jueves, 28 de julio de 2011

Hecho con Solidaridad. La huella de Carlos Salinas en Los Cabos

Aunque su nombre no está escrito, el solo ver el monumento nos indica inmediatamente que fue hecho con Solidaridad, es decir, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Monumentos como este, que supongo que tomado el diseño del glifo azteca que simbolizaba al siglo (eso creo), esa que era la "atadura de los tiempos"; hay a lo largo y a lo ancho de la República Mexicana, recuerdo haber visto uno por el rumbo de Tepic, en la autopista que va para Guadalajara y este que vemos en la fotografía está en Los Cabos, junto al arroyo de El Tule y no tiene una sola placa que indique cuando y quién inauguró la obra, como quiera, este hecho se dio la segunda mitad de 1993.

Algo sumamente curioso sucedió con ese monumento en el año 2002, cuando se organizó en Los Cabos la reunión de Apec en octubre. La ciudad había sido totalmente "maquillada", incluso la carretera. Se colocaron plantas, miles de pendones dando la bienvenida a los visitantes, se llegó al exceso de pintar la carretera desde el aeropuerto hasta casi la entrada de San José del Cabo y el monumento este a la solidaridad fue cubierto con telas. Si mal no recuerdo eran de un color entre verde olivo y gris, de un tono bastante agradable y al centro solo había una leyenda que decía: Bienvenidos, la verdad se veía bastante bien.


Todo monumento guarda siempre una historia, o, en todo caso nos recuerda parte de la Historia. Este plan carretero se predicó desde la campaña del mencionado presidente, en donde se decía que su sexenio giraría sobre tres Tes, si, la letra Te. Pues los tres rubros a desarrollar iniciaban con la letra te: Turismo, Telecomunicaciones y Transportes. Para que esto último se diera se creó ese plan de desarrollo carretero que a la larga resultó ser un fracaso y el propio gobierno tuvo que salir al rescate, de los ganones (en toda historia siempre hay un ganador), ni hablamos, lo que me inquieta es el entender la necesidad de sembrar enormes monumentos. Megalomanía? Culto a la persona? Mesianismo?


Pero bueno, seamos objetivos y veamos todo el panorama completo. No todos fueron monumentos grandilocuentes, hubo también estos muretes, o especie de estelas en donde se anotó también la consabida frase de Solidaridad... No se si te acuerdas que la radio y la televisión estaba inundada de esa musiquita que decía (palabras más, palabras menos) "unidos para progresar". Y si recuerdas muy bien esos anuncios, seguro te acordarás de aquello de: "trabajando Manuel, trabajando...



3 comentarios:

  1. Como no olvidarlo, en la primaria en la que estuve tenía unos azulejos de "Hecho con Solidaridad", lógico, también en una unidad habitacional del fovisste hay uno, pero hecho de cemento,lo mandó a pintar un diputado de Nueva alianza (no hace falta preguntar con que colores lo pintaron)para que no se viera tan feo XD, Un saludo desde Tepic :)

    ResponderEliminar
  2. Es una forma de recordar quien hizo las obras y esta bien porque en México la gente tiende a no reconocerlo. Antes de Salinas de Gortari habia muy pocas autopistas, despues de el en cada estado habia ya al menos una nueva autopista que siguen funcionando.

    ResponderEliminar
  3. QU� BUENO QUE LOS GOBIERNOS, EMANADOS DEL PARTIDO QUE SEA, DEJEN, M�NIMO, LA HISTORIA COMPLETA...

    ResponderEliminar