miércoles, 26 de mayo de 2010

San Agustín de Salamanca, el templo ubicado en el lugar correcto

Cuando se llega a Salamanca, en el mero centro del Bajío y se visita el interior del templo de San Agustín, a los pocos minutos de comenzar a asimilar lo mucho que allí adentro hay surge una pregunta: ¿este templo está en el lugar correcto?
No serás el primero que se lo pregunte, pues cuando pasamos por Salamanca, allí donde, según lo acuñó José Alfredo Jiménez en el "Caminos de Guanajuato"... es allí donde hiere el recuerdo..., hubo una gran razón para levantar el monumental templo de San Agustín, con sus monumentales claustros, el mayor y el menor: se pensaba iniciar una Universidad que, llevando en la misma sangre el nombre de la cumbre de las Universidades europeas: Salamanca; el compromiso era tan monumental como lo es el edificio.
El templo inició su construcción en 1619 aproximadamente, se llevó casi un siglo terminarlo, y una buena cantidad de años, ya en pleno barroco, terminar los altares que decoran todo el conjunto y el milagro sucedió, la joya del ULTRABARROCO se pulió al máximo y ahora la podemos serguir admirando. San Agustín de Salamanca es, sin lugar a dudas, la joya de la corona de la arquitectura virreinal en el centro de México.












Seguramente seguiremos oyendo eso de que o San Agustín no debería estar en Salamanca, ó Salamanca no debería tener a San Agustín... solo que ahora debemos de recordar una cosa. La enorme provincia agustina de San Nicolas de Tolentino planeó tener una Universidad en la encurcijada de caminos, precisamente donde está Salamanca y sí, en efecto; es en donde hiere el recuerdo...

1 comentario: