domingo, 7 de marzo de 2010

Panteón de Las Flores en Salamanca, Guanajuato

Hacía tiempo, como seguramente ya te diste cuenta, que no entraba en un panteón, esta vez lo hice pues requiero de ciertos datos, muy personales, que son las fechas de decesos de mis abuelos paternos para iniciar una investigación en los archivos parroquiales y ver hasta donde podemos profundizar, de eso ya te lo contaré, creo que será para cuando esté terminando este bicentenario año, mientas te dejo la foto de la tumba donde descansan ambos de mis abuelos, a la izquierda doña Trini y a la derecha don Cuco (qepd). En buena medida nació aquí mi afición por visitar panteones, pues cuando vivía mi papá lo acompañaba casi todos los domingos para que él (yo solo observaba) lavara la tumba y le colocara siempre gladiolas blancas. Digo en singular pues entonces solo era don Cuco el que había muerto.


Te soy sincero, no pensé encontrar algo interesante en este panteón, pues, como suele suceder, uno no le pone demasiada atención a lo que tiene cerca, pero como la óptica con la que entré fue otra, pude captar una serie de imágenes que creo nos muestran algo del misterio, misticismo y recogimiento que algunos cementerios ofrecen, solo que aquí sentí la lúgubre frialdad también.


Si hay una historia de panteones que me sé, esa es la de los de Salamanca, seguramente en el recinto del que fuera el Convento Agustino de San Juan Sahagún existió algún panteón, pero no hay datos, lo que si sé es que en el interior del templo hay la tumba de tres padres que murieron trágicamente en un accidente carretero en los setentas, fue de tremendo impacto para la comunidad, eso me tocó vivirlo.


En el siglo XVIII había tres panteones, uno en San Antonio, otro en San Gonzalo y el último en San Pedro, de estos tres ya no existe nada pues todos se han vuelto parques o jardines y las que fueran capillas en un principio, ahora son templos que han ido creciendo, aunque no al ritmo del crecimiento poblacional pues sus dimensiones siguen siendo casi de Capillas.


Las fotos que ves fueron tomadas en el Panteón Las Flores, ese fue fundado en 1850, época en que hubo una peste colérica en la zona y los muchos muertos que hubo no tenían cabida en los otros panteones, así que se creó este.


Como lo has notado, a pesar de que tiene siglo y medio, tumbas antiguas no existen, mas bien es un muestrario del arte funerario del tercer cuarto del siglo XX, la mayoría de las tumbas son de los años 60 y 70, de allí que no haya el colorido que es común ver en otros recintos, o tal vez, por estar en zona urbana.


Creo que cada panteón guarda su propio carácter, su propio estilo, su modo. Y refleja las costumbres del lugar en donde se encuentra y, pensando no encontrar nada en este panteón de Salamanca, creo que si hubo cosas por demás interesantes para retratar.






7 comentarios:

  1. Que tal Benja,

    Te comento que en ocasiones visito tu blog y es por lo cual he conocido de tu interes en visitar los panteones, por lo que te recomiendo que cuando tengas tiempo, te des una vuelta al panteon de Encarnacion de Diaz, en Jalisco, creo que te va a gustar.

    Te paso el enlace de un articulo que escribi de el:

    http://www.travel-leon.net/2010/03/panten-municipal-de-la-chona-jal.html

    A ver si te animas a visitarlo, ya que como te comentaba, creo que te va a gustar porque encierra mucha historia entre otras cosas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Gerardo:

    Muchas gracias por tu comentario y por leer El Bable. Anoto en mis pendientes el visitar La Chona, eso pasará dentro de poco, (espero), mientras tanto te saludo y nuevamente gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  3. Aqui fue en donde sepultaron a mi tatarabuela en 1897. Mis bisabuelos y mi abuelo paterno tambien fueron sepultados aqui mismo. Las tumbas de mis bisabuelos aun existen.

    ResponderEliminar
  4. SE DICE QUE EN ESE PANTEON HAY UNA LEYENDA DE UNA PERSONA QUE MURIO SE DIERON CUENTA QUE AUN LE CRECIA EL PELO Y LAS UÑAS SE DICE QUE ERA LA ESPOSA DE UNA DE LAS PERSONAS MAS IMPORTANTES DE SALAMANCA Y COMO NO QUERIA VERLA SEPULTADA LA DEJARON EN UN LUGAR DONDE SU CRVIENTA LA PODIA MAQUILLAR Y ARREGLAR BUENO DICEN A MI NO ME CONSTA

    ESTA MUY INTERESANTE TU BLOG

    ResponderEliminar
  5. Es la leyenda de la famosa vampira que decias por las noches salia a morder alos niños su mausoleo esta por la entrada es un mausoleo grande eh ido varias veses a este panteon

    ResponderEliminar
  6. Alberto E. Sereno Tapia26 de julio de 2015, 2:42

    Una pregunta: Ignacio Comonfort fue asesinado, en 1863, cerca del antiguo Chamacuero, embalsamado en Salamanca y sepultado en San Miguel de Allende, según sé, pero ¿cuándo fueron trasladados sus restos, como para tener su monumento funerario en el Panteón de San Fernando de la Ciudad de México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, no tengo ninguna información de que el personaje que mencionas haya sido embalsamado en Salamanca. No creo se haya hecho pues Celaya o Apaseo están mucho más cercanos al lugar del asesinato, o en todo caso San Miguel. No tengo la menor idea de cuándo se realizó el traslado de los restos a México.

      Eliminar