sábado, 13 de marzo de 2010

La ex Hacienda de Tomelopitos en Irapuato, Guanajuato


-->
Esta historia, hasta donde medianamente tengo entendido, comienza en la Hacienda de San Antonio de Tomelópez, municipio de Irapuato, localizada muy cerca de la carretera estatal que une a Irapuato con Pueblo Nuevo. A ese lugar no llegué, pero si tuve la oportunidad de conocer a su, digámoslo así, hijo, pues conocí lo que fue la hacienda de Tomelopitos.


-->
Lamentablemente no he podido conseguir mayor información respecto a cuando fue fundada, o si hubo de por medio una merced virreinal. Por las características de la construcción dudo que sea muy antigua, seguramente es de principios del siglo XX y la razón por la cual la descubrí es porque desde el camión donde iba a Pueblo Nuevo alcancé a ver una arquería que indudablemente indicaba que eso eran las ruinas de una troje, y sí, si lo eran, así que, de regreso me bajé en el lugar para hacerme un viaje a mi pasado personal.


-->
Llegué a lo que pensé estaría abandonado, pues no se veía gente, entré y busqué a alguien que me diera permiso para entrar y fotografiar lo que seguramente había sido una magnífica hacienda, encontré a alguien y me dijo que mejor pidiera permiso allá. Y me señaló una gran ventana que se veía estaba abierta y para allá me dirigí.


-->
¿Y pa’ que quiere tomarle fotos a esto? Si esta re viejo y cayéndose, me dijo el que supuse era el propietario. Le expliqué de mi interés en documentar el mayor número posible de haciendas en el Estado de Guanajuato. ¿Qué viene del gobierno o que? Me preguntó. No, es una cosa personal, le dije. Ah bueno, pos pase. Y obtuve permiso para ir a husmear todo rincón de algo que de primer impacto me transportó a la casa en la que habité en los años dorados de El Bable, cuando yo tenía hecho mi mundo dentro de la misma propiedad.


-->
Los corredores de esta hacienda eran, prácticamente, idénticos a la que mi mamá llamaba “la terraza”, el caminar por pisos que estaban hechos de cemento bruñido me hizo pensar en algunas de las enormes habitaciones en donde crecí, específicamente en donde dormía.


-->
Igual impacto crearon la combinación de colores fuertes, rosa, verde… prácticamente los mismos que vi los primeros años de mi vida. Y las plantas, especialmente los geranios, y los olotes que se almacenan en la parte de atrás de la casa para luego usarlos como combustible… era lo mismo que yo veía, solo que en la casi Casa Grande del Bable, hubo siempre un estricto orden y limpieza… los pisos se trapeaban con petróleo y las sábanas se hervían antes de lavarlas, con eso te digo todo.


-->
Pasé allí una hora, no lloré, porque la verdad preferí recordar solo lo bueno, recordar las noches de verano cuando la lluvia aromatizaba la casa al humedecer las tejas, el pasearme nuevamente por los corredores que eran mi parte preferida de la casa, y los muros enormes, anchísimos de adobe… en fin, aquello fue un viaje a ese pasado perfecto del futuro incierto del verbo vivir, como lo vengo pregonando desde hace 440 artículos.


  Han pasado algunos años desde que publiqué estas fotos y este artículo, ahora sí puedo contar lo que es la historia documentada de las Haciendas de Thome López, aquel español que por 1590 recibió algunas tierras en lo que luego sería la Congregación de Yripuato. Para ello nos apoyaremos en el libro Haciendas Virreinales de Irapuato:


 "La comunidad de Tpmelópez lleva el nombre del primer estanciero que se asentó en sus tierras. El 12 de mayo de 1590, Luis de Velasco -el virrey- otorgó una merced real de un sitio de ganado mayor y cuatro caballerías de tierra a un hombre llamado Thome López. En el derecho de posesión  de este sitio de ganado mayor, más sus cuatro caballerías le sucedió Tomás Pascual de Espinoza y su esposa Lucía García. Y posteriormente , Pedro de Aguilera, esposo de Josepha Vera, quien vendió un cuarto del sitio a Simón Muñoz en 1659. En las tres cuartas partes restantes del sitio, se formaron os haciendas (Tomelópez y lo que actualmente se llama Tomelpitos) y algunos ranchos.


  "La familia Aguilera mantuvo la mayoría de las tierras del sitio de tomelópez por varias décadas. Al morir Pedro de Aguilera, las tierras fueron divididas entre sus herederos: 12 caballerías correspondieron a Francisco de Aguilera y 22 a Asencio de Aguilera. Una parte de las tierras que fueron de Asencio de Aguilera se desprendieron del sigio del cerro de Panlaes, propiedad de Juan Rodrígeuz, quien er 1591 donó a Pedro de Zavala una cuarta parte de su sitio. Se desconoce la posterior posesión jurídica de estas tierras hasta 170, cuando Mathías de Aguilera vendió 7 caballerías de la cuarta parte del sitio a Asencio de Aguilera, marido de Josefa Ortiz Calderón, vecina de Irapuato.


 "Asencio de Aguilera era hijo legítimo de Pedro de Aguilera y de Josepha de Vera, vecinos de la jurisdicción de León. Con su esposa Josefa Ortíz Calderón tuvo por hijos a: Antonio, Miguel, Josepha, María de la Cruz, Gertrudis Mathiana, Asencio Nicolás, Salvadora Justiniana, Phelipa de Santiago, Joseph de Aparicio, Agustina de Guadalupe, Juan Francisco y Salvador Manuel, a quienes declaró heredoros universales de sus bienes, junto con su esposa a la que nombró albacea. Esto lo estipuló en una memoria firmada el 6 de marzo de 1716. Al morir Asencio de Aguilera dejó entres sus bienes 27 caballerías de tierra: 22 comprendidas en el sitio de Tomelópez y las demás en el puesto nombrado San Juan de la Nopalera. Las tierras de Tomelópez eran toradas, y las demás de pan para llevar, pero para 1719 sólo había labradas en ellas cuatro caballerías y media. En tanto en las tierras del puesto de San Juan de la Nopalera existían dos caballerías labradas. (1)


  Nos detenemos un poco para entender mejor esta historia. En el México colonial, cuando se hicieron los primeros repartos de tierra, estos eran enormes, las personas agraciadas con estas posesiones se les llamaba "Estancieros, por ejemplo a la Malinche le dieron una estancia que era tan grande como que comenzaba por Cuautitlán en el Estado de México y llegaba hasta lo que hoy es San Juan del Río en Querétaro, con eso nos damos una idea de lo grande que eran algunas estancias. En la zona de Irapuato, uno de los Estancieros fue don Juan de Villaseñor. Esto fue durante la primera mitad del siglo XVI, luego los estancieros vendieron o regalaron o intercambiaron muchos terrenos, otros fueron entregados por el Virrey y ya para entonces, la segunda mitad del siglo XVI se les comenzó a nombrar como Sitios de Ganado Mayor o Sitios de Ganado Menor. Esto no quería decir que fueran a pastar animales allí, simplemente era el nombre que tenían y había una diferencia entre las mediadas de uno y de otro. Igual pasó con las Caballerías, que no eran precisamente unas caballerizas, sino una manera de nombrar un terreno más pequeño. Por último vemos el término "pan para llevar", esto quiere decir qué lo que se sembraba allí era trigo.


  En cuanto a lo que es propiamente la Hacienda de Tomelopitos, esta se llamó originalmente Hacienda de San Antonio de Tomelópez de Barreto. "El 20 de febrero de 707, Francisco de Aguilera y su hijo Mathias de Aguilera vendieron al capitán Antonio Sánchez Salgado y a su mujer Juan de Busto y Moya, la labor de temporal llamada Tomelópez, la cual medía 12 caballerías de tierra: 3 caballerías de tierra labrada y 9 caballerías de tierra montuosa. Esta labor lindaba por el oriente con las tierras de Asencio de Aguilera, por el poniente con las de Isabel de Fonseca y Montenegro, y por el norte con laa hacienda de Muñoz y por el sur con la hacienda de Yóstiro" (2)


  A la muerte del capitán Antonio Sánchez Salgado, la hacienda de Tomelopitos fue heredada su esposa, Juan de Busto y Moya y a sus hijos el Bachiller Joseph Antonio y Teresa Sánchez Salgado. En 1734 la hacienda es arrendada por Jospeh Menéndez Carada, y vendida en 1736 a Joseph Gil de Miranda, pero siguió bajo el arriendo de Jospeh Menéndez quien, al parecer la adquiere en 1744. Dos décadas más tarde, la hacienda aparece ya como propiedad de Antonia Basilia de Cuevas que era la viuda de Luis de Asconovieta, esto sucedía en 1768; ya para 1774 la propietaria era Juana de Arroyo que era, además, la propietaria de la hacienda del Copal y la de Tomelópez.


  De lo sucedido con la Hacienda de Tomelopitos durante el siglo XIX, no tengo datos, lo único que podría decir es que, como sucedió con todas las haciendas de la región de Guanajuato, Sialo, Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago, esta fue saqueada y, seguramente, incendiada, cosa común durante la guerra de Independencia. Dejaremos pendiente la historia del lugar, hasta dar con datos fidedignos que nos digan lo que sucedió durante todo el siglo XIX y el XX, del cual, podemos adelantar que, para 1925 comenzarían los repartos agrarios, no sólo allí, sino en todo el estado de Guanajuato.



Fuente:

1.- Miranda Félix, Luz Antonia. Haciendas virreinales de Irapuato: Una aproximación a su historia económica e infraestructura física. Siglos XVI-XVII. Archivo Histórico Municipal de Irapuato. 2009. p. 166

2.- Ibid. p. 172



44 comentarios:

  1. Benja:

    Siempre he visto la Ex Hacienda de Tomelopitos a un lado del camino y nunca he tenido la oportunidad de entrar al rancho. Antigüamente el camino era completamente libre y no había construcción alguna a los lados del camino como ahora. Creo que debe ser como un ejido porque de repente aparecen más casas a los lados del camino. Se deben dar permiso entre ellos. ¿? Existía un olivar como de diéz hectáreas cerca de allí. También fueron talados para leña me figuro los olivos. No se si notaste o viste el acueducto o los restos del acueducto que hubo. Todo es una destrucción por todos lados fraccionando casas y destruyendo lo poco que nos queda de naturaleza.

    Saludos,

    Alfredo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alfredo:

    Todas las ex Haciendas han sido, en su gran mayoría divididas y subdivididas, especialmente las zonas perimetrales, sin respetar mucho, eso lo puedes ver en el post publicado aquí sobre la ex Hacienda de El Copal.

    De los olivos no vi ninguno, tampoco el acueducto, si vi la troje, tanto de ella como del pueblo haré proximamente un post para que veas como se ha poblado esa parte de Irapuato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Benjamin,
    ha sido un placer volver a ver la casa donde naci y creci. La ex Hacienda pertenecia a mi padre, el Sr. Jose Alvarado. Ahora les pertenece a mis hermanos. Hace algunos anos que no los he visitado y por eso me dio gusto ver las fotos las cuales me hicieron recordar de los bellos momentos de mi infancia.

    ResponderEliminar
  4. claro k conosco esta hacienda tengo 10 años k no estoy x allá pero es bonito ver estos tesoros mi nombre es luis gomez y k lastima k todo este tan cambiado según lo k me cuentan bueno saludos a mi familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen dia veo que se apellida Gómez creo soy de su familia yo soy nieto de Alfredo Gómez Campos saludos

      Eliminar
  5. yo tambien vivo alla y que padre ver esto lastima que ya queda muy poco

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Gloria Calderon y soy nieta de Gloria Alvarado Guevara y Rogelio Calderon Fernandez, Y biscanieta de Jose Alvarado. Yo recori esos corredores de la hacienda enmi infancia...

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, yo soy Ma. Luisa Arrache Buzo soy una de las nietas del Sr. Teofilo Buzo y de la Sra.Maria Casa Madrid, ellos dos eran dueños de la Hacienda de Tomelopitos la cual perdieron con la expropiacion despues de la revolucion mis abuelos nos contaron e igual que mi madre y mis tios, un sin fin de anecdotas que pasaron en la persecucion religiosa en la revolucion cuando traian algun invitado y muchas de los trabajadores de la hacienda tambien cuando pusieron las vias para poner un armon para poder transportar la siembra, el secado de los abonos de las tierras, la epidemia de sarampion que por cierto unos de mis tios murio en esa epidemia y tambien nos contaron como tuvieron que dejar la hacienda para ir a la capital y como en la capital llegaron muchos trabajadores de la hacienda para trabajar con mi abuelo.

    Lo unico que no nos contaron quienes fueron los que se quedaron con el casco.

    Me dio muchisimo gusto que hoy en dia aun exisiste la hacienda y que la conoci, gracias a las fotos que publicaron.

    Les envio muchos saludos y ojala podamos contar anecdotas e historias que vivio la hacienda.

    Atentamente
    Ma.Luisa Arrache Buzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la tarde del sábado 4 de febrero de 1828 el Sr. Teófilo Buzo fue aprehendido al salir de la Hda. de Tomelopitos; lo condujeron rumbo a Irapuato en un camión grande que resguardaba más de 30 soldados ..... Parte de escrito encontrado en el templo de la Soledad..Salvador Covarrubias M

      Eliminar
  8. Por medio de su espacio señor benjamín quiero dar a conocer a la señora ma. Luisa Arrache buzo un poco de la historia de mi comunidad; y que en tiempos pasados albergo a sus ancestros.
    En especial quiero enmarcar la historia del señor de la misericordia, santo patrón de este lugar.
    El señor de la misericordia es un legado de su abuelo y de la gente de aquel entonces. Que con gran fe y entusiasmo nos heredaron este hermoso Cristo.
    a continuación me permito presentarle una breve historia que es del dominio público y que se escribió gracias a los viejos de esta comunidad hace ya muchos años.
    Metido entre los campos fértiles del bajío. En el municipio de Irapuato se ubica la comunidad rural de tomelopitos.
    En esta comunidad se encuentra un santo Cristo muy milagroso que fue labrado de un mezquite que creció ahí mismo.
    El hacendado de la comunidad en ese tiempo don Teófilo buzo. Ante la fe y la devoción de la gente, mando cortar el mezquite a tres de sus piones para labrar el Cristo. Cuentan que a los primeros golpes las hachas se rompieron.
    Regresaron con don Teófilo a darle la noticia y el patrón mando fundir otra hacha con el herrero de la hacienda. Cuando ya la tubo el mismo fue hasta el monte de mezquites y le dio los tres primero hachazos y no se rompió el hacha y les mando a sus piones: "túmbenlo y si no pueden me hablan y yo vengo".
    El patrón trajo un escultor español que venía de Guadalajara para labrar el señor de la agonía (antiguamente así se le conocía).
    Espero que esta breve reseña sea de interés para usted y las personas que se tomaron el tiempo para leerlo.

    gracias atentamente: Miguel Alejandro Granados Rodriguez
    facebook:Miguel Alejandro Granados Rodriguez

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Miguel Alejandro por compartir tan bella historia, les voy a platicar a todos mis primos que entren para que lean una historia tan hermosa.

    Con todo cariño
    Ma.Luisa Yindan Arrache Buzo

    ResponderEliminar
  10. YO VIVO AKI EN LA HACIENDA.. y ps ya no sta así... ya está pintadita y todo ... eso verdecillo ya es café binito, las tejas rojas, etc... y lo mejor de todo s q stá en tomelopitos... mi CASA Y MI RANCHO no los CAMBIARIA JAMAS....

    ResponderEliminar
  11. Hola me da gusto que la cuiden y que cada dia este mas bonita
    Mis abuelos estarian muy orgullosos al ver que aun las personas que se quedaron con ella la cuiden,vivan en ella y la quieran tanto como ellos la quisieron.

    Les agradezco tan bella informacion ojala y puedan publicar un comentario con la nueva imagen de la hacienda de Tomelopitos. mi correo electronico es:

    Txacura@hotmail.com (Koldovike eGuia)

    atentamente. Ma. Luisa Yindan Arrache Buzo

    ResponderEliminar
  12. HOLA Q TAL? Q BUENA HISTORIA, PERO CREO Q TODA HISTORIA TIENE UN PRINCIPIO Y DE LO POCO Q RECUERDO XQ MIS ABUELOS CONTABAN ES Q ERA UNA HACIENDA Y EL DUEÑO SE LLAMABA TOMAS LOPEZ, ES X ESO EL NOMBRE DE TOMELOPEZ Y DESPUES CONSTRUYERON OTRA DE LA CUAL ESTABA ANCARGADO Y LUEGO FUE DUEÑO TOMAS LOPEZ (HIJO) Q ES TOMELOPITOS. Y LO DEMAS ES CIERTO Q ERAN UNAS TROJES Y/O CASAS DE PIEDRA Q ALGUNAS FAMILIAS TODAVIA CONSERVAN Y CUANDO PUEDA SR. BEJAMIN SERA VIENVENIDO AQUI EN TOMELOPEZ PARA SEGUIR SU HISTORIA ES MUY INTERESANTE EH! EL TEMPLO DE TOMELOPEZ ESTA CONSTRUIDO DE PIEDRA Y ERAN LAS TROJES MAS GRANDES XQ ERA LA CASA DE LOS DUEÑOS Y CUALQUIER HABITANTE DE AHI LE CONTARA, TAMBIEN DE CUANDO PAVIMENTARON LAS CALLES PRINCIPALES, ENCONTRARON UN PASADIZO SECRETO Y SOTANOS DE LAS TROJES (TEMPLO) DONDE HABIA CUADROS Y PINTURAS, FOTOS ANTIGUAS Y ALGUNAS COSAS MAS….. Y ES MUCHISIMO Q CONTAR, PERO LO DEJO EN DUDA PARA Q NOS VISITE MUY PRONTO, AMI M GUSTA EL LUGAR DONDE NACI Y AUNQ YA VIVO EN LA CIUDAD A DIARIO M ENCUENTRA X AYA Y MUCHAS GRACIAS POR ESOS RECUERDOS XQ TAMBIEN VIVI EN TOMELOPITOS DE AHI ERA MI ESPOSO Y APROVECHANDO LE MANDO SALUDOS A MI GRAN FAMILIA, SON MIS VISAABUELOS Q CUMPLIERON 73 AÑOS DE FELIZ MATRIMONIO, MIS ABUELOS 55 AÑOS, MIS PADRES 38 AÑOS, Y SU SERVIDORA 20 AÑOS Y YA SOY ABUELA EEEEEEE. UNA ENORME FAMILIA........... SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HEY ES VERDAD ESTA HISTORIA, PERO YO RECUERDO MUCHAS COSAS QUE RECABE CUANDO TRABAJE POR TOMELOPEZ Y LAS CUALES, NO MENCIONAN AQUI, NO VEO LOS NOMBRES DE LOS BARQUIN EN LOS AÑOS 1800 Y MUCHAS COSAS MAS, ADEMAS CREO QUE DE TANTO CONTAR SE COMENZO A DISTORCIONAR LA HISTORIA, YO CONOCI A GENTE DE 90 A 100 O MAS DE 100 AÑOS EN EL AÑO DE 1986, O SEA HACE 28 AÑOS Y ELLOS ME CONTARON MUCHAS COSAS, UNO DE ELLOS TENIA ESCRITO PARTE DE LA HISTORIA, QUE SE RECABO Y QUE IBAN PASANDO A SUS HIJOS O NIETOS. LASTIMA QUE NO SE DONDE QUEDARON ESOS ORIGINALES, POR QUE ES INFORMACION MUY VALIOSA PARA NUESTRA HISTORIA DE IRAPUATO, YO TENIA UNAS COPIAS, YA QUE POR NUESTRO TRABAJO NOS PEDIA CONOCER BIEN LAS RAICES E HISTORIA DEL LUGAR DONDE TRABAJABA, AHORA LAMENTO NO HABER CONSERVADO EN UN LUGAR SEGURO TODOS ESOS ESCRITOS QUE RECABE DE ESAS PERSONAS QUE AMABLEMENTE ME CONTARON PARTE DE LA HISTORIA Y QUE NOS PROPORCIONARON COPIA DE TALES ESCRITOS. LA VERDAD SOLO LA SABE QUIEN LO VIVIO, YA POCO A POCO VA CAMBIANDO LA INFORMACIÓN, COMO EL TELÉFONO DESCOMPUESTO, PERO QUE BIEN QUE TRATEN DE RESCATAR TODA ESA VALIOSA INFORMACIÓN PARA NUESTRA HISTORIA. POR LO PRONTO, ME QUEDO CON LO QUE YO ESCUCHE DE BOCA PROPIA DE LOS ANCESTROS DE AQUELLOS AÑOS EN ESAS TIERRAS. SALUDOS!

      Eliminar
    2. TOMAS LOPEZ ERA EL DUEÑO Y TENIA 2 HIJOS, EL MAYOR IGUAL QUE EL SE LLAMABA TOMAS LOPEZ Y EL OTRO NO RECUERDO YA SU NOMBRE, PERO LO QUE AHORA ES TOMELOPEZ, SE LO DEJO A SU HIJO TOMAS LOPEZ Y LO QUE AHORA ES TOMELOPITOS, SE LO HEREDO A SU HIJO MENOR E AHI DEL NOMBRE DE ESTAS DOS COMUNIDADES. BUENO ESO ME CONTO MUCHA GENTE QUE VIVIA EN TOMELOPEZ HACE 28 AÑOS Y YA TENIAN MUCHOIS AÑOS VIVIDOS.

      Eliminar
  13. ALGUIEN TIENE INFORMACION DE LA HACIENDA DE SAN ANTONIO EL RICO, MI ABUELA (MA DE LA LUZ) SE APELLIDA SOTO RODRIGUEZ, ELLA FUE NIETA (LADO PATERNO) DE CRESENCIO SOTO Y VICENTA CELSA FRAUSTO (LADO MATERNO) DE J JESUS RODRIGUEZ Y PERFECTA RICO (SEGUN ME CUENTA AMBOS APELLIDOS PROVENIAN DE PROPIETARIOS DE RANCHOS Y HACIENDAS ANTES DE LA REVOLUCION). HASTA AHORA HE PODIDO IDENTIFICAR LA HACIENDA DE SAN ANTONIO EL RICO PODRIAN PONER FOTOS. SE QUE EXISTEN PUEBLOS COMO SAN ANTONIO EL RICO, LOS RODRIGUEZ, GRANJAS LOS FRAUSTO TODOS CON LOS APELLIDOS DE SUS ABUELOS ( LO CUAL ME RESULTA MUY INTERESANTE)
    MI NOMBRE ES ABELARDO FIGUEROA GUTIERREZ
    LAMENTABLEMENTE YA NO CONSERVO NINGUN APELLIDO DEL BAJIO JEJEJE SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. Una ocacion tuve el gusto de conocer esa comunidad,fui a visitar a un amigo q presisamente vive ahi en la hacienda,es muy bonita incluso a un lado hay un enorme arbol

    ResponderEliminar
  15. Wow que bonito..... Yo también soy de aya..... :-)

    ResponderEliminar
  16. todo esta vien pero esa hacienda se la acabaron los que estan ai disque avia dinero en las paredes se la a cabaron

    ResponderEliminar
  17. aaahhhh!!!, este lugar bello se parece tanto a la casa en la que me crie,hace poquitos a nos,40 y piquito,paredes de adobe,la pila de olotes,las cazuelotas colgadas para mole,los portales los techos de tejas coloradas,tantas plantas amplios patios..que recuerdos si pudieramos regresar el tiempo...quien no quisiera volver a vivir???.no soy de por este rumbo,pero que hermoso mi estado GUANAJUATO.(soy de un rancho del mpio de Salvatierra).

    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  18. hola mi nombre es gerardo buzo mi familia mi abuelo fue el dueño de to que al legar ala ciudad barios de los que trabagaban para el legaron pedirle trabago en la ciudad porue melopitos y me conto varias historias del lugar antes de la revolusion mecontab que cuando legaron los revolusionarios al lugar los que trabagaban para el le desia bamos apelear por usted y la hasienda y que el s respondio que no que todas esas tierras eran d eeelos que las cuiraran y las usaran para su bien y de susu familias teniendose que ir la ciudad demexico el mi abuela y sus 10 hijos lo poco que le puedo contar demi abuelo Teofilo BUZO ARanda es que fue un buen hombre muy trabagador y onesto

    ResponderEliminar
  19. Ah,,,que bonitos recuerdos...esta hacienda me recuerda mucho a alguien muy especial,que,,,mas que nada,fue como un amor imposible,conservo 10 fotografias de esa hermosa hacienda,enumeradas por la parte de atras,claro,del 1 al 10. Por dentro tiene un hermoso jardin,con algunas macetas y alla afuera hay un gran roble. Saludos a la gente bonita de tomelopitos

    ResponderEliminar
  20. Hola, Soy Ma. Luisa Arrache.
    Como estas Gerardo soy tu prima me dio mucho gusto ver tus comentarios sobre la hacienda,por que asi nos platicaron nuestros abuelos y nuestros tios, y eso que dices que nuestro abuelo le decia a los peones que cuidaran las tierras, es la pura verdad y aqui en el D.F. a la casa de mis abuelos llegaron muchos peones a trabajar con mi abuelo como albañiles, ya que el era Ing. y las obras que el tenis a su cargo fue el cine mexico, el puente de Nonualco esas fueron sus contrucciones conocidas pero hiso muchas mas que no son conocidas.

    Yo si creo que la hacienda este toda destruida por lo que comentan mas arriba, ya que mi abuelo le dio su dinero al capatas de la hacienda para que lo escondiera, y el y mi abuelo ya no se vovieron a ver, y al capatas lo mataron sin rebelar a nadien donde escondio el dinero de mi abuelo, y por esa razon me imagino que mucha gente destruyo la hacienda, la verdad que lastima.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, yo conosco esa comunidad, yo soy de Valtierrilla, Gto. Y le mando un cordial saludo, a la gente bonita de Tomelopitos.

    ResponderEliminar
  22. que bueno conpartir historias como estas saludos para mi hermana irma y mi sobrina juanita monse mari y los ninos eyos son de tomelopitos

    ResponderEliminar
  23. hola soy de irapuato, trabaje en el municipio de salvatierra, un lugar muy bonito. saludos salvatierra,gto.

    ResponderEliminar
  24. hola es verdad yo tambien investigue sobre la hacienda y la verdad que interesante pero fue mas de tomelopez que tomelopitos fue lindo volver a recordar

    ResponderEliminar
  25. A todos los interesados en la historia de la Hacienda de Tomelopitos, le comento que acabo de agregar algunos datos relacionados con los propietarios que hubo, desde su creación en 1590 hasta 1800 aproximadamente. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Saludos.....

    Me podría ayudar con la información de la historia de esta hacienda de tomelopitos, si me la podría mandar por correo le agradeceré mi correo es cecyl87@hotmail.com esta información la necesito para una tarea de historia de mi escuela .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecy, creo no leíste todo el artículo, pues eso que tú pides, al final del mismo lo encontrarás. Saludos.

      Eliminar
  27. si creo que la historia de tomelopez es mas hinterensante que la de tomepitos para mi gusto saludos a la familia kamacho de tomelopez

    ResponderEliminar
  28. pues para mi es y sera mas interesante la hacienda de tomelopitos, sin agraviar el presente, saludos a la familia: Alvarado Witrago :)

    ResponderEliminar
  29. Lisandro B. Aguilera2 de enero de 2014, 12:00

    Muy interesante echo historico. mi decendencia es de Pedro de Aguilera y Asencio De Aguilera, por algun tiempo e estado buscando algo que me diga de ellos. Gracias a este dcumento ya se mas sobre de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. falta un hijo de Acensio en el documento Bartolome de Aguilera

      Eliminar
  30. recuerdo con mucho carino esa hacienda recuerdo q cuando no teniamos agua en el rancho la familia alvarado muy amables nos regalavan agua , y como olvidar nuestro rancho donde qedo parte d mi vida y recuerdos inolvidavles.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo:19 de diciembre de2014. Soy la 10 nieta de Teofilo Buzo Aranda y Maria Casa Madrid Fano soy hija de Guadalupe Buzo Casa Madrid la 10° hija de mía abuelos ellos nos contaron muchas historias de Tomelopitos y una de ellas era que cuando ellos vivían ay los trabajadores de ellos los querían mucho por que les daban muchos consejos y ayuda cuando lo nececitanan sobre todo en sus celebraciones especiales como matrimonios y primeras cuniones ferias y sobre todo era conucho cariño tan es así que a mis abuelos les decían"El niño Teofilito y La niña Maria" y esos son recuerdos tan bonitos e inolvidables soy Guadalupe Muñis Arrache Buzo

    ResponderEliminar
  32. Alguien conoció al señor clemente acosta y la señora Manuela martinez

    ResponderEliminar
  33. Q padre historia si son mitos. Reales

    ResponderEliminar
  34. Ola yo también tuve el gusto de conocer la hacienda cuando iba a las fiestas de el mes de enero mi mamá nos yebaba de niños a casa de mi abuelito jose Alvarado me acuerdo como megustaba ir a ver la ascienda y correr por sus pasillos era hermoso

    ResponderEliminar
  35. Lo que me trajo a este sitio (El Bable), fue un registro que encontré de mis antepasados y dice: En el año de 1738 dia 28 de Septiembre yo el Br. Juan de Rivera Teniente de Cura bautizé solemnemente a Phelipe Neri Arias hijo lejitimo de Cayetano Arias y Juana Arias españoles de Tomelopez; fueron sus padrinos Juan Antonio González y Sebastiana de Arias españoles de la Villa de Leon, jamas habia escuchado de este lugar, con justificada razon tengo que visitarlo, Gracias Benjamin por aportar y compartir tu pasion por la historia de la región y en general, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en donde encontro esos registros? yo solo puedo encontrar desde 1899 hasta 1920 gracias

      Eliminar
  36. Muy buen día a todos. Si alguien sabe de un personaje de las primeras décadas del siglo XX llamado el tigre de tomelopitos me gustaria saber la historia de ese hombre. Estudio la literatura y me gustaría hacer un relato de este personaje. De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  37. Definitivo recordar es vivir: Yo crecí frente a esa hacienda tengo fotos impresas del frente, también la conocí por dentro camine sus pasillos amplios y de pisos de ladrillos rojo, recuerdo como estaba decorada con su jardín lleno de rosas y plantas el granero los establos y la noria de agua de donde los dueños nos realaban el vital liquido cuando la bomba del pueblo. fallaba sus mis abuelos compraron parte de lo que fue el granero de la hacienda ellos me platicaban como era la vida en esos tiempos conocieron a los señores Bucio como grandes personas y que donde actualmente donde esta la escuela era el cementerio de la hacienda yo fui a esa escuela y puedo decir que en la parte de los baños que había atrás descubrimos una lápida tenia inscrito un nombre pero no era en español. Y si efectivamente el cristo que hoy esta en la iglesia es muy milagroso y fue encontrado en un árbol de esa finca.muchos recuerdos y anécdotas de ese hermoso lugar Que el señor de la Misericordia los bendiga. Espero pronto subir las fotos saludos

    ResponderEliminar