jueves, 6 de enero de 2011

La mano poderosa, un nuevo encuentro con el cinco

La Mano Poderosa surge como imágen de gran poder devocional. Además de demostrar los símbolos de la Pasión como el estigma, el cáliz y los corderos, simboliza la manifestación de las cinco potencias a la vez, donde cada dedo representa a San Joaquín, Santa Ana, San José, la Vírgen María y Jesús. Esta imágen fue prohibida por la Iglesia ya que se veneraba de manera idólatra y no como una alegoría. Pese a ello, se siguió pintando e imprimiendo por su amplia aceptación entre los fieles.

La Divina Providencia. Los ángeles dejan caer lluvia y prosperidad sobre la tierra por medio de cuernos que, desde la mitología griega, simbolizan abundancia. Dios es representado en el cielo por un triángulo, mientras que Cristo intercede desde un cáliz. El sembrador que ara la tierra en un campo compartido por la Iglesia alude a la humanidad. En teología Providencia es el órden de todas las cosas en la mente de Dios y el plan divino para la salvación del hombre y aunque el concepto está implícito en la Biblia la palabra no se encuentra mencionada.

Jesús, hijo de David. En este retablo vemos una curiosa representación que nos muestra la genealogía inicial y final de Jesús. Siendo David el iniciador, del cual se derivan los Cinco Señores: Santa Ana y San Joaquín, los abuelos de Jesús, así como sus padres: San José y la Vírgen María, todos ellos ostentan el título de Señor.

Los Cinco Señores y el Sagrado Corazón. En este retablo se ve un sincretismo entre el Sagrado Corazón y la Mano Poderosa. La fe popular considera válida la fusión entre devociones como un medio nuevo para alcanzar el socorro divino. Esta yuxtaposición obedece a un intento por conciliar el arte popular de los retablos con los preceptos canónicos de la Iglesia.

Las creencias populares en la actualidad han incluso cambiado el nombre de Mano Poderosa por el de Brazo Poderoso. La imágen no se consigue en sitios oficiales, es decir, en las tiendas de artículos religiosos. En los mercados sí. Aunque siguen representándose en ella a los Cinco Señores, la imágen sigue prohibida por la Iglesia para su culto y veneración, sin embargo, en el sector de la Magia, la Brujería y Charlatanería, sigue siendo ella más que una Mano Poderosa, un brazo con poder.


Los retablos los encontré en el Museo Zacatecano, sitio que te recomiendo visitar, se localiza en donde estuviera la Casa de Moneda de Zacatecas durante el periodo colonial. A raíz de los festejos del Bicentenario fue remodelado y nos presenta una museografía muy interesante, con recursos audiovisuales que la vuelve más entendible en sus distintas salas. Las notas en cursiva las tomé de las fichas del Museo.


30 comentarios:

  1. ME parece absurdo quela prohibiera la iglesia. pues esla familia de Jesus... son sus abuelo.. y sus padres...!!!...a mi me parece algo bendito desde que la vi desde niña en la casa demi abuelita!!

    ResponderEliminar
  2. Es una historia muy bonita, yo no la conocía y considero que no tiene nada de malo, también me parece algo bendito, en lo personal me gusto mucho cuando me la regalaron y me llamo mucho la atención, es por eso que quise investigar un poco mas de ella.

    ResponderEliminar
  3. A MI ME LA RECOMENDARON POR LO PROBLEMAS QUE PADESCO PERO TENGO MUCHA FE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu Fe debe ser por el unico todopoderoso e nuestro amado Jesus que dio su vida por nosotros y su familiasomos nosotros sus hijos Bendiciones

      Eliminar
  4. que significa la estrella y estas palabras que trae ma ton te tra gram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito ver la imagen a la que te refieres para poderte comentar su significado.

      Eliminar
    2. LA ESTRELLA SE LLAMA PENTAGRAMA Y LAS PALABRAS TE-TRA-GRAM-MA-TON TAMBIEN SE REFIEREN A DIOS Y A SU PROTECCIÓN.

      Eliminar
    3. Tetragrammaton es el nombre que se le da al conjunto de 4 letras "YHWH o JHWH" que se leen YAHVE o JEHOWA, El nombre de Dios

      Eliminar
    4. Que se pronuncia Yavé y se Jehová se prnunpron Yeshua!

      Eliminar
  5. ¿Cuándo es el día que se venera al Brazo Poderoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay día alguno en que se le venere ya que su culto no está autorizado por la Iglesia.

      Eliminar
  6. A mí también me parece bellísima la iconografía de la Mano Poderosa; una viejecita me regaló la oración fotocopiada, por curiosidad la recé y Dios me concedió lo que le pedía. Más tarde supe que un párroco le llamó la atención a una señora que iba a bendecir un cuadrito de la Mano, diciéndole que estaba prohibida por la Iglesia. Me sorprendió, pues sé que es una devoción antigua. Lo mismo la Iglesia prohíbe la devoción al Ánima Sola, pero ha de ser porque también es utilizada en brujería. En vez de sancionar debería la Iglesia rescatar esta parte de su tesoro de fe, iconografía y cultura sin igual.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo .. por que esta prohibida .. yo pregunte en la iglesia a una religiosa y dice que si esta bien .. despues en la pagian de Mision de amor y dice que es buena ... pienso que e s segun en la condicion que la utilizen ,, ya vez q los charlatanes despues se atreven a tener hasta imagenes de Dios y la Virgen en sus templos

    ResponderEliminar
  8. Quisiera tener una,a mi me han dicho que es buena mas si tela regalan,yo no le veo nada de malo para mi es algo hermoso,donde puedo comprar una.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que la iglesia guarda muchas contradicciones de si misma y nada le parece como tapar el sol con un dedo y no es posible no lo tomo como blasfemia pero no comprendo este tipo de situaciones

    ResponderEliminar
  10. Seria bueno el comentario de un sacerdote acerca de esta imagen para resolver nuestras dudas gracias

    ResponderEliminar
  11. No conocia esta imajen,,,me gustaria tenerla ..no se si en buenos aires abra

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy buena la imagen del sagrado corazón con mucho significado al igual que la mano poderosa. pero me pregunto si también la prohibirán por la fusión que existe con la mano poderosa.

    ResponderEliminar
  13. yo le tengo mucha fe a la mano poderosa ,rezo mucho su oracion y en casos de peligro proteje


    ResponderEliminar
  14. no entiendo porque aparece jesus como uno de los cinco integrantes de la mano poderosa si se supone que la mano es la de jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mano Poderosa es una derivación popular del concepto "Los Cinco Señores". Esos cinco personajes son aquellos a los que la Iglesia les da el título de "Señor", eran José, María, Joaquín y Ana y Nuestro Señor. Cuando se creó popularmente (insisto) el concepto de la Mano, por tener cinco dedos, le pusieron la llaga a la mano ¿quién, cuándo y por qué? no lo sé, pero así apareció en el ideario popular. En resumen, la idea de la Mano Poderosa (por el 5) se origina con los Cinco Señores, el 5 nada tiene que ver con la mano, sino con las Personas.

      Eliminar
  15. Es una Bendición estado en situaciones muy difíciles y nunca me a abandonado le tengo mucha fe.

    ResponderEliminar
  16. Una oración muy poderosa, desde el primer día comienza a actuar sobre el problema que tenemos o la petición que realizamos a la mano poderosa. A partir del día seis se ve más concretamente cómo Dios está resolviendo nuestro problema o atendiendo nuestra súplica. Sin embargo, hay que terminar los quince días de la oración, para que la mano poderosa de Dios nos muestre el camino a seguir, con toda confianza y fortaleza.
    Hoy sigo adelante con el día 14 de mi oración. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  17. Cierta vez anduve en Saltillo arreglando una cuestión, y en la tienda de artículos religiosos que está detrás de la Catedral de esa bella y tranquila ciudad, encontré estampas tamaño carta de la Mano Poderosa, compré varias; luego me fui a confesar con un sacerdote joven, después de la absolución le pedí que me las bendijera y lo hizo, de una manera muy bonita, con mucha devoción. Yo salí feliz de la Catedral. Pero sí hay sacerdotes que prohíben esa devoción. Por otro lado, a lo largo de estos casi cinco años le he pedido a la Mano de Dios y a los cinco señores diversas gracias, y todas han sido concedidas. He regalado estampitas, que también conseguí en Saltillo, ciudad que resguarda más devociones que Monterrey, donde resido.

    ResponderEliminar
  18. Quizá la iglesia católica no reconoce esta imagen porque mas la veneran los brujos o hechiceros yo casi nunca he visto esta imagen en hogares católicos. Porque una cosa es decir "soy catolico y le sirvo a Dios" y otra cosa es decir "soy católico pero creo en brujerías o hechicerias" mmm como cambian las cosas verdad?

    ResponderEliminar
  19. Encontre esa imagen en una mochila mia, en la palma de la mano hay una foto mia con mi nombre y detras de la imagen mi papa escribio tras de ella el nombre mio, el de el y de mi mama diciendo a manera de oracion para q se aleje lo malo de mi...toda la imagen estaba envuelta con un panuelo blanco y las puntas atadas de 2 en 2...es bueno o malo??
    He tenido problemas con mi familia y me parece raro ver eso. ahi.

    ResponderEliminar
  20. Lo malo no es la image o la devocion a la misma,lo malo es que caigamos en idolatria. Recordemos que una devocion que no nos acerca a Dios,( seguir Los Mandamientos y acercarnos a Los Sacramentos)es una devocion falsa.

    ResponderEliminar
  21. ES LA MANO DERECHA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUIEN TUVO LAS LLAGAS HECHA POR LOS CLAVOS AL SER CRUXIFICADO, Y ESTE CUADRO MUESTRA DOS PARTESDE LA VIDA TERRENAL DE JESUCRISTO, SU VIDA FAMILIAR EN SU NIÑEZ Y SU DOLOROSA PASION A LOS COSTADOS DE SU MANO REPRESETADOS POR SAN MIGUEL ARCANGEL Y SAN GABRIEL ARCANGEL QUIENES TIENEN EWN SUS MANOS UNO LA CRUZ Y EL OTRO LOS ELEMENTOS QUE USARON PARA TORTURARLOS Y LA LANZA QUEATRAVESÓ SU SAGRADO CORAZON DEJESUS, Y HAY DOSD ANGELES MAS QUE UNO TIENE LOS TRES CLAVOS Y EL OTRO CREO QWUETINE UN CALIZ CON LASANGREDE CRISTO SEGUN ALGUIEN MEDIJO MIRARE CON LUPA EL DEL ANGULO INFERIOR DERECHO, Y ASI COMO HAY DEVOCIONES AL SAGRADO CORAZON DE JESUS, , A LA LLAGADEL HOMBRO DERECHO DONDEESTABA SOPORTTANDO LA PESADACRUZ DE NUESDTROS PECADOS, LAS BENDITAS LLAGASDE SU CUERPO PRODUCIDAS POR LOS AZOTES SU PRECIOSISIMA SANGRE DERRAMADA DESDE LA CABEZA HERIDA POR LA CORONA DEESPINAS, LASLLAGAS DE SUS MANOS Y PIES, CADA PARTE DEL CUERPO DE CRISTO ES ADORADO PORQUE SE PUEDE DAR COMO LUGARES DE CADA TIPOS DE PECADOS QUE COMETEMOS. PERO SABEMOSQUE EL CUERPO DE CRISTO ES UN TODO, SOLAMENTE FIJAMOS LA ATENCION A CADA HEERIDAS SUFRIDAS, Y SU MANO SIEMPRE FUE DE BENDICION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen .muy buena esta este relato es lo que quería saber

      Eliminar
  22. Muy interesante yo tengo un cuadro de una pintura de la. Mano poderosa como la imagen que aparece es muy antigua el cuadro es de madera I la pintura se iso en un aluminio de e de tener como más e 100 años

    ResponderEliminar