miércoles, 3 de marzo de 2010

Las placas conmemorativas del Centenario en el Estado de Guanajuato

En el kiosco de Villagrán se encuentra una de las placas conmemorativas al Centenario del inicio de la Independencia que, como marco de las celebraciones de las Fiestas del Centenario, se mandaron colocar en cada uno de los municipios que conforman el estado. Agradezco al Sr. César Matadamas el envío de esta fotografía.

En Pénjamo no hay una sino dos placas conmemorativas del Centenario de la Independencia, ambas están en la calle Hidalgo, esta es una de ellas.

En Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, también hay varias placas sobre la Calle Hidalgo que han sobrevivido al paso del tiempo. Agradezco al Sr. Héctor Miguel Gallegos el que me haya hecho llegar la fotografía.


Esta era la placa conmemorativa del Centenario que se puso en el kiosco de Salamanca, precisamente inaugurado el 16 de septiembre de 1910. De su paradero nadie sabe.

En Cuerámaro, al occidente del Estado de Guanajuato, encontramos una placa más que nos recuerda que durante las celebraciones del Centenario, de esto hace ya 100 años, aquí en el estado, se ordenó instalar las placas conmemorativas en la esquina más próxima al Jardín Principal que llevara el nombre de Hidalgo.


Este artículo sobre las placas conmemorativas que por decreto en el Estado de Guanajuato se levantaron en cada uno de los municipios, ha ido creciendo, el artículo inicial comienza luego de la placa que encontramos en Valle de Santiago. La idea es ir incluyendo las que, por distintas circunstancias, van apareciendo en nuestro camino al recorrer esta tierra donde, según la canción “la vida no vale nada…” La que vemos en la fotografía de arriba fue tomada en Tarimoro.


En Irapuato, justo en la esquina de la Casa de la Cultura está la placa conmemorativa. Te darás cuenta que esta dice Calle Hidalgo 1810-1910. Estamos viendo es uno de los dos modelos que se hicieron, en este caso el de la que se colocó en la calle de nombre Hidalgo. Sabemos bien, que no hay pueblo o ciudad en México que no tenga una calle de nombre Hidalgo.


Tarimoro es de las pocas ciudades en el estado que conserva las dos placas. La que vemos, está colocada, como fue la disposición hace cien años, con la leyenda 16 de Septiembre 1810-1910; en el kiosco del Jardín Principal. Recordemos que casi todos los kioscos que hay en el estado de Guanajuato fueron inaugurados como parte de los festejos del Centenario.


En Jaral del Progreso no encontré la placa original, en cambio, acaban de instalar en el recién remodelado Jardín Principal una placa que se anticipa, o en todo caso, continúa el concepto de hace cien años, pues ahora, con cien años más incluyen el 2010. Interesante el caso de Jaral del Progreso.

Efectivamente, la placa original fue movida del Kiosco y colocada en uno de los pilares de los arcos en el portal cercano, esta es la placa con la leyenda del 16 de Septiembre, habrá que ver ahora, si existe aun la placa en Jaral del Progreso, que diga Calle Hidalgo. Agradezco al Sr. Gerardo Ruíz el envío de esta fotografía.


Placa conmemorativa en la cabecera municipal de Santiago Maravatío, Guanajuato.


En Acámbaro, justo afuera del museo se encuentra la placa conmemorativa del Centenario de la Independencia que se declaró existiera en todas las poblaciones del Estado de Guanajuato.


En el kiosco del Jardín Principal de Jerécuaro, población al sur este del estado de Guanajuato, encontramos esta placa en cantera, aunque un poco diferente a las demás, recordando el Centenario de la Independencia.


En Valle de Santiago, Guanajuato, hay una placa de mármol, diferente a la del resto de las ciudades guanajuatenses, que conmemora el Centenario de 1910.

Hace cien años buena parte de México se estaba alistando para los que serían los festejos del Centenario, no se sabía que unos meses más adelante daría inicio la guerra civil, conocida como Revolución que azoló el territorio nacional la segunda década del siglo veinte. Nosotros ahora, estamos iniciando los festejos de ambas fechas, por un lado el Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia y por el otro el Centenario del inicio de la Revolución. Imaginando lo que era el México de 1910, antes del conflicto, todo se enfocaba a grandes obras, aquí en Guanajuato hubo la construcción de plazas, mercados y, muy particularmente Kioscos en los que ahora se denominan centros históricos.


Esta es la placa conmemorativa del Centenario en San Miguel Allende, Guanajuato.

En el estado de Guanajuato, cuna de la Independencia nacional, se decretó que se colocaran placas alusivas al festejo del Centenario del inicio de la Independencia, en algunas de las poblaciones aun sobreviven, en otras se desconoce su paradero. Leyendo en la Monografía de Salamanca 1987, publicada por Editorial Radar de Guillermo Razo encontramos que “Durante las fiestas del Centenario que organizó Porfirio Díaz, en el Kiosco de Salamanca, como en todo el resto de Guanajuato, se colocó una placa metálica con un gorro frigio al centro y las fechas 1810-1910, a los lados, para conmemorar los cien años del inicio de la lucha de Independencia…”


En San Diego de la Unión, Guanajuato, encontramos la placa conmemorativa del Centenario en la Calle Hidalgo.

Esta es una buena idea que podemos retomar, en las ciudades del estado de Guanajuato, donde han desaparecido, de volverlas a colocar. Y en aquellos estados que aun no logran saber de que manera recordar tan importante fecha, aquí tienen un modelo que bien pueden implementar.


En el Kiosco de la plaza de Cortazar, Guanajuato, encontramos la placa original, según se colocó hace ya cien años.


El caso de San Miguel Allende, Guanajuato, es particular, pues toda la señalización de calles, han tomado el diseño ya centenario.


En Abasolo, Guanajuato, encontramos la placa oficial de la Calle Hidalgo puesta a raíz de los eventos del Centenario.


Tarandacuao, al sur del Estado de Guanajuato, conserva la placa conmemorativa del centenario en la calle Hidalgo.


Pénjamo, Guanajuato, aun con ese estilo de piel de cebra, se conserva la placa conmemorativa del centenario en la Calle Hidalgo.

Si me faltó alguna, y quieres colaborar conmigo, en MI PERFIL encontrarás la dirección de correo a donde puedes enviar la foto correspondiente y con gusto la incluiré en este recorrido virtual de placas conmemorativas del Centenario de hace cien años.


8 comentarios:

  1. NO ENCONTRE TU CORREO, PERO HAY OTRA PLACA DE ESAS EN EL KIOSCO DE VILLAGRAN, PUEDES DESCARGARLA DE MI PAGINA DE INTERNET: www.villagran.mx O TE LA ENVIO POR CORREO, SOLO ESCRIBEME A radio@xidoo.com.mx o cmatah@hotmail.com
    Atte.
    Cesar Matadamas Hernandez

    ResponderEliminar
  2. felicidades por hecer estos reportajes soy de san diego y aun tenemos al parecer 2placas de calle hidalgo y 2 de calle juarez

    ResponderEliminar
  3. La placa de Jaral del Progreso esta en la calle Hidalgo, en el jardín, dónde está el portal, me das una dirección y te la hago llegar

    ResponderEliminar
  4. Jaraleño: que bien que la de Jaral aun sobrevive... mi dirección es: benja.xocoyotl@hotmail.com gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  5. yo trabaje en cortazar un pueblo muy hermoso m gustaria regresar algun dia y por favor si alguien conoce a luis o a su hermano manuel ellos trabajaban de enkargados en el matador frente ala gasolinera de la entrada de cortazar por favor pasenle mi num se los agradeceria m num es 482 103 8350

    ResponderEliminar
  6. Me agrada ver que este blog se alimente y nutra continuamente, es lo que ahora se llama interactivo, otro acierto Benjamín. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Saludos desde la Cd. más bella del bajío: Cortazar, Gto. por mi trabajo me a tocado visitar y conocer a los municipios del estado de Guanajuato y siempre es en lo primero que me fijo, ya sea si tienen una cabeza de águila o placas conmemorativas del centenario y de las calles Hidalgo. En mi municipio tenemos una placa de la calle Hidalgo, tu dime como te puedo enviar la imagen, y también tengo fotos de otros municipios... Saludos.

    ResponderEliminar