martes, 2 de marzo de 2010

Emeteria Valencia, 2 de Marzo, no se olvida!

En efecto, si el 2 de octubre no se olvida, el 2 de marzo no se nos debería olvidar tampoco, lo digo para quienes somos de esta parte del Bajío, incluido en él además de Salamanca, Celaya, Soria y Salvatierra; todas en el estado de Guanajuato. Y si lo digo es porque un día como hoy, 2 de marzo, hace ya 176 años, es decir en 1834 nació doña Emeteria Valencia en la casa que había en la esquina formada por las calles de Obregón y Guerrero.


Afortunadamente la placa, también histórica, fue devuelta hace algunos años, pero, no estaría de más darle una buena lavada, para que luzca con toda la dignidad que se merece. La obra de beneficencia que doña Emeteria hizo en Salamanca y en las otras poblaciones mencionadas, fue grande, así lo fueron también las fábricas de su propiedad que dieron empleo durante una buena cantidad de años a una buena cantidad de personas, así pues, una lavadita no le caería nada mal… quizá con esa lavada, el recuerdo de doña Emeteria perdure por al menos un siglo más.


Para saber más de la vida de doña Emeteria Valencia, favor de acceder al siguiente enlace en “el otro blog”.


http://elsenordelhospital.blogspot.com/2009/09/el-legado-de-dona-emeteria-valencia-en.html



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus valiosas aportaciones.

    ResponderEliminar
  2. El cronista e historiador que dice que la riqueza de don "Patricio Valencia" padre de doña "Emeteria Valencia" la adquirió de las riquezas de las carretas ó carruajes que se desbarrancaban y caían al fondo del precipicio en el "Paso del Macho" Veracruz. es solo una mentira el Paso del Macho es una zona plana 10 msnm. no existen barrancas en varios kilometros a la redonda. otra mentira del narrador,las carretas quedaban en lo mas profundo del precipicio que nadie se atrevía bajar por las riquezas por lo peligroso. ? como sacó don Patricio Valencia ese tesoro¿ ni siendo un buen alpinista ubiquense en la realidad y en la geografía. ATTE LOBO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis: Hay 3 leyendas en torno a un "tesoro" encontrado por Patricio Valencia, una es esa del Paso de Macho, la otra dice que lo encontró por Landín en Santa Cruz, incluso hay quien dice que era un "tesoro" de Andrés Delgado y la tercera habla de un "misterioso cofre" cuando Santa Anna había salido de Guanajuato e iba rumbo a México que fue dejado en consignación a su hermano, el sacerdote Guadalupe Valencia, todo eso lo tengo consignado con sus respectivas fuentes en el blog El Señor del Hospital.

      Eliminar
    2. Yo vivo en Paso del Macho y si hay barrancas a la redonda. Puedo mandarte fotos si lo deseas.

      Eliminar