jueves, 17 de marzo de 2011

La primavera ya no comienza el 21 de marzo.

Hace muchos años, cuando iba a los primeros años de la primaria, y luego de pasar por aquello de "ese oso se asea" y "mi mamá me mima", comenzó la larga historia, (para mí) de aprender más y más sobre la medida del tiempo, obvio fue que el primer conocimiento que tuve fue que la primavera comienza el 21 de marzo. Pensaba que eso era ley, ahora, ya en otro siglo, sucede que no, ya no es el 21, sino el 20.

Sea un día antes, o unas horas antes, de eso que para nosotros es la medida del tiempo vía calendarios, la naturaleza sabe muy bien cuando comienza y termina cada estación y nos lo demuestra radicalmente, como lo es ahora en San José del Cabo, en donde el campo se está tiñendo de amarillo, como cada inicio de primavera, cuando el palo verde florece. Y esto que estas viendo es justamente como se ven hoy, 26 de marzo del 2011, los palos verdes en la punta sur de la Península de Baja California.

Y apenas si pasamos, al inicio de esta semana, por lo que fue la Super Luna y mira que por esta zona del país las super lunas se ven cada luna llena. Me explico: los cielos de la Baja California son tan, tan limpios que las noches son, sencillamente, espléndidas, por eso creo que por acá siempre son super lunas las que se ven. Si tienes la fortuna de venir a ver la luna de septiembre, no darás crédito a la magnitud con que se ve en esa fecha, será el 12 de septiembre y la siguiente, el 12 de octubre, de este 2011.

Algo de lo que sí me duelo es de no haber ido nunca a ver la bajada de Kukulcán en Chichén Itzá a pesar de que viví una buena cantidad de años cerca de allí, pero, tal vez para evitar las multitudes fue que nunca lo hice. Pero veamos al futuro... de aquí al 2050 ni un solo año tendremos el inicio de la primavera el 21 de marzo, todos serán el 20, incluso habrá dos años en que la primavera inicie el 19 de marzo, se juntará con la festividad de San José, esos años serán el 2044 y 2048.

Y ahora, ante estos enigmáticos planisferios que encontré en el Museo Nacional del Virreinato, te cuento que la fecha de la que cada vez oímos mas, el 21/12/2012, el inicio de invierno y cambio de era será un viernes, buen día para el borrón y cuenta nueva que debemos hacer al comenzar una nueva era y la hora justa del cambio será a las 11:12.... curiosa combinación numérica o ¿precisión matemática tal vez? 21.12.2012.11.12

No se tú, pero a mi todo esto me emociona, me entusiasma, veamos el número otra vez: 21.12.2012.11.12 solo el 1, el 2 y el 0.... ¿representará algo fuerte esta combinación numérica? no lo sé ahora, pero desde ya comienzo a pensar que pudiera haber allí... como dice Ricardo Alemán en su columna, antes en El Universal y ahora en Excélsior: "al tiempo".

Este diagrama que vemos ahora es, (creo) la representación astronómica de lo que será el cielo el 21.12.2012.11:12 pero de eso sí que no entiendo nada. Por si te interesa ver los calendarios de solsticios y equinoccios del futuro, entra aquí:

http://www.elcielodelmes.com/cambio_de_estaciones.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario