domingo, 28 de marzo de 2010

Tarandacuao, Guanajuato; un encuentro más con Señor Santiago

Tarandacuao es, quizá una de las poblaciones más desconocidas del sur del estado de Guanajuato, por ello no deja de ser importante, solo que, partiendo de una experiencia personal, cuando me preguntaron que donde quedaba Tarandacuao pensé, por su nombre, que en Michoacán. Para mi sorpresa, es uno más de los municipios que conforman la geografía guanajuatense, quizá sea el último que se conformó como tal, pues fue por 1949 que se erigió en villa, tal vez fue, después de este año que se volvió municipio separándose de Acámbaro, eso habría que corroborarlo, solo que, como nos podremos suponer, la historia de este lugar no es del todo clara.


Si le ponemos atención a una de las fotografías que hace pocos días tomé por allí, veremos que hacen referencia del decreto de Carlos V en 1612, solo que, hay que considerar que Carlos I de España y V de Alemania reinó de 1516 a 1556, muere en 1558 y, si hacemos caso a la placa que encontramos en la plaza principal que establece 1612 como año de algún suceso, para entonces era Felipe III el que reinaba, esto nos lo dejaremos de tarea para futuras investigaciones. ¿Será acaso que más bien se refiere a la fundación de Acámbaro que en un tiempo incluía a Tarandacuao?


El asunto es que llegando a Tarandacuao lo que encontramos es, como en todo el estado de Guanajuato, una estación del ferrocarril abandonada, era el que venía del ramal de Celaya a Salvatierra a Acámbaro y allí se unía al que continuaba para Morelia y Uruapan. Creo que aun sigue funcionando la vía, pero, como en todo el centro de México, solo para ferrocarril de carga, concesionado a una compañía norteamericana, habrá que aclarar.


Trandacuao tiene algo que es en verdad envidiable, además de la paz que se respira en el centro de la población, (o será que llegué a la hora de la siesta), pero no vi muchas almas transitando por el lugar, tiene algo que es un ejemplo a seguir: la limpieza en sus calles. Esto, en verdad te lo digo, es en-vi-dia-bi-lí-si-mo, con conocimiento de causa lo digo. Y para ello recordaré aquella sentencia, ya dicha y vuelta a decir: la pobreza no está peleada con la limpieza. No digo que Tarandacuao sea un pueblo pobre, es un pueblo limpio, lo cual es, en verdad, envidiable.


Y de su tranquilidad, ni que decir. Ahora bien, lo que me sorprendió enormemente es ver la estatua, perfectamente bien realizada, que a lo lejos pensé fuera de un héroe. ¿Quién podrá ser? Pensé en aquello que hace muchos post te puse aquí de que si las estatuas ecuestres estaban con la pata izquierda o la derecha o ambas arriba, significaban algo, ¿quién? ¿Quién va en un caballo con ambas patas arriba? me preguntaba, cuando me acerqué la respuesta la tuve frente a mi: Señor Santiago Matamoros, ni mas, ni menos!


Comprobado lo tengo, más que comprobado también. El culto a Santiago Apóstol, a Señor Santiaguito, ó como quieras llamarlo, está difundido por todo el territorio nacional, y más allá, por toda Latinoamérica. No pensé habría semejante escultura, verdaderamente hermosa en Tarandacuao. Ahora que comienzo a desempacar mis cosas acumuladas por años, encontré algo que escribí hace unos veinte o veinticinco años, cuando andaba por Antigua, en Guatemala y la presencia de Señor Santiago fue por todos lados, un día de estos te lo presentaré aquí.


Y bueno, la caja de sorpresas, o de Pandora, o de maravillas, llámala como gustes, aquí en Guanajuato está en cada uno de sus 46 municipios, estamos por iniciar las vacaciones de la semana santa. Si aun no decides a donde ir, si no cuentas con un gran presupuesto pero muchas ganas de sorprenderte a cada paso, no lo pienses más, aquí, en el estado de Guanajuato estamos listos para mostrarte las una y mil maravillas existentes.









Y aquí en Tarandacuao encontramos una más de las 260 cabezas de águila que conforman La Ruta de Hidalgo. Y, como te lo he venido contando en este espacio, dentro de poco estaremos listos para iniciar nuestro APASIONANTE recorrido por esta ruta, la de Hidalgo, esto con la intención de que celebremos juntos el Bicentenario, de que entendamos que, lo que tenemos en México es tanto, pero tanto, que hay ocasiones que nos cuesta trabajo asimilarlo.


La invitación te la haré, formalmente, dentro de poco. Con esto no quiero decir que El Bable, se acaba, al contrario, El Bable está en trabajo de parto, y dentro de poco dará a luz su segundo blog, “el otro blog”, del que tanto te hablé, ese ya llegó a feliz término. El nuevo, está por llegar.



13 comentarios:

  1. hola, me he sorprendido haber encontrado tu blog, porque al parecer no eres de Tarandacuao y aun asi te ha gustado, aunque creo que te ha falado hablar de cosas mucho mejores que tiene el pueblito, como su ojo de agua o la forma interior de la iglesia, la linda gente y las noches en la plaza. aunque me imagino que eso es lo mismo en todos los pueblos pero a mi en lo personal me trae nostalgia del pueblito y de mi infancia

    ResponderEliminar
  2. wow!! la verdad no conozco nada pero ahí di mis primeros pasos y tienes la foto de la cual fue mi casa.(en la estación)se ve muy bonito , que bueno que tienes este blog!! C:

    ResponderEliminar
  3. Hola, que bonita manera de presentar a un pueblo, apesar de no ser de ahi, y si tienes razon es un lugar tranquilo y en calma ya que sus habitantes son asi tranquilos y siempre reciben a los visitantes con los brazos abiertos como deve de ser para mostrar su belleza historica, cultural y natural. Gracias por tu blog....

    ResponderEliminar
  4. mi abueli vive alli y tambien vammo a el ojo de agua a nada y nos vamos a ir a vivir:}

    ResponderEliminar
  5. MI QUERIDI tARANDA COMO YO LE LLAMO ES UN LUGAR HERMOSO AL CUAL ANORO POR QUE HACE MAS DE 20 ANOS QUE LO DE DEJE. PERO NO PIERDO LA ESPERANZA DE VOLVER A EL. PUES BIEN, TODO ES VERDAD LO SE COMENTA DE EL!!!!SEAN FELIZ TODOS LOS QUE PUEDEN DISFRUTAR DE EL. ENVIDIA DE LA BUENA. SALUDOS DESDE CALIFORNIA.

    ResponderEliminar
  6. Tarandacuao es un lugar bellisimo y tranquilo! buena forma de describir nuestro lindo pueblo pero creo que falto lo mas representativo, el ojo de agua! es una lastima si no visitaste es maravilloso lugar y creo que es lo masss envidiable de taranada jejejejeje

    ResponderEliminar
  7. una parte de las belleza de mi querido Guanajuato!!!!

    ResponderEliminar
  8. tarandacuao la tierra de Dios y Maria santisima . Graciela Garcia Garcia.

    ResponderEliminar
  9. Aun recuerdo el dia que sali de Taranda para los Estados Unidos, Al rededor de las 6:00 pm Octubre 13 de 1988 para tomar el autobus. El sol estaba por ponerse y se reflejaba el color naranja en las pocas nuves que habia. El cerrro de san andres se obscurecia y bajaban los estudiantes de la prepa que salian de clases. Por mi mente pasaron muchas imagenes de mi vida en taranda: El Ojo De Agua, El Cerrito, El Jardin, El Plan, como le decian, El arroyo, El pedregal. La Iglesia, La escuela del estado, donde fui, La prepa y la Secundaria. El campo de futbol en la ojo de agua. En fin, muchos recuerdos que todavia llevo conmigo.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, te faltó el ojo de agua. Hubieras ido el 25 de octubre o Semana Santa, ahí si que hubieras abierto los ojos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. gracias por dar a conocer Tarandacuao, el mas hermoso municipio de Guanajuato. muy interesante descripcion

    ResponderEliminar
  12. TARANDACUAO!! asi en mayúsculas de ahí es mi papa y digo en mayúsculas porque asi es el pueblo de grande y amigable no hay palabras para decir lo que es,mi papa solia decir que es el pueblo del olvido porque quien llega ahí se olvida de todos los problemas cotidianos de los defeños ahora capitalinos, y quien va ya no quiere regresar a su destino de origen, asi de sencillo se describe TARANDACUAO !!! PROTEGIDO POR SU PATRONO SANTIAGO APOSTOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y saben como podemos llegar los de la ciudad de México? En autobús! Estoy ibteresada en visitarle :)

      Eliminar