viernes, 19 de febrero de 2010

Vestigio del Camino Real es el Puente de Tresguerras en Celaya, Gto.

Recuerdo que de niño, cuando íbamos a México, aun no había la red de autopistas actuales, y la más avanzada del país era la México Querétaro, la cual no era de la anchura actual. Querétaro comenzaba luego de la plaza de toros, y desde la carretera se podía ver claramente el cerro de las Campanas y el Acueducto, con eso creo que te darás una idea de cuando es que te hablo. Al pasar por Celaya había algo que me llamaba mucho la atención, un antiguo puente que estaba a un lado de la carretera, en despoblado, se veía grande y destacaban unos grandes pilares al principio y al final del mismo. Ante la obligada pregunta, mi mamá respondió: “ese es el puente de Tresguerras”. Siempre pedí que nos paráramos allí para conocerlo de cerca pero jamás sucedió, ahora, luego de poco más de cuarenta años llegué al límite de la ciudad y caminé hacia él. Es decir, Celaya creció con ganas.


Ahora le tomé mucha más atención que antes, pues no hay parte de la historia de México que no incluya una referencia en donde aparezca el Camino Real de Tierra Adentro, no hay escrito de los “espías”, turistas o inversionistas que visitaban México en el siglo XIX que no lo mencione y, ese puente, diseñado por Tresguerras es, precisamente, uno de los pocos que sobreviven en la actualidad de lo que fuera la espina dorsal del desarrollo carretero de nuestro país. Pero, que triste, en verdad, que triste que esté como otros monumentos: en el olvido. Grafiteado a más no poder y acabándose a pedazos. El puente se inauguró en 1809.


Hace creo que dos años o un poco menos, me enteré de un proyecto que había, bilateral, México-Estados Unidos, y multi estatal en la parte de México, el cual pretendía la recuperación del Camino Real en su totalidad, abarcando desde la ciudad de México hasta Santa Fe en Nuevo México, lugar en donde, por cierto, está cuidado a todo lo largo de su paso por ese estado de la Unión Americana. Aquí en México tengo entendido que es en el estado de Zacatecas donde mejor conservado está, por el rumbo de Sombrerete.


Pues bien, el proyecto sigue adelante. Hay una comisión que está trabajando para que el Camino Real de Tierra Adentro sea rescatado y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, si esto sucede, tendremos mucho que ofrecer en Guanajuato al respecto, solo que debemos diferenciar algo. El de Tierra Adentro es el que llegando a Querétaro continúa a San Miguel Allende, San Felipe, Ocampo y de allí a Ojuelos en Jalisco, etc. Y este de las fotos es el puente levantado sobre el Camino Real, así a secas, pues de Querétaro comenzaba la desviación que continuaba a Apaseo, luego Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León y terminaba en Santa María de los Lagos.


Creo justo ponernos en acción, mis estimados celayenses, creo que es momento para comenzar a limpiar la zona del puente, recordar que allí se celebraba una tremenda fiesta que por tradición se realizó al menos durante dos siglos y que ahora, el “modernismo” nos la arrancó… todavía hace poco que fui a consultar la Hemeroteca del Sol de Bajío, leí una nota escrita en 1960 en donde decía que se prohibía la venta de bebidas alcohólicas en las fiestas del puente. Si ya se están haciendo los esfuerzos para recuperar y poner en el catálogo del Patrimonio de la Humanidad el Camino Real, será bueno comenzarle a dar su “manita de gato”, seguro estoy que don Francisco Eduardo Tresguerras dará brincos de alegría en el lugar donde esté descansando plácidamente.


Ese es el río de La Laja, baja en dirección norte sur de la Sierra de Guanajuato, aquí lo vemos justo en su paso por el Puente de Tresguerras en Celaya, pocos kilómetros más adelante dobla hacia el oeste, pasa por Cortazar y se une al Lerma en un lugar llamado Las Adjuntas, cercano a Salamanca.

En otro día te compartiré unas fotos de otro puente que aun sigue en pie y que me encontré por allí en una de esas maratónicas caminatas que de vez en cuando me hago por los maravillosos Caminos de Guanajuato, que pasan por tanto pueblo… como lo decía el gran José Alfredo Jiménez.



En esta placa leemos: La MNYL Ciudad de Celaya, para solo tu beneficio, ha construido este puente pasagero. Año de 1809”. MNYL quiere decir, muy noble y leal.



Esta placa si que es difícil de leer.


A pocos metros de distancia del Puente de Tresguerras se levanta este que es el más novedoso monumento que se levantó en Celaya, está dedicado a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, esto es debido a que esta imagen religiosa es la parte central del escudo de armas de la Ciudad.





3 comentarios:

  1. Benja;Soy Salmantino radicado hace ya 40 años en Guadalajara ,encontre tu pagina buscando un dato Historico de Salamanca,te comento que en los años sesenta me toco acompañar a mi Padre en la siembra de trigo en un predio ,pegado al Baul al que yo conoci perfectamente, por lo que me volvi seguidor de esta pagina con la cual he recordado,lugares,nombres y fechas Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  2. esa es la realidad del pueblo de celaya, sin respetoy lejos de sentir el orgullo de poseer vestigios de la historia de nuestro pais, tal parece que la tecnologia y el modernismo arrasan todo a su paso. Si el arquitecto Tresguerras viera en que esta convertida esta obra para el beneficio de el pueblo que tanto amo.

    ResponderEliminar
  3. Otro punto, como es que cuando eras niño te platicaban tus padres del puente 3guerras que se transitaba, pues que edad tienes? a caso 13, porque el puente tiene al menos 8 años que dejo de circular vehiculos por ahí, que onda o acaso yo soy tan viejo porque yo circule varias veces por ahí, y tengo 28 años, mejor no digas que conoces del lugar mi buen. ;D Saludos.




















































    }

    ResponderEliminar