miércoles, 3 de febrero de 2010

La Paroquia de San Francisco de Asís en Comonfort, Gto.

Los españoles en 1591 lo llamaron San Francisco de Chamacuelo y el primer lugar donde se instalaron fue en el que actualmente se conoce como Barrio de San Agustín. Lo que vemos en la foto es la actual parroquia de San Francisco de Asís.


“El templo de San Francisco, que por su antigüedad, es algo muy representativo del municipio, ya que se comenzó a edificar en 1592 y su construcción duró 34 años y fue puesto al culto en 1626 con la aprobación del excelentísimo fray Alonso de Guerra, cuenta con adornos laterales con influencia del churrigueresco en madera dorada, cuenta con una colección de cuadros al óleo colocados por don Ignacio Basurto. En 1898 se terminó la construcción del Altar Mayor”. Datos tomados de la monografía municipal, lamentablemente no obtuve copia de la portada, por lo tanto desconozco el nombre del autor, esta me la dieron en la biblioteca municipal.


En días pasados te comenté que hay en ese templo una auténtica pinacoteca con obra de extraordinarios pintores como el español Murillo y los mexicanos Cabrera y Juárez. Las pinturas están colocadas un poco en alto, por lo que para observar los detalles y asegurar que esos son los autores es poco más que difícil, con el telefoto de la cámara no fue posible pues no salían con la suficiente claridad, por lo tanto dejamos con una pequeña si, efectivamente, en Comonfort, Gto., existen tales maravillas.


Siguiendo en la lectura de la monografía municipal, aparece un curioso artículo escrito en 1989 por Federico Groenwold, titulado “Botín de Piratas”, a propósito de los robos, comenta que: “También se señala en la historia que para enriquecer la magnífica iglesia de la Villa de Chamacuelo de San Francisco, el emperador Felipe II donó algunos cuadros muy valiosos pintados por Cabrera y por Juárez y se consigna también la existencia de algunos Murillos. Los Cabrera adornaron los medallones del crucero hasta hace algunos años, cuando el entonces Cura del lugar decidió hacer una obra de caridad y retirarlos del templo para aumentar el acervo de su pinacoteca particular”.


Este es el único testimonio que tengo acerca de las pinturas de reconocidos artistas, como se podrá ver, se hace mención de la desaparición de los Cabreras, pero, asumo, que los Juárez y Murillo aun están allí, como quiera, el día que tengas oportunidad de visitar esta población te quedarás sorprendido del arte que encierra este templo.


A un costado del templo encontramos el ex convento franciscano, obra, como siempre los caracterizó, sencilla, sin grandes ornamentaciones y propia para la reflexión. Para finalizar este artículo te dejo una serie de detalles que encontré en el baptisterio del lugar.















Comonfort se ubica a pocos kilómetros al norte de Celaya y otros pocos al sur de San Miguel de Allende, vale la pena visitarlo para conocer este templo, su ex convento, el museo de la casa del Dr. Mora y el templo de NS de los Remedios. Estando por allí cerca verás una obra sorprendente, abandonada por cierto, se llama Empalme, mañana iremos para allá. Hoy el frente frío 28 está haciendo de las suyas, llevamos ya 26 horas de lluvia y seguirá toda esta noche… indudablemente que estamos en el antesala del 2012.



18 comentarios:

  1. Hola Benjamín, es realmente encomiable la labor que haces para difundir las bellezas de México, te felicito sinceramente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sergio:

    Gracias por leer El Bable y por tu comentario. Antes, en el recuadro de "datos personales" tenía una nota sobre un filósofo español que decía algo como que "no sabemos ver" y de allí surgió lo que aquí ves en fotografías y, ocasionalmente en algunas notas. Fue Savater quien lo dijo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitar y hablar de este bonito pueblo.

    ResponderEliminar
  4. HOLA SOY DE COMONFORT, ME PARECE QUE QUE HICISTE UN BUEN TRABAJO, EL AUTOR DE LA MONOGRAFIA DE COMONFORT ES EL PROFESOR ABEL GOMEZ BARRON Y FUE REALIZADA EN JUNIO DE 1996.

    ResponderEliminar
  5. Hola! me podrían decir de qué estilo es? Gracias...

    ResponderEliminar
  6. Lo catalogaría como Ecléctico, lo cual es un conjunto de estilos. Depende a donde lo mires es el estilo que tiene. El altar mayor es neoclásico. Los altares laterales son retablos barrocos. La pintura decorativa tipo tapiz es propia de finales del XIX, entra como artes decorativas... Cosa muy común en el Bajío, eso de tirar los altares barrocos y hacerlos neoclásicos que era la moda antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por cuestiones de moda, después del barroco se dijo que era un estilo demasiado impuro, no propio para el adorno de lugares sagrados y menos para que tuviera auge en la casa de Dios, por eso se hicieron los cambios de barroco a neoclasico!! Lo siento, tenía que decirlo!! :D

      Eliminar
  7. Hola Benjamín. ¿Por qué en el retablo de la izquierda hay tantos espejos incrustados de diferentes figuras geométricas?
    ¿Me podrías precisar en cuál retablo están las pinturas de Murillo?
    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere,

      El Barroco incluye caprichos tales como el de los espejos. Con este efecto daban mayor luminosidad, y más aun, destellos del mismísimo paraíso. En el estado de Guanajuato creo que solo en Chamacuero y en la Valenciana (no del todo seguro) son los únicos sitios en donde se plasmó el uso de los espejos. Creo en Puebla hay algunos ejemplos también. En donde sí fue algo característico del barroco fue en el Perú, específicamente en Cuzco, en donde ves en su catedral maravillas barrocas entretejidas con espejos.

      El asunto de Murillo no lo sé a pie juntillas. Murillo se especializó en pintar a la virgen-niña, a la Inamculada, así como Cabrera se especializó en pintar a la de Guadalupe, habrá que ver con atención el templo en Comonfort para encontrar la obra de Murillo, si es que aun existe.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Desde que te leo, veo todo con más detalle y hace poco estuve ahí, notando esto.
      Saludos!!

      Eliminar
    3. Gracias también por esta explicación.

      Eliminar
  8. Por cierto, en tu buscador no me da nada del Templo de Nuestra Señora de los Remedios de Comonfort. ¿Tienes algo por ahí?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo que en ese templo hay una cruz hecha no con espejos pero siguiendo el mismo patrón, es de tamaño natural, con las simbologías de la pasión hechas en pequeñas esculturas, sé que hice un artículo al respecto, pero no se como lo intitulé. Si lo encuentro te lo paso.

      Eliminar
    2. De acuerdo, muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  9. Hola,soy de Comonfort gracias por darnos esa valiosa informacion,un saludo gracias.

    ResponderEliminar
  10. hola.Todo el pueblo muy bonito,sólo una sugerencia.
    Darle más vista a la Iglesia, me parece que le falta más colorido. Pintarla de un color llamativo. gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola alguien sabe que tiepo de arquitectura y en que año se construyo y quien tuvo la hidea de construirlo y todo su arquitectura por favor 😢

    ResponderEliminar
  12. Magnífica información sobre la parroquia de Comonfort, bellísimos retablos.

    ResponderEliminar