sábado, 10 de julio de 2010

Hacienda de Jocotitlán, Estado de México.

Esta vez si que nos iremos a las aproximaciones, a las imaginaciones y a las conclusiones que, buenamente, podamos dar. Por más que he buscado aquí, es decir, en Salamanca, no encuentro mucho, mejor dicho nada, sobre Jocotitlán, mi error fue, que estando allí no hice las averiguaciones pertinentes. No se si a ti te pase, pero a mi sí. Me guío mucho por la inicial del nombre del pueblo, y de pronto estaba entre la confusión de Jalatlaco, Jiquipilco, Jocotitlán y estaba en Jilotepec. La ensalada de nombres no podía ser más grande así que, agarramos camión y llegamos, afortunadamente, a Jocotitlán.


Aquí nos topamos con algo único en verdad. Seré temerario al decir (sin los pelos de la mula en la mano) que lo que vi era la Casa Grande de la Hacienda. Si no lo fue, bien que se merece el título, es magnífica.


Para suerte mía y tuya, si es que decides ir a conocerla, es que está abierta al público pues allí se ubica la Casa de la Cultura, dentro hay un museo, en lo que seguramente fueron las habitaciones sociales de la hacienda, es decir, la sala… es estupenda, ahora allí se exhiben algunas piezas prehispánicas.


Seguimos caminando por el lugar y maravillándonos de él. Por alguna razón los pisos son siempre los que me encantan, los que, en buen modo, me atormentan, los que más me transportan a los recuerdos de mi pasado, tal vez sea esa la razón por la cual le doy mucho énfasis cuando te los muestro, la razón es una y UNICA: Dora.


Dora fue la mujer de don Alfonso, si has seguido El Bable, sabrás que don Alfonso fue y seguirá siempre siendo el AMO del Bable y, pues, Dora, su mujer, es decir, estamos hablando de mi papá y mi mamá; ella tenía a bien, todas las tardes, con religiosidad, hacer dos cosas, una inundar con FLIT… ¿te acuerdas de esas bombas que eran como hacer el mejor de los ejercicios en casa y sin recetas mágicas?... pues de flit se inundaban cada uno de los cuartos, especialmente en los días en que había humead, como ahora, pues los moscos proliferaban .. y la otra…


La otra era trapear, con la misma religiosidad, cada tarde, los pisos con petróleo. Esa era un secreto para mantener los mosaicos rojos siempre limpios, siempre perfectos, siempre caminables aun descalzo. Esa es la razón que tengo, esa casi obsesión de ponerle mucha atención a los pisos, y los de aquí, en la que probablemente fue la Hacienda de Jocotitlán, los pisos están muy bien cuidados. Y no solamente los pisos sino casi todo el conjunto.



Me atrevería a decir, además, que aquí se trabajó el carbón, eso lo digo pues vi unos hornos, en perfectas condiciones, por cierto. Eso fue en la parte de atrás, por donde está la entrada a varias oficinas del gobierno municipal, recuerdo bien la de Obras Públicas. Pásele, con confianza, me dijeron, así que, no lo pensé dos veces y seguí maravillándome con lo que veía.


La rampa de acceso de la calle al interior de la Casa Grande. El patio que seguramente tenía un fuerte tráfico, pues, pasando esa especie de hornos, estaba un enorme patio, quizá hubo allí unas trojes.


Las paredes de adobe son sorprendentes, son del auténtico color terracota. En verdad que no necesitan de pintura o repellado alguno, así como están son magníficas, combinadas con piedras, ladrillos, los colores. No acabo de encantarme con el lugar, es algo que en verdad vale la pena conocer y, en este caso, es de lo más accesible pues se localiza justo frente a la plaza principal, desde allí puedes ver la Parroquia, ese lugar emblemático de donde hace doscientos años salió su cura para entregarle el aviso de excomunión al Padre de la Patria que se encontraba en Ixtlahuaca, no muy lejos de allí… ah, y claro es, aquí también hay Cabeza de Águila.


Hoy si, la verdad no tengo mucho que decir acerca de este lugar, solo que es una maravilla. Y por no dejar, veamos algo:


“En las zonas cercanas a Michoacán (Atlacomulco y Xocotitlán) la ocupación española todavía era relativamente precaria en el siglo XVII, por eso encontramos ahí una combinación significativa de indios gañanes trabajando en ranchos y haciendas (tanto de españoles como de caciques e indios terrazgueros que seguían sirviendo a la nobleza indígena de la región a través de la medianía…” (1)


¿Gañanes? ¿Eso que ahora entendemos? No, claro que no, las palabras también evolucionan, cambian, para bien o para mal, gañan en este caso, creo que ha cambiado más bien para mal…


gañán s. m.

1 Hombre que muestra poca cortesía y educación.

2 Hombre que trabaja en el campo a las órdenes de otra persona.


gañán

m. Mozo de labranza.

fig.Hombre fuerte y rudo.


Y encontramos (aprendemos) otra palabra, terrazgueros…


terrazgo
sustantivo masculino
1 Pedazo de tierra para sembrar.
2 Renta que paga el labrador al dueño de una tierra.


Paseando por las haciendas, definitivamente, además de conocer lo que fue, lo que hubo en México, estamos aprendiendo también lo rico y amplio que es el idioma que hablamos. La tercera palabra que tenemos hoy es la medianía. Esa si me la se y no recuro a diccionario alguno, pues me tocó, hace medio siglo, vivirlo con don Alfonso. La medianía son los "medieros" que en el campo se entiende a la gente que trabaja una tierra que no es de su propiedad, sino prestada y a cambio entrega la mitad de lo que produce o, en todo caso, de las ganancias; es decir, se van a las medias... hoy día si estamos con un joven y le decimos que "nos vamos a las michas" entenderá perfectamente que tú pagas la mitad y él la otra, es decir, están haciendo una medianía.




Fuentes:


1.- García Castro, René. Pueblos y señoríos otomianos frente a la colonización española. Dentro del libro: Valle de Toluca: sociedad y desarrollo. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, 2000.


2.- Diccionario Enciclopédico Vox. 2009.



16 comentarios:

  1. te faltaron los nombres de los dueños y que paso con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR SUPUESTO QUE LAS FOTOGRAFIAS CON LAS QUE SE ILUSTRAN ESTE REPORTAJE ES DE LAS MÁS ANTIGUAS QUE HAY EN JOCOTITLÁN ES EN LA ACTUALIDAD ES VILLA, NO ES HACIENDA COMO TÚ LO ESTÁS ASEVERANDO EN ESTE PORTAL, INVESTIGA PRIMERO Y DESPUÉS HAZ LOS COMENTARIOS QUE DESES, GRACIAS, LO DIGO YO QUE SOY DE ESE HERMOSO LUGAR DEL ESTADO DE MÉXICO.

      Eliminar
    2. A mi me parecio un reportaje muy interesante...lejos de criticar... de si es villa o no. lo importante es que hay gente que le interesa lo que paso con este lugar. Felicidades y gracias por tu reporta...
      P.D: Yo tambien soy de este hermoso Lugar y por eso con agradecimiento, gracias por el reportaje

      Eliminar
    3. te felicito por tu interes por la historia de mi pueblo, por su pasado q solo nos dejea recuerdos, lo importante es ver como unos cuantos casiques se estan apoderando del mismo, hay en mi pueblo dos solo dos personas inmensamente corruptas y tienen nombre para variar son politicos de esos corruptos q solo has saqueado al pueblo, sus nombres son gustavo cardenas monroy y jesus cedillo gonzalez, hojala las autoridades los investiguen y puedan exigirles q le regresen al pueblo de jocotitlan todo lo q se an robado son unos malditos delincuentes

      Eliminar
    4. en realidad y para quien este interesado, si bien no fue una hacienda si fue una de las cazonas mas importantes de la región, según parientes de los dueños, que no es mi deber dar a conocer, perteneció a una linea de la familia Legorreta, la adjudicación por parte del gobierno se dio de común acuerdo con los parientes que la heredaron al no poder solventar su manutención y sobre todo porque estas personas se fueron a otros lugares a erradicar, respecto a las cosas que ahí se encontraban, para los que gustan de acusar al gobierno de saqueo lamento informar que los propietarios dejaron la casa vacía y algunos espacios estaban deteriorados, el ayuntamiento trabajo en ella para hacerla un recinto de cultura y mejorar sus condiciones tratando de mantener los elementos mas significativos.No solo es cuestión de ser de ahí sino conocer antes de criticar saludos y gracias a los que se interesan mas por nuestra historia

      Eliminar
  2. Los datos que mencionas no me fueron posible localizar, cuando estuve en ese lugar contaba con poco tiempo para sentarme en la Bibilioteca local a buscar más información. Y en los sitios de información del Municipio y el Estado no aparece gran cosa.

    ResponderEliminar
  3. esta interesante pero te enfocaste a lo de ahora y no a su tiempo de mayor esplendor y dueños que paso a traves del tiempo con las haciendas y porque no las conservaron en buenas condiciones, asi como fotografias de estas anteriormente quien y porque se han dejado saquear y que hace el gobierno

    ResponderEliminar
  4. Son más de 30 los artículos que he publicado en torno a las haciendas en distintos lugares del país. Algunos de los comentrarios que recibo mencionan que por que no hace algo el gobierno para resctar las haciendas. Será bueno recordar que las Haciendas casi todas tienen dueño, sea por herencia o por adjudicación, por lo tanto si el dueño decide tirarlas, remodelarlas o lo que sea, está en su justo derecho. Creo que ya en este año 2010 es el momento adecuado para seguir pensando que el gobierno solucionará los problemas. Los problemas los solucionamos nosotros los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. estuve en jocotitlan hacecomo 20 años...tuve la oportunidad de conocer la hacienda y saque varias fotografias de ella..estaba en condiciones deplorables y me da gusto que la hayan rescatado del olvido...ojala y tenga la oportunidad de visitar ese lugar de nuevo

    ResponderEliminar
  6. pues en mi opinion recatar a recontruir, es muy diferente rescatas pero no preservas esa esencia, esa originalidad que tenia ese edificio, ya que junto con la parroquia pertenecieron al siglo 16 debidoa que tienen un estilo mudejar y gotico sufrieendo remodelaciones con el paso del tiempo, y transformando su estilo a renacentista y barroco. Este bello municipio no solo es un lugar tranquilo debisdo a que no tiene atractivos sociales (discos, antros) para que se diviertan que en relidad si hace falta,jajajaja pero de acuerdo a su tiempo y a su demografia...
    gracias por dar a conocer el municipio

    ResponderEliminar
  7. busco informacion delos legorrestas que viven en jocotitlan una muje ry hombre son mis medios hermanos ayudenme

    ResponderEliminar
  8. Mas datos bore Los Legorreta. Hay muchos viviendo en Joco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tener más información de ese apellido te sugiero entres en www.familysearch.org, debes ser muy paciente pues te sorprenderás de la cantidad de personas que llevan ese nombre. Saludos

      Eliminar
  9. NO ES HACIENDA ERA LA CASA GRANDE DE LOS SEÑORES LEGORRETA ,Y PERTENECIÓ A ELLOS HASTA EL 2009 QUE LA DONARON Y SE HIZO Y ES ACTUALMENTE LA CASA DE CULTURA DE JOCOTITLAN. LA PUEDEN VISITAR

    ResponderEliminar
  10. ¿De qué Jocotitlan me hablas? Yo vivo ahí y es una tortura el aburrimiento en fines de semana. tengo que recurrir a otros lugares como Aculco, el Oro, Tlalpujahua, Metepec, hasta Ixtlahuaca que esté horrible tiene más chiste. Esa hacienda dista mucho de la hacienda que yo veo, las cosas con valor ya se las llevaron y sólo quedan porquerías, la hacienda se está cayendo hoy. El cristo rey ya no es un mirador porque ya hicieron una casucha. Los asaderos, bueno, no menciono qué suciedad hay ahí, pero es de humano y de perro. interesante tu comentario, pero creo que eso o ya pasó hace mucho tiempo, o no entiendo de qué Jocotitlán hablas, pero el pueblo donde vivo es un vil pueblo carretero.

    ResponderEliminar
  11. ES UNA DISTINCION QUE HAYA ALGUIEN QUE SE HAYA OCUPADO DE EL BELLO PUEBLO DE JOCO.. YO NO SOY DE JOCO PERO TENGO FAMILIARES QUE SI RADICAN ALLA... ME SERIA MUY TEMERARIO SUPONER LO QUE MI INCANSABLE IMAGINACION ME LLEVA A PENSAR UNA U OTRA COSA... EN LOS DIAS EN QUE LLEGUE A ESTAR EN ESE PUEBLO MAGICO NUNCA SUPE QUE HAYA HABIDO UNA HACIENDA... LES REPITO... A VECES LA IMAGINACION Y LA CURIOCIDAD DE ENTRAR EN UNA DE ESAS CASONAS ME TRAICIONA... Y SIEMPRE ME QUEDE CON LAS GANAS DE PEDIR PERMISO PARA MORBOSEAR JAJAJAJA... PERO ES BONITO QUE SIN SER ORIGINARIOS DE ESOS PUEBLOS POETICOS PUES HAYA QUIENES SE TOMEN SU MEJOR TIEMPO PARA INDAGAR E INVETARSE UNA PROBABLE HISTORIA DE QUE QUIEN O QUE FUE O COMO FUE LA HISTORIA DE ESAS BELLAS CASONAS Y SUS HABITANTES... LANETABLEMENTE HAY PERSONAS SIN ESCRUPULOS E INSACIABLES QUE DESPOJARON ESOS RUMBOS EN "POS" DE LA MODERNIDAD Y EL "PROGRESO" QUE FINALMENTE SOLO FUE PARA UNOS CUENTOS... PARA MUESTRA UN BOTON, LA FORMA EN QUE SE METIERON POR EL TRASERO LAS FUENTES DE LOS REYES... ESE PARAISO DONDE TANTAS VECES DISFRUTE Y EL RUMOR DE EL AGUA TODA LA NOCHE ARRULLO MIS INFANTILES SUEÑOS, YA NADA EXISTE... TODO ACABO.. EN MI CASO DEBO DAR GRACIAS AL AUTOR DE ESTA UBLICACION POR DARLE UN LUGAR PREPONDERANTE A LOS PUEBLOS DE MEXICO, HOY LE TOCO A JOCO... QUE HONOR EN VERDAD... SALUDOS.

    ResponderEliminar