lunes, 6 de junio de 2011

Fernando Jordán, el que acuñó el concepto de ¨El Otro México¨.

¨Además, tengo otro motivo para referir al mar Roxo de Cortés a cualquier otra parte de México. Es un motivo personal, un poco romántico, y tan íntimo, que por ahora prefiero callarlo¨. Esa es una de la varias frases que vamos encontrando a lo largo de a obra de Fernando Jordán, el reportero, antropólogo, investigador, marinero, y, sobre todo, romántico que, al igual qué muchos, desde que conoció la península de Baja California se enamoró de ella. Sobre Jordán hemos hablado ya varias veces, pero, si tu eres de los que se regodean leyendo sobre esta península en la que vivimos y aun no lo has leído, te puedo asegurar que te pierdes de las mejores descripciones, las más apasionadas que se hayan publicado en el siglo XX. El final de su vida fue trágico y sigue siendo na incógnita, pero, tal vez eso que acabamos de leer sea la punta de la madeja, pues en mayo de 1956, luego de vivir poco más de seis años en estos rumbos se suicidó. Alguien dijo por allí que Jordán luchaba contra sus propios demonios. Desconozco cuales habrán sido éstos.


El Otro México es, sin lugar a dudas, un libro bello, apasionado, el mejor introductor para ir conociendo desde la ¨A¨ lo que ésta parte de México es... o fue, en todo caso. En su segunda obra sobre Baja California, Jordán decide hacer un recorrido en un bote de vela por todo el Mar de Cortés, originalmente lo planeó para iniciarlo un 3 de mayo, a propósito de la fundación de La Paz, pero los vientos y circunstancias no le fueron favorables, partió hasta diez días después. Logra recorrer casi todo el golfo de California y va dando cuenta en artículos muy a su personalizado estilo que luego publicaría la revista Impacto en donde ya tenía una buena cantidad de lectores, eso que ahora nombramos seguidores. En ella ya era bien conocido pues sus reportajes en Chihuahua, Chiapas, Yucatán y varias zonas más que en esos finales de los años cuarenta del siglo XX eran zonas no del todo conocidas por los mexicanos. En esa segunda visita que hace a Baja California, en 1951, luego de seis meses de preparación en la Ciudad de México, Jordán decide ofrecer la crónica de su viaje en lo que luego se tradujo en el libro Mar Roxo de Cortés, Biografía de un Golfo.


¨ Hay una razón primordial: ese mar, como esa península de la cual toma nombre, es la región mas desconocida y abandonada del país. Exceptuando a los escasos hombres que viven a sus orillas o explotan parcialmente su potencialidad económica , nadie, en el resto de México, conoce el menor dato sobre su realidad. No hay mucha culpabilidad en ello, porque tampoco hay literatura alguna al respecto. Pero eso sí... ¡que bien lo conocen los estadounidenses! Y cuanta literatura -aunque incompleta- se puede encontrar en idioma inglés...¨ así comenta Jordán algo que, luego de sesenta años, si bien ha mejorado un poco, sigue siendo más abundante la información en inglés que en español, luego hace recapitulación lo los libos escenciales que todo aquel ineresado en el tema debe conocer: Sea of Cortez, de John Steinbeck y Ed Ricketts; The Fligt of the Last Petrel, de Griffing Bancroft; Forgotten Waters, de Randolph Leight y Cruise to the Gulf of California, de Scripps.


Sobre Jordán y lo mucho que he aprendido a leer sus obras te iré platicando más, hoy me gustaría cerrar este reencuentro con él, tanscribiendo algo que escribió al final de su primera entrega en esa serie del Mar Roxo que titulo ¨La última expedición¨.


¨He dicho antes que esta aventura fue pensada hace seis meses, pero, ¿cuános años hace que sueño con ella? ¿Qué muchacho de doce o catorce años no siente la nostalgia cien veces repetida de cumplir una aventura y de viajar por el mar en busca de lo desconocido? Por eso pienso a menudo en el destino y siento como si me hubiera hecho dar una vuelta sobre mí mismo, regresándome atrás, a los tiempos en que los ensueños eran el mejor alimento del espíritu y el lenitivo a los primeros desengaños. Mi viaje, este viaje próximo, lo decidí hace seis meses, en verdad, pero nació antes, muchos años antes. Hace veinte tal vez, cuando la realidad de la vida se concretaba a los conflictos de estudio y a las tiernas reprimendas de mi padre. Cuando mi vida, la que quería, la leía de noche a noche en los libros de viajes y aventuras¨. (1)


Y dime, tú que me lees: ¿en que soñabas cuando eras niño? Yo lo hacía pensando en subirme a un autobús y viajar de un pueblo a otro, de una ciudad a otra y ya ves... no me he podido bajar de él...


Fuente:


Jordán, Fernando. Mar Roxo de Cortés. Biografía de un golfo. UABC/ISC. Mexicali, 2001.

2 comentarios:

  1. Un gran autor que apenas acabo de descubrir...apenas el año pasado encontré el libro de "El Mar Roxo de Cortés" gracias a Google-Books y puedo decir que lo he disfrutado y agradezco tengas -como siempre- una reseña del autor, del cual yo desconocía si no todo...nada más como el 99%. Como el mismo Fernando Jordan menciona -y que acertadamente transcribes- son pocos los Mexicanos que saben sobre este bello Mar de Cortés, pero los extranjeros lo adoran y aman. Ojalá más mexicanos pudieran conocerlo y amarlo también.

    Ya no recuerdo mis sueños de infancia ni de juventud (¿volar? ¿respirar debajo del agua?) y ya "enterré" mis sueños de adulto-joven (dinero)...me conformo con vivir a las orillas del Mar de Cortés, gozar de sus aguas, sus perlas y mariscos y disfrutar de mi familia.

    ResponderEliminar
  2. yo he leido el otro Mexico y mar roxo son unos librazazasos. el primero lo lei el 1976 cuando tenia 14 años y lo leo otra vez cada 2 o 3 años y le vuelvo a encontrar sabor. El segundo lo descubri hace algunos 6 años y como tengo el placer de conocer casi toda la peninsula disfruto mucho de ambos. De hecho el otro Mexico fue el libro que me convirtio en lector. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar