sábado, 2 de julio de 2011

De Chihuahua a Guanajuato y luego a la ciudad de México: los huesos peregrinos de Hidalgo.

Te volveré a invitar para que visites el blog en donde venimos desarrollando la Ruta de Hidalgo, bien sabes que comenzamos el recorrido con la estela de Cabeza de Águila inaugurada por don Adolfo López Mateos cuando las fiestas del Sesiquicentenario, son 260 de ellas, la última está colocada en Chihuahua en el lugar que fuera la prisión de Hidalgo, luego sucedió que la cabeza le fue cortada y enviada a Guanajuato. Ese tránsito es la segunda etapa del recorrido. Una vez consumada la Independencia, se declaran Beneméritos de la Patria con Grado Heroico a Hidalgo y varios más, es entonces que su cuerpo se exhuma del cementerio en Chihuahua y su cabeza del panteón de San Sebastián en Guanajuato y son enviados a la ciudad de México. Es por eso que, al buscar más datos, fui dando con una serie de fotografías que me parece son muy interesantes, como esta que nos muestra la plaza de Santo Domingo hacia 1884. Me da la impresión de que es un águila la que está sobre la columna. Este era el punto de partida del Camino Real de Tierra Adentro, algo así como el kilómetro 0.


Pues bien, es impresionante irnos enterando de la pompa que se fue desarrollando a lo largo del camino, de como Carlos María Bustamante dice que la gente de los ranchos salía a la vera del Camino Real con velas en las manos para dar paso a las cajas donde llevaban los restos. De como se dieron las misas solemnísimas, catalogadas, según la época en el grado más alto de importancia: doble mayor. Estas fueron en Guanajuato, San Miguel el Grande, Querétaro y San Juan del Río. Del resto de recorrido no hay datos, seguramente también hubo alguna misa, pero nada confirmado. En la fotografía vemos a una artista de principios del siglo XX o tal vez de finales del XIX, viene marcada como la Tetrazzini, pero no es ella, la Tetrazzini fue una de las más brillantes sopranos de la época, esta chica, la de la foto, escandalizó a mas de dos, pues eso de enseñar las piernas en era cosa atrevida en ese entonces. Por cierto, cada que veo este tipo de imágenes recuerdo a Cecilia, la de los Bandidos de Río Frío, la que tenía "el pie gordo" símbolo indiscutible de belleza y erotismo... como cambian los estilos! no cabe duda.


Sería bueno hacer un artículo sobre el Life en Español, del que más recuerdo es aquel número que sacaron sobre el asesinato de Kennedy, así como el que dedicaron a la inundación en Florencia. En el número dedicado a México aparece esta fotografía de los Indios Verdes, cuando esa era la salida de la ciudad. Pero bueno, sigamos en el tema, los restos pasaron por San Antonio del Río, lo que ahora es Polotitlán, luego Aculco, Arroyozarco, San Francisco Soyaniquilpan, Hacienda de la Cañada, Tepeji del Río y llegaron a Cuautitlán. Datos precisos de fechas y festejos no he podido encontrar de esta parte del recorrido, pero por alguno de estos sitios se quedó más de una noche el carro que llevaba los restos, según Bustamante en esos días hubo lluvias muy fuertes que amenazaron con inundar la ciudad de México, consecuentemente, el Camino Real debió estar un poco intransitable. El caso es que llegan a la Villa de Guadalupe el 12 de septiembre lugar en el que hay varias misas, una de ellas el 15 por la tarde, cuando llegaron los restos de Morelos que se encontraban en Ecatepec.


Me parece de lo más emblemático que se hayan quedado los restos de Hidalgo esos cuatro días en la Basílica de Guadalupe, Colegiata, como se le menciona en las crónicas, pues bien sabemos que era la imagen de la Guadalupana la que simbolizaba al movimiento Insurgente, se mantuvo luego con la sociedad secreta de Los Guadalupes, y ahora allí, los principales caudillos reposando durante cinco días en el santuario del Tepeyac, al otro día salió el enorme cortejo fúnebre, dicen que con más de 300 carruajes rumbo al templo de Santo Domingo, lugar donde residían los principales de la Santa Inquisición y, nuevamente, estamos frente a un momento controversial: Hidalgo y Morelos excomulgados, degradados sacerdotalmente, cargando la pena máxima del Santo Tribunal y esa noche, la del 16 de septiembre, justo 13 años después del inicio de la guerra de Independencia. En la foto una de las tantas pulquerías del centro de la ciudad. El pulque era uno de los grandes negocios que tenía el gobierno colonial, razón por la cual se instalaron las Aduanas del Pulque, en distintos puntos del territorio novohispano. Luego vendría la pugna por el negocio, cuando se instalaron las cerveceras y el pulque simplemente desapareció.


De los "cocodrilos" medianamente me acuerdo, creo eran verdes... pues bien, el ir y venir de Hidalgo no terminó, del templo de Santo Domingo se llevaron los huesos a la Catedral, pasando de un altar a otro, del de San Felipe de Jesús los retiraron a petición de la propia Iglesia, pues dicen que la gente iba allí se hincaba y los veneraba, no tanto al santo sino a los héroes, entonces los pasaron al Altar de los Reyes, luego al de San José y cuando llegó Calles que estaba en contra de la Iglesia, ordenó los retiraran de allí y fueron pasados a la Columna de la Independencia, del resto de la historia seguramente te acuerdas, todavía el año pasado los movieron a Chapultepec y luego a Palacio Nacional. ¿Que harán para el 2060 cuando se cumplan los 250 años? eso no lo veremos pero de seguro les darán otra paseada más.


Si quieres ver esta historia a detalle, entra en el blog:


3 comentarios:

  1. Hola mi estimado Benjamin, te escribo para saludarte y solicitarte tu autorización para reproducir en mi periódico estos dos últimos articulos como siempre muy interesantes y sobre todo oportunos, como si a quienes nos gusta la historia de nuestro país nos prepararas para celebrar con mejor conciencia cívica las fiestas patrias. Y espero que continues ilustrandonos sobre este importante tema. Por otra parte, en el comentario que haces del recorrido por Polotitlán, Aculco etc... , me parece que te faltó mencionar a Jilotepec, porque aunque no hubiesen atravesado la cabecera (Que también pudieron haberlo hecho) necesariamente debieron de haber pasado por la zona norte de nuestra demarcación, sin lo cuál no pudieron llegar a Soyaniquilpán. Te deseo una excelente semana y espero tu comentario al respecto

    ResponderEliminar
  2. Amigo, cuando vaz a terminar a recorer el Camino Real de Tierra Adentro?

    ResponderEliminar
  3. Al Camino Real pude llegar hasta Plateros, solo que no publiqué nada acerca de mi visita a ese Santuario debido a que me robaron la cámara y no tenía fotos para apoyarme en el artículo. Allí acabaron mis recursos pues tuve que comprarme otra cámara. Tengo la intención de seguir de Fresnillo a Sombrerete para luego entra a Durango, pero eso no se cuando lo pude hacer, si sale por allí un patrocinador, ten por seguro que documentaré esa parte que falta del Camino Real de Tierra Adentro. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar