miércoles, 20 de julio de 2011

Se habrán dado todos los Gritos durante la Revolución?

Por si la pregunta que uso a manera de título en este artículo no es muy clara, te diré que al Grito que me refiero, así con mayúscula, es a la Ceremonia del Grito que don Porfirio Díaz institucionalizó para ser realizada a las 11 de la noche de cada día 15 de septiembre. A él le tocó dar "el Grito" del Centenario y, casualidades de la vida, hacerlo el día en el que él cumplía 80 años de vida y 30 en el poder. Luego vendía todo ese periodo de inestabilidad que conocemos como la Revolución, así pues, con esa base veremos algunos datos que se antojan curiosos en torno a esta ceremonia, como los dos años en que no hubo ceremonia alguna, al menos una oficial, ya que no había precisamente alguien encargado del país en el mes de septiembre, esto ocurrió en 1914 y en 1916.


Oficialmente entendemos que la Revolución inició en 1910 y terminó en 1921, cuando Álvaro Obregón inició su presidencia, a lo largo de la década hubo tal cantidad de altibajos que parece ser que la Ceremonia del Grito no se llevó a cabo, o al menos, no he podido dar con una fotografía al respecto. Habrá que recordar que en esa década los restos de Hidalgo y los demás iniciadores de la guerra por la Independencia estaban en el Altar de San José de la Catedral y la Columna de la Independencia era solo un monumento, aun no cobraba el carácter de mausoleo que ahora tiene. La lista del quien pudo haber encabezado la Ceremonia del Grito en esos años es la siguiente:

1911 Francisco León de la Barra Quijano.
1912 Francisco I. Madero
1913 Victoriano Huerta
1914 No hubo
1915 Francisco Lagos Cházaro
1916 No hubo
1917 Venustiano Carranza
1918 Venustiano Carranza
1919 Venustiano Carranza
1920 Adolfo de la Huerta


Vendría luego la presidencia de Plutarco Elías Calles y con él la decisión de, en aras de la laicidad, trasladar los restos de los héroes a la Columna de la Independencia. Bueno, pero, tal vez te preguntas quién será el de la foto, pues bien, ese es el Presidente de México más efímero que hemos tenido pues su mandato duró 45 minutos solamente, esto en 1913, luego de la renuncia de Madero, asume él la Presidencia, solo para darle el cargo a Victoriano Huerta el nombramiento de Secretario de Gobernación y de ese modo, seguir lo estipulado por la Constitución, la que marca que, en ausencia de Presidente, el cargo será tomado por el Secretario de Gobernación, esta corta historia comenzó el 17 de febrero de 1913 a las 17:15, concluyendo a las 18:00 horas. Increíble, pero cierto. Ah, por cierto, su nombre era Pedro Lascuráin Paredes.

1 comentario: