sábado, 27 de marzo de 2010

La Cera Escamada, un arte efímero que sigue vivo en Salamanca, Guanajuato

Del fuego hemos hablado en varias ocasiones en este espacio de El Bable, de cómo ha sido imprescindible en los ceremoniales religiosos del pasado y lo sigue siendo hoy día. Te comentaba de como va estrechamente ligado a la celebración de La Candelaria del 2 de febrero y de cómo, aquí en Salamanca, hay toda una exaltación al fuego durante la Octava de Corpus, la cual, por cierto, este año 2010 será un poco antes y dará inicio el 3 de junio.


Se le considera un arte efímero ya que, al irse consumiendo la vela, el trabajo hecho en cera escamada se va derritiendo y, aquí en Salamanca cobra una fuerza de monumentalidad estas creaciones que han podido sobrevivir al paso del tiempo, pues la tradición pasa de generación en generación y aun hoy día podemos ver sus resultados, como los estas apreciando en las fotografías.


Un gremio que cobró fuerza en la época colonial fue el de los cereros ya que esa era la única forma de mantener iluminadas las casas y, especialmente los templos. Si consideramos que en esos largos trescientos años de vida virreinal el culto religioso era en torno al cual giraba toda la vida y todas las celebraciones, podremos concluir con facilidad cual era la importancia de los artífices de la cera. Se llegaron a emitir, incluso, ordenanzas que certificaban la pureza de la cera, algo así como la NOM, usando nuestros códigos actuales.


Al final del siglo XIX, hacia 1878, aparecen en Salamanca las primeras velas con cera escamada, la cual toma una especial relevancia en las festividades de la Octava de Corpus pues son los Gremios establecidos en la localidad que a lo largo de ocho días hacen la “entrada de la cera” la cual es la ofrenda que cada una de las agrupaciones hace al Cristo Negro del Señor del Hospital, consistente en cientos de velas ricamente decoradas en el estilo llamado “escamado” que son finas capas de cera que van formando infinitas formas de filigrana.


Indudablemente que Salamanca guarda grandes tradiciones, lamentablemente no están muy difundidas, pero ahora tu que lees esto, ya sabes que aquí hay arte y que un regalo no muy común y de exquisita manufactura podrás encontrar.


El que en este taller de Velas de Salamanca se trabaje la cera escamada, no quiere decir que no se desarrolle todo lo imaginable para centros de mesa hechos, siempre de cera y que son de diseño moderno. Hay también un catálogo para velas más tradicionales o comunes, lo que gustes en cera, aquí te lo hacen.


La primera fotografía es el primer lugar del Premio Estatal de Artesnías, un altar de muertos todo desarrollado en cera, esta y las demás fotografías fueron tomadas en el taller de Vedesa. Francisco Márquez 212, Colonia Guadalupe, Salamanca, Guanajuato. Teléfono: (464)647-0073 vedesa@prodigy.net.mx




10 comentarios:

  1. ¡Qué trabajos tan artísticos en cera hacen en Salamanca!
    Creo que hace falta que difundan esa obras de arte.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el estado de Hidalgo, tambien se trabaja este importante arte de la cera escamada, el cual ha dado identidad a nuestra cultura en las conmemoraciones religiosas.

      Eliminar
  2. deberian de contar la verdad detras de todos estos talleres soy salamantina y me averguensa q un tipo del df diga q es orgulloso de una tierra que no le pertenece y que solo por contar con el dinero suficiente difunde mentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame que te comente esto pero me parecio extraño que seas la única persona que no tiene nada bueno que decir de este maravilloso trabajo y al final lo menos importante es si la persona que hace este trabajo es del df y o salamanca o de cualquier parte de México incluso si fuera de otro país, lo admirable es el trabajo y las tradiciones que aun se conservan y eso es lo que se debe apreciar, tal parece que te molesta que se alague un buen trabajo solo porque no es de tu tierra por nacimiento, eso que tiene que ver, es mexicano y todo mexico es su tierra, y soy de la opinión que las personas que no tienen nada positivo que decir mas que agredir y criticar en la vida seria mejor que mantuvieran su boquita cerrada, saludos y suerte en su triste vida.

      Eliminar
  3. que hermosa tradicion y ese don que dios les dio para elaborar las mejores velas que tenga n mucho exito y espero algun dia ver estas esculturas en personas

    ResponderEliminar
  4. ME URGE COMPRAR ESTE TIPO DE VELAS ALGUIEN PUEDE DECIRME DONDE LAS CONSIGO

    ResponderEliminar
  5. Es realmente algo muy interesante, y es algo hermoso pues es también parte de nuestra cultura y tradición.

    ResponderEliminar
  6. A sus ordenes francisco marquez 212-A Col. Guadalupe telefono 4646470073

    ResponderEliminar
  7. Qué trabajos más bellos!!! Tienen página de facebook???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la tienen, este es el enlace, se llaman Vedesa. Luz con tradición. https://www.facebook.com/vedesatradicion?fref=ts

      Eliminar