sábado, 5 de junio de 2010

Yo denuncio a San Pedro de los Metates, Estado de México!

El nombre de este artículo seguramente a más de dos no agradará, solo que, antes de molestarse, sugiero leamos completo el artículo pues tiene un final feliz, al menos eso espero.


Como te lo comenté apenas ayer, debido al blog que decidí crear a raíz de los festejos del Bicentenario, es decir, el Bicentenario desde mi óptica; tomé el tema del Sesquicentenario en el Bicentenario. Me explico. Sesquicentenario quiere decir el 150 aniversario; Bicentenario, lo sabemos, 200. Así qué lo que me atrajo fue la emblemática Cabeza de Águila, la cual, desde que lo recuerdo, la vi en la que era la glorieta de entrada a Salamanca, viniendo de Celaya, y que tiempo después la colocaron un par de kilómetros más adelante… la ciudad creció.


A esto agrego que siendo niño, un buen día apareció en tremenda caravana a tan solo una cuadra de distancia de mi casa don Adolfo López Mateos, que era el Presidente de la República. Salí corriendo, llegué al cruce de las calles Fortaleza y Obregón y lo vi, era don Adolfo, saludando desde su carro negro descapotado a la multitud que lo aclamaba. Algo que se me quedó grabado para siempre fue su color, un rosado intenso, casi rojo.


Agreguemos algo más, al que fuera su Secretario de Educación, el mejor que ha tenido México, lo digo con respeto al Maestro Vasconcelos, pero Jaime Torres Bodet es, definitivamente, otra cosa. A él incluso lo saludé de mano, eso fue luego de una conferencia que dio en Guadalajara, meses después, se suicidaría. Ellos dos, don Adolfo y Torres Bodet fueron los responsables políticos de la instalación de las Estelas de las Cabezas de Águila, Ruta de Hidalgo, Ruta de la Libertad… como las llames es correcto.


Este cóctel de ideas, digámoslo así, cóctel, me ha quitado el sueño en los últimos meses, me ha llevado a lecturas profundas que, la verdad, no tenía planeado hacer, pero, a medida que me adentro en el tema, más me gusta: La Ruta de Hidalgo. Fascinante, desquiciante, entretenida, enigmática, controversial y lo que se acumule de aquí al 16 de Septiembre de 2010.


Este fin de semana que apenas pasó, luego de ver el traslado solemnísimo de los restos de don Miguel Hidalgo a Chapultepec tuve la enorme, enorme fortuna de encontrar un libro que, estando en oferta, es verdadero oro molido, creo ha sido la mejor adquisición que he hecho en los últimos meses: Ruta de Hidalgo 1810-1811, Prof. Felipe Jiménez de la Rosa. Editorial Pluma y Lápiz de México. México 1960. Gracias a él puedo corroborar que los cinco meses que llevo averiguando la ubicación de las Cabezas de Águila no la tengo tan errada y ha sido el complemento perfecto para ubicar con exactitud la ubicación de los 260 monumentos.


Así que, estando en el Estado de México, luego de subir, bajar una y otra y otra y otra vez más y de contar, otra y otra y otra vez más la historia de los monumentos llego a Acambay (esto fue hoy por la mañana). Pregunto, cual costumbre se me ha hecho, ¿sabe donde hay un monumento…? ¿Conoce las Cabezas de Águila?.... ¿Ha visto una escultura….? Por suerte en mi vida profesional, promoviendo el turismo, me acostumbré a repetir una, otra y otra vez más la misma idea, (se dice “blitzear”), todos me dijeron que no. Pero a nadie le creí y me fui a San Pedro de los Metates, en el municipio de Acambay, en el Estado de México.


Caminé unos dos kilómetros de la carretera al pueblo, en subida a más de 2500 metros de altura, no te digo como me sentí, pero llegué. El entorno bello en extremo. Desde allí se puede dominar lo que se conoce como “El Valle de los Espejos”, algo espectacular. Un valle enorme, todo fértil, todo cultivado y, desde lo alto, un concierto de verdes se aprecia, salpicado con los cuerpos de agua que forman las presas que, aprovechando el agua de lluvia, servirán para irrigar la zona y, como el sol refleja sobre esas docenas de pequeñísimas presas, se ven como si fueran espejos. De allí su nombre.


Magueyes, encinos, pinos… el paisaje perfecto. Y llegamos al centro del pueblo. Una iglesia que está siendo remozada. No estaba abierta, así que me quedé con las ganas de verla por dentro. A un costado el Centro de Salud, luego una pequeña plazoleta, de un lado y del otro, aulas escolares de la Escuela Benito Juárez. Un interesante monumento a la Bandera, fechado en 1957 y una nada interesante plataforma que, siguiendo el patrón de las “eses” de la SSA, cuando instauraron el sistema de agua potable en el país, pero en este caso, ya en los 70s, había allí esa plataforma: el monumento al agua ó el monumento al abandono, lo mismo da.


Le pregunté a un muchacho que pasó sobre la Cabeza de Águila y me dijo sin titubear, si allí está. No se detuvo y continuó su camino. Pasó una maestra que cruzaba de una sección a la otra de la escuela y le pregunté sobre el monumento.


- No. La respuesta fue tajante.


- Aquí no he visto nada de eso.


Decidí entonces ir a buscar a Comisario ó al Delegado. Pedí direcciones y fue tan confusa, que mejor, volví a preguntar. A quién lo hice ni siquiera volteó a verme (cosa habitual en estas comunidades), le di más datos y entonces, viéndome a los ojos me dijo:


- Sí, allí está. Está y eso no debe de ser!


Y continuó: Mire, yo no soy de aquí, desde que llegué la vi tirada y allí sigue, se que representa algo pero nada más.


¿En donde?, pregunté (creo que los ojos se me iluminaron)


Allí. Y lo señaló.


Me dirigí entonces para el lugar y, sí, en efecto, allí estaba. La Cabeza de Águila, la que según el conteo que llevo le corresponde el número 89 de 260, estaba allí tirada, por fortuna solo ha perdido el pico. Su restauración será fácil.


De inmediato pedí hablar con el director de la escuela. No estaba, pero había un representante, le comenté (una vez más conté la historia) desde que se hizo el concurso hasta de lo que tienen que hacer para limpiarla y, en su caso, colorearla, los niños, curiosos por naturaleza, comenzaron a llegar y fuimos a ver el lugar de los hechos, el Águila tirada. Esa Águila que nos representa en la más profunda de la esencia nacional, caída pero no derrotada, solo esperando a ser rescatada.


Ojala y así sea.


Sígueme… te estoy esperando en el blog: http://cabezasdeaguilablogspot.com de esto y de muchas cosas más te enterarás.


Esta es la segunda denuncia que hago en torno a las Cabezas de Águila, la anterior fue en Valle de Santiago, Guanajuato:


http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/05/yo-denuncio.html


Esta noche duermo tranquilo, pleno… varios niños entendieron la importancia de los monumentos nacionales. La importancia de La Ruta de Hidalgo.



19 comentarios:

  1. Impresionante y noble labor. Felicitaciones, gracias por compartir con nosotros. Te seguimos, te promocionamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido, ya me di de alta como uno más de tus fieles lectores. Tu trabajo es estupendo y no me doy abasto en tu blog, hay en verdad mucho que apreciar y conocer. Está bárbaro.

    Gracias por compartir ElBable.
    Mucho éxito amigo!

    Neni&Miki/Los Cabos

    ResponderEliminar
  3. de lo mas interesante tu reportaje o investigacion yo soy originario de san pedro y me tomo tiempo encontrar informacion acerca de mi comunidad y q bueno q hay jente dedicada como tu en lo relacionado a no dejar de lado la historia de nuestra tierra

    ResponderEliminar
  4. Que tal buen día, está excelente el seguimiento que has dado a estas estelas los ultimos meses, mereces una gran felicitación por tu trabajo. Mi pregunta es ¿Conoces el por que se colocó la estela aquí (San Pedro de los Metates)? Voy a tratar de recatarla y espero subirte una foto para que la veas como se restauró, espero me ayudes a recabar datos. Un saludo y te reitero mis agradecimientos

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo:

    Con la Cabeza de Águila de San Pedro de los Metates estamos ante una gran disyuntiva. La mayoría de los historiadores no registran este lugar como paso del contingente, los historiadores de la región me han dicho que no ven la zona de Acambay como punto lógico del paso de Hidalgo pues él se dirigía a Aculco desde Nixiní, lugares que están totalmente autentificados como paso de los Insurgentes, ahora bien, la historia está llena de recovecos, uno de ellos tiene ya 50 años, pondremos a dos personajes avalando la razón de incluir en la ruta a este lugar. Uno es Adolfo López Mateos, el otro, Jaime Torres Bodet. Si ellos aprobaron la ruta, entonces es necesario rescatar esa Cabeza.

    Yo fui a ese lugar siguiendo lo que comenta el Prof. Jiménez de la Rosa en su libro (1960) Ruta de Hidalgo 1810-1811.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. pues ya q estas tan interesado please deja mas fotos

    ResponderEliminar
  7. felisitaciones yo soy de san pedro de los metates y mi padre siempre nos contaba de la ruta de hidalgo y recuerdo que nos contaba de este monumento que comentas.apicoladeendo@live.com.mx

    ResponderEliminar
  8. muy buen reportaje me encanto yo nasi en san pedro pero nunca supe la historia de esa aguila y ahora que lose me necanta y mesiento orgullosa de mu comunidad espero las autoridades corespondientes agan algo al respecto. grasias Eva.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo:
    Hoy al leer tu artículo confirmo que son los fuereños quienes valoran más lo que tenemos en nuestras comunidades y lugares de origen. Recuerdo haber brincado muchas veces sobre esa cabeza de águila cuando iba a la primaria Benito Juárez y aunque siempre intuí que esa escultura era algo importante históricamente, cuando preguntaba nadie sabía nada de ella… gracias por la información es importante que en san Pedro de los Metates todos sepan que tenemos una escultura histórica.
    Att... Arq. Daniel Ibáñez Hdz.

    ResponderEliminar
  10. es imprecionante saber q esto paso en my lindo san pedro. se te agradece.. lo mismo me contaban mis abuelos y sy he seguido leyendo tus historias de las cabesas ok saludos .att.m,o,g..

    ResponderEliminar
  11. HOLA:
    Me gustaria saber mas sobre esta historia se me hace muy interesante y quisiera saber se me podrias brindar un poco mas de informacion, que bien que tambien estes interesado en este tema yo se un poco de la historia sobre esto pero quisiera saber mas a fondo de este tema
    te dejo mi correo (antonio_aleciram100@hotmail.com)si me pudieras ayudar te lo agradeceria mucho... y felicidades por tu trabajo

    ResponderEliminar
  12. hola: yo soy de san pedro de los metates tengo 28 años de edad y desde que yo me acuerdo esa cabeza de aguila se encuentra en mi comunidad anteriormente estaba colocada en direccion hacia norte pero un gran dia a una señora se le ocurrior poner un puesto de bendimia que en unas de tus fotografias salen y la cabeza ??????????? totalmente arrumbada y dañada es una pena y lo digo yo como habitante de esta comunidad que no sepamos valorar nuestra historia :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para el conocimiento de esta persona el Cd .ramón sixto martines que ese tiempo era director de la primaria fue el que la derrumbo no lo digo por decir es lo que la gente de la comunidad informo, en mi opinión le debería dar vergüenza ser el causante de derrumbar un patrimonio cultural de la comunidad, a mi se me invito a hacer un censo sobre la historia de la águila y perdón por la palabra me sorprendió la ignorancia de algunos habitantes de san pedro de los metates debido a que una señora solicito la restauración de la águila la cual se tubo que desenterrar con ayuda de unos jóvenes, se limpio y con material q se iba a donar por parte de la presidencia se planeaba restaurarla pero para nuestra sorpresa el material se le dio a una persona para q me lo proporcionara ,el cual nunca llego después se vio a la autoria de la comunidad como es posible que no sean capases de brindar un pedazo de terreno 1.30 x 1.30 y decir que hay cosas mas importantes si las abra pero q acaso no les importa su cultura y decir que eso ya la iban a realizar ellos si esta bien pero que lo realicen en esta comunidad se debaten mucho por quien lo hace o quien no lo hace pero al final no hacen nada no es un merito que se ganara la persona que logre hacer el levantamiento de esta águila sino un orgullo espero recapaciten debido a que esto es muy importante para su comunidad por que tenerla en el suelo es algo q da vergüenza si ya es un orgullo que la tengan en su comunidad para que no la valoren

      Eliminar
    2. es facil sugerir y criticar mejor participa en el proyecto porque verguenza debe de dar hablar y no hacer nada

      Eliminar
  13. yo no soy de san pedro de los metates pero ai cresi y fui ala escuela benito juarez y si recuerdo del director ramon y la cabaza de la serpiente lastima k tiene años k no voy y es un lugar bonito m acuerdo cuando era niño

    ResponderEliminar
  14. hola para su información la cabeza del águila que se encuentra en San Pedro de los metates ya fue restaurada, ya tiene su propio monumento y quedo muy bien al final esta donde siempre debió estar y tampoco sabia la historia real sobre la cabeza de águila, desde que yo iba al a primaria la vi ahí tirada pero al fin ya es respetada y honrada

    ResponderEliminar
  15. DESDE EL MES DE JULIO ESTUVIMOS TRABAJANDO Y UN DIA ANTES DE UN ANIVERSARIO DEL GRITO DE LA INDEPENDENCIA LA COLOCAMOS,EN CORDINACION CON EL DELEGADO Y EL CONSEJERO, DE ALGUNOS VECINOS QUE LES GUSTA PARTICIPAR Y TRABAJAR Y NO SOLO CRITICAR

    ResponderEliminar
  16. yo soy originaria de san pedro de los metates,si ya se restauro la cabeza del aguila suban fotos por favor para ver como quedo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, es realmente excelente tu trabajo, han pasado varios años desde tu articulo, que para mi consideacion formarapare de la historia, por contribución con la restauración del aguila.

    ResponderEliminar