESTRA SRA. DE GPU, AHORA EN LA ACTUALIDAD HAL U N GRAN PUENTE Y CON LA PRESA DE VEGONIA SE REGULARIZO EL RIO DE LA ALAJA. ESTO ES UN RECUERDO DE LO ME DEJO Y EL VIENTO NO SE LO LLEVO. SALUDOS SU CORDIAL AMIGO SR. JOSE LUIS GARCIA OLALDE, LES ESCRIBIRE MUY PRONTO . . GRACIAS 26 DE ENERO DEL 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado Amigo Pepe.
      Ojalá tengas oportunidad de venir pronto y echamos paseo por esos lugares de los que tantos recuerdos debes tener.
      Saludos
      El profe.

      Eliminar
  19. Hola mi nombre es Juan Carlos camacho y quiero mandar un saludo a todos los que viven en el callejón del Mague bueno hasta pronto nos vemos se despide su amigo el chocomilk

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy el Dr. Jaime Armando Olalde Vieyra, nací en la Ciudad de México, mis padres ya fallecidos son Luis Olalde Hernández y María Cruz Vieyra Moreno. Mi padre fue hijo de Severiano Olalde y Julia Hernández. Mi abuelo Severiano Olalde originario de Comonfort Guanajuato. De favor, si alguna persona de ese municipio o comunidad me pudiera relacionar familiarmente le agradecería se comunique conmigo pues quisiera conocer mis raíces paternas, 044 55 39839901 mail jolaldev@derecho.unam.mx

    ResponderEliminar
  21. Hola, quisiera tener contacto con personas con las que pueda tener alguna relación familiar por mi apellido paterno OLALDE, gracias, vivo en la CDMX.

    ResponderEliminar