lunes, 5 de julio de 2010

Hacienda de Panales, municipio de Tarimoro, Guanajuato.

Tarimoro formó parte de una de las primeras encomiendas entregadas en lo que actualmente es el estado de Guanajuato, la de los López Carrillo que luego se volvió López Peralta, fue también parte de un seguro pleito por propiedades entre los conquistadores que obtuvieron tierras, el caballero del Lagarto (Jerónimo López –el viejo-) y Hernán Pérez de Bocanegra, todo esto en la segunda mitad del siglo XVI.


Y en lo que fuera la extensa propiedad pasó, lo mismo que pasó en prácticamente toda la Nueva España, que vinieron ventas, adiciones, herencias, sucesiones, unas efectivas, otras truncas y comenzaron a ser más numerosos los propietarios, ya para finales del siglo XIX, una vez declarada la desamortización del clero a raíz de las Leyes de Reforma, en el municipio de Tarimoro se contaban las siguientes Haciendas con su respectivo número de habitantes:


Cacalote, 254

Huapango, 344

Jamaica, 357

La Condesa, 326

Noria, 349

Panales, 421

Remedios, 199


Con estos datos, obtenidos de la Geografía Local de Pedro González, publicada en 1904; la cual a pesar que no dice de donde obtuvo las cifras, pero que seguramente, dado que don Pedro era persona importante para el gobierno estatal en turno, además de miembro de la Sociedad de Geografía; supongo que estos datos y todos los que vierte de cada uno de los 4 municipios en que se divide Guanajuato, vienen del censo realizado en 1900. si alguien por ahí dice que estoy errado al anotar 47 municipios siendo 46, diré que sí, en efecto, actualmente son 46, pero en 1900 habían dos más: La Luz, ubicado ente el cerro del Cubilete y la capital del estado y Pozos, al sur de San Luis de la Paz; Villagrán aun no se había erigido como municipio, era un pueblo, parte de Cortazar y se llamaba El Guaje.


Algo curioso en el censo son los nombres de algunos de los municipios guanajuatenses. Pozos no se llamaba así, sino Ciudad Porfirio Díaz. San Felipe Torresmochas se llamaba, en consecuencia y con alguna idea de democracia, equidad, en este caso, se llamaba Manuel González. En el caso de lo que conocemos como Ciudad Manuel Doblado, esta era más conocida como San Pedro Piedragorda. Pero veamos el caso específico de Tarimoro:


La población total del municipio era, en 1900, de 11 441 habitantes; se dividían en 2 619 asentados en la cabecera; 2 250 que vivían en 7 haciendas; eran 57 ranchos con una población de 6 572 moradores. Con este ejercicio nos damos cuenta claramente de cómo era México durante, prácticamente todo el siglo XIX, con una población eminentemente rural que abarcaba las tres cuartas partes de la población total del territorio nacional. (1)


La primera crisis que vivió el sistema de haciendas creadas durante el virreinato fue a consecuencia de la guerra de Independencia, 11 años en que los campos fueron desatendidos, en que los saqueos se daban continuamente, esto era cosa común en la región del Bajío. Siguieron dos décadas de “calma chicha” en donde medio se recuperaron, pero, la intervención francesa, el segundo imperio, la guerra de la Reforma, trajeron desestabilidad nuevamente. Recordemos que en el Bajío hubo levantamientos antes de lo que todos conocemos como Cristeros en los años veinte del siglo XX, pues para finales del XIX, fue cuando se iniciaron esos enfrentamientos que fueron bautizados con ese nombre. (2) El resto de la historia creo lo sabemos, el fin del porfiriato, la Revolución y su consecuente reparto agrario.


“El primer ejido que se creó en el municipio fue de la Cañada de Tirados, enseguida el de Charco Largo en 1926 y durante el período comprendido en la siguiente década, fueron favorecidas con la dotación de tierras las comunidades de San Nicolás de la Condesa, La Moncada, Panales, Jamaica, Galera de Panales, San Juan Batista Cacalote, Providencia de Cacalote, La Cuadrilla, El Acebuche, La Noria y Tarimoro”. (3)


Con este panorama, dispongámonos a ver cuales fueron las consecuencias de todo este reparto agrario y la destrucción de la riqueza arquitectónica que abundaba en número que llegaba casi al millar en el estado de Guanajuato. Estos son dos ejemplos, casualmente se encuentran uno del otro. Panales, la que era la Casa Grande de la hacienda fue seccionada en su totalidad y fuera de algunos muros, no queda más. En cambio, la Galera de Panales, propiedad privada, ha sido renovada, dignificada y nos sigue dando razón de lo que fueron las monumentales haciendas guanajuatenses.




Aquí comienzan las fotos de Galera de Panales, las anteriores son las de la ex hacienda de Panales… y estamos por conmemorar cien años de la Revolución… cien…






Fuentes:


1.- González, Pedro. Geografía local del Estado de Guanajuato. Ediciones La Rana. Guanajuato, 2004.


2.- Rojas Garcidueñas, José. Salamanca, recuerdos de mi tierra guanajuatense. Editorial Porrúa. México, 1984.


3.- Cornejo Rubio, Aurelio. Monografía de Tarimoro

http://www.tarimoro.com.mx/modules/mastop_publish/?tac=Los_Cristeros




13 comentarios:

  1. por que no le pidieron permiso al gÜero para sacar las fotos completas de toda la hacienda....

    ResponderEliminar
  2. quiciera saber un poco mas aserca de la hacienda de galera de panales, como cuando fue fundada, cuantos duenos a tenido, que funcion le daban o que tipo de trabajos se realizaban en ella, todo ese tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  3. LA EXHACIENDA DE PANALES GALERA GUARDA UN HISTORIAL FANTASTICO CON SUS LEYENDAS, SE GUN CUENTAN ALGUNAS PERSONAS, SERIA INTERESANTE CONOCERLAS A TRAVES DE ALGUNAS DE LAS PARSONAS DE MAYOR EDAD DE LA COMUNIDAD.

    ES UN GRAN TESASORO DEL MUNICIPIO DE TARIMORO.

    ResponderEliminar
  4. yo soy de la noria pero me encanta conocer la historia de mi municipio y mas aun q recuerdo mucho a mis amigos de todos estos pueblos estudiamos juntos en la secundaria de charco largo me llamo victor y quizas algunos de ellos me recuerden tambien generacion 87-90

    ResponderEliminar
  5. seria interesante tener ms informacion de todsa las haciendas en especial de la de panales galera ya que actualmente es la que se cunetra reconstruida. ojala pudieran subir mas fotos de antes de la reconstruccion y por supuesto de como se ve actualmente.

    ResponderEliminar
  6. ESTA HACIENDA DE PANALES, FUE DEL DR. JOSE ORTIZ ALMANZA, Y A SU MUERTE, SE LA HEREDO A SU ESPOSA CLARA JESUS VEGA DE ORTIZ ALMANZA, EN LOS AÑOS DE 1910, Y DESPUES FUE HEREDADA AL ING. SALVADOR ORTIZ VEGA.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo ando en busca de un rancho o hacienda no se bien que haya sido de la familia Centeno, si tuvieras informacion o fotos te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está en el municipio de Celaya, ahora se llama Rancho de los Ramírez, recuerdo haber oído el nombre de la hacienda de Centeno, pero no tengo a la mano el libro de Haciendas de Celaya, cuando confirme el dato te lo paso.

      Eliminar
  8. Yo viví en esa hacienda de panales cuando tenia 6 años (1957)cuando tenia 6 años

    ResponderEliminar
  9. En realidad me parece super importante todos estos datos el cual le hago saber que realizo buen trabajo al rescatar un poco de nuestra historia. Le sugiero que siga investigando y subiendo fotos de la hacienda de Cañones la verdad considero que tiene una amplia historial el cual es interesante descubrir e indagar.

    ResponderEliminar
  10. Yo recuerdo una noria con sus atargeas al frente de la hacienda de panales como puedo conseguirla imagen

    ResponderEliminar
  11. Existe aun la hacienda de San Nicolas de la Condesa? Mi bisabuelo trabajo alli al igual que mis tios abuelos quienes fungian como maestros. Esta informacion la encontre en el censo de 1930. Agradeceria cualquier informacion que a su bien pueda compartir. De antemano, gracias! Maria --

    ResponderEliminar