miércoles, 2 de marzo de 2011

Rincón de Romos, Aguascalientes, siguiendo el Camino Real de Tierra Adentro y la Ruta de Hidalgo

Son como diez o tal vez menos, los kilómetros que separan a la Hacienda de San Blas del Pabellón de la capital del municipio, Rincón de Romos. Si bien no está dentro del catálogo de Patrimonio de la Humanidad, si era ese el paso del Camino Real y también lo fue, al igual que La Hacienda, paso del ejército Insurgente. A la entrada de la Hacienda vimos una estela de Cabeza de Águila, un par de kilómetros antes de Rincón de Romos hay otra más, en donde pasaba un arroyo y que se llamaba Arámbula, una tercera la ubicamos aquí en esta que es la plaza principal de Rincón.

Estaba muy concurrida la Parroquia, no pude tomar fotos de su interior pues había una misa, una boda, si mal no recuerdo, así que no la conoceremos por dentro, pero si por fuera, esta es la fachada principal.

Ahora vemos la cúpula desde la parte de atrás, solo que la cúpula no pertenece a la Parroquia, sino a la capilla que se encuentra anexa.

Esto fue lo único que alcancé a retratar antes de que el gentío, perdón, los invitados, entraran al templo para la boda, la novia, como es costumbre, radiante, pensé en hacerle una toma pero...

Me pareció más interesante el carro en el que llegó, se ve bastante cuidado, no se que modelo será, pero de que esta bonito, lo está.

Y esta es la capilla de la que vimos su cúpula por fuera, un neoclásico del auténtico...

Y aquí estamos frente a la Cabeza de Águila... te cuento que si decides conocer estos rumbos, en Rincón de Romos hay un solo hotel, creo se llama Shalom, de precio accesible, solo que te peleas con el control remoto pues como que no funcionan, lo cambié tres veces en la recepción, opté por mejor solo ver un canal, al final de cuentas, ni lo veo, solo lo dejo para que haga ruido... pues bien, quedarse aquí es ideal, te vas a la terminal de las combis, que está enfrente de lo que es la terminal de autobuses más abandonada que he visto en todos mis recorridos, desde allí, en combi, te puedes mover a muchos lados.

Esta que vemos es la misma cúpula, ahora estamos en el interior de la capilla. Pues bien, en las cercanías de Rincón hay varias haciendas, pude conocer dos, una se llama Saucillo, está en donde hubo unos balnearios, cuando llegas te sorprende el acueducto que corre desde la carretera hasta la hacienda, como medio kilómetro y adentro se ve que han hecho varias remodelaciones, allí pude entrar pues estaban los cuidadores y fueron bastante accesibles. Las fotos de esa visita se quedaron en no se donde, fue cuando me robaron la cámara.

Evidentemente que tuve que volver a Rincón y a todo el recorrido, para documentar, luego de que me obsequiaron amablemente y por ser la Navidad una nueva cámara... pues bien, hay otra hacienda más, se llama La Punta, esa te da un poco de tristeza cuando la ves, es una maravilla, solo que en el absoluto abandono. Esa si la veremos, mañana seguramente.

Ve nada más que cúpula tan interesante, sencilla no muy grande, pero muy sólida y bella, sobre todo bella... pues bien, si te quedas una noche más allí, te dará tiempo de tomar una combi que te llevará a Asientos, ese es un Pueblo Mágico en donde existió una mina. A ese lugar no alcancé a ir porque el servicio de transporte no es muy frecuente, implica quedarte un día más y esa vez no contaba con tiempo, pero las ganas no me faltaban, he oído que Asientos es interesante.

Creo te das cuenta de que cuando entré en la capilla ya había oscurecido, esta foto salió así de clara debido a la buena iluminación que tiene el recinto. De comida no encontré mucho, en la noche sólo di con puestos de birria y a mi la birria no me gusta.

Estábamos entonces en las vísperas de la navidad y te podrás dar una idea de que el regalo más solicitado para Navidad y Reyes son las bicicletas...

Esta es la Cabeza de Arámbura, si te contara en que lugares me las he encontrado... lo que si te cuento es que hoy precisamente, en el sitio hermano de El Bable, en donde estamos desarrollando la Ruta de Hidalgo, entramos al estado de Coahuila, creo que cada vez se pone más interesante esa historia... si aun no me visitas, recuerda que allí te estamos esperando:

No hay comentarios:

Publicar un comentario