martes, 14 de diciembre de 2010

La Catedral de Morelia, Michoacán

Creo que Morelia es, dentro de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, la que ha comprendido mejor el concepto del título que ostenta y se muestra limpia, ordenada y con una buena cantidad de tesoros que nos ofrece como lo es su Catedral, la cual se dice, es la más impresionante que hay en México. Evité la toma tradicional del edificio, esa la hemos visto en contadas ocasiones, ahora nos iremos a los detalles para así, entender mejor, el por qué es la más bonita del país.

En la fachada principal al centro encontramos un alto relieve con la escena de la Resurrección ya que la Catedral está dedicada a ese pasaje en la vida de Nuestro Señor.

Un poco más arriba de la escena de la Resurrección encontramos un óvalo que da más realce al busto de un Sagrado Corazón de Jesús, advocación a la que también está dedicada la Catedral.

Abajo a la izquierda, como decía el Doctor IQ hace una buena cantidad de años en sus programas de concursos, encontramos la escultura que representa a San Miguel Arcángel. Arriba de él alcanzamos a ver el medallón con la cara del Evangelista, San Lucas.

Arriba de San Miguel, en el siguiente cuerpo aparece Santa Agueda, según se dice en la guía que consulté, pero tengo la duda, ya que los atributos que corresponden a ésta Santa son sus senos sobre una charola, ya que su martirio fue ese precisamente, y aquí la vemos con una iglesia, atributo que corresponde -creo- a los doctores de la Iglesia. La duda me queda.

Abajo a la derecha encontramos a San Juan Bautista con el medallón, arriba, del Evangelista San Marcos.

Más arriba, del lado derecho, está Santa Rosa de Lima. Hay dos esculturas más, esto en los cuerpos bajos, allí aparecen San Pedro y San Pablo así como los otros dos Evangelistas, Juan y Mateo.

Y coronando la parte superior central aparece el escudo nacional, el águila devorando la serpiente, si le pones atención está rodeada de espadas, bnderas, tambores, elementos propios del triunfo, estos escudos se mandaron poner por decreto una vez consumada la Independencia. De esta manera se suplantaron por los escudos de la Corona española que eran los que adornaban los edificios tanto las dependencias oficiales como los templos.

Hay dos portadas, la oriente y poniente, estamos viendo la segunda, es decir, la que apunta hacia el poniente y que da a la plaza principal, jardín central, como gustes llamarlo. Pero ¿quién esta allí?

Pues vemos otra discrepancia en la guía que consulté, que decía que en las portadas laterales aparece la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Magos de Oriente, no vi la portada oriente, seguro que allíe stan los Reyes, pero para mi esta que vemos es una representación del Sagrado Corazón, aunque aparece con un niño, entonces será más bien San Cristobal... adentro existe una reliquia correspondiente a éste Santo. Destaca el Espítitu Santo encima del santo. Agregamos una duda más.

Y en la parte alta, encima del óvalo aparece un escudo nacional más. Nótese como es distinta la cantera en la que fue esculpido.

Y entramos al magnífico recinto, construido en el siglo XVIII, su estilo dórico contrasta con el barroco del exterior.

La nave central vista desde abajo, escena que siempre me gusta captar pues, desde mi punto de vista, es la que encierra más fuerza en todo el conjunto, además de las cúpulas.

El órgano, monumental en verdad, visto desde la primera parte de la nave central.

Este es el monumental órgano llamado San Gregorio Magno, me tocó la suerte de que lo oí, pues estaban ensayando para el concierto que se ofreció esa noche dentro del Festival de Música que se organiza cada año en Morelia.

Aquí te podrás dar cuenta mejor de las dimensiones del órgano.

Y de la cúpula...

La nave oriente, al fondo el altar lateral en donde está el Cristo que se venera en Morelia.

Y este es el extraodinario manifestador, en el altar mayor, todo hecho en plata. "Manifestador: especie de pabellón metálico o de otros materiales y de múltiples formas que se utilizan para exponer el Santísimo". (Diccionario de Liturgia. Tomás Parra Sánchez. Ediciones Paulinas 2003.

Y estando en Michoacán, claro es que dentro de la Catedral existen un Cristo hecho en pasta de caña de maíz, la ancestral técnica. Este es conocido como El Señor de la Sacristía.

Y, para concluir nuestra visita a la Catedral de Morelia, este recordatorio de que, unos antes, otros depués, todos, absolutamente todos... moriremos. Extraño ya mi cámara... me duele que seguramente, luego de haber tomado estas escenas magníficas, ahora está retratando perritos, niños regordetes, golfas... pero hay un Dios!

4 comentarios:

  1. ¡Felicidades! muy buenas notas.. y sobre todo las fotos.

    Saludos Morelianos

    ResponderEliminar
  2. Creo que la santa de la portada, no sostiene una iglesia, es una torre y es Santa Barbara Martir, el santo de la portada que da a la plaza, el del niño, es el sr. San Jose y la razón por la que porta el corazón es por que para Maria es el purísimo corazón, para Jesús es el sagrado corazón y para Jose es el castisimo corazon y el relieve principal, es la Transfiguración de Cristo, ese es el misterio al que esta dedicada la catedral.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me gustaría que hablaran de El Señor de la Sacristía, no ponen nada sobre él. Me imagino que tiene alguna historia

    ResponderEliminar
  4. Te falto fotografiar la fuente bautismal es obra de mérito, toda de plata, se dice que ahí bautizaron a Iturbide.
    Excelente artículo.

    ResponderEliminar