domingo, 7 de agosto de 2011

Antes y ahora: El Peso.

México, 1950-2011. Esta vez las fotografías no se comparan una en blanco y negro que nos da idea del pasado con una a color con lo que es el presente. Sino que lo vemos de corrido, en este caso las monedas de cincuenta centavos, las cuales han tenido un cambio dramático, tanto en su valor como en su dimensión. Comenzamos con un "tostón" de 1953, de cobre, pesado, de los que sonaban cuando caían al suelo, luego vemos como, veinte años después, en 1973 habían ya perdido el 50% de su dimensión y el material se había vuelto níquel. Ya para el 2001 tenemos en circulación una moneda de forma distinta, como ondulada, de menor peso y para el 2010 los tostones se volvieron difícles de tener, es decir, su tamaño es, en la actualidad tan diminuto como inexistente su valor.

De los "veintes" que te puedo decir, desde la década de los cuarenta comenzaron a circular con el emblemático diseño de la pirámide del sol de Teotithuacán, se mantuvieron, en cuanto a diseño, hasta los setentas, luego vendrían un montón de monedas, las cuales se cambiaban a como iba cambiando la paridad del peso con el dólar, luego volvieron a aparecer, tuvo que darse el cambio de la desaparición de los tres ceros (del valor de mil al de uno) para que volvieran a aparecer en circulación los veintes, solo que, cada vez más pequeños y de menor poder adquisitivo.

Los "dices" los conocí con la figura de Juárez, se les llamaban "dieguitos" o "diegos", jugando entre las palabras diez y Diego; luego hicieron su reaparición con una mazorca y de tamaño minúsculo, fue la moneda más pequeña, hasta donde recuerdo, pero ahora la tenemos, aunque con diseño distinto, pero de igual, diminuto tamaño... el tiempo pasa y la moneda, la moneda, cada vez es más pequeña, lo cual nos indica, lamentablemente, que su valor cada vez es menor...

4 comentarios:

  1. La de 5 centavos eran las "josefitas", esas no las incluí porque la intención de éste artículo es, como su nombre lo indica el antes y el ahora y sí, efectivamente, los cincos de 1950 eran del tamaño casi de una moneda actual de 5 pesos, luego en 1974 bajaron drásticamente de tamaño y eran como una actual de 20 centavos, luego las desaparecieron y como no hay una ACTUAL, es decir, una de ahora, por eso no las incluí. Como que no encajaban en el concepto pues monedas hay muchas y muy variadas, pero esas aparecerán en su debido momento cuando haga un post sobre monedas del pasado. Como quiera, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo con la tónica...podrías presentarnos una entrada con las monedas de 1, 5 y 10 pesos...sobre todo para los de las "nuevas generaciones" que solo conocen las nuevas monedas bi-color.

    ResponderEliminar
  3. Darth:

    Buena idea me das. Tengo varias monedas más, aquellas enormes que dieron por emitir, o la de octagonal que hubo de Hidalgo, la Coyolxauqui, la Josefita, hasta creo que por ahi anda un Tlaco, que esa si que es antigua... pronto cumpliré tu petición.

    Saludos ahora desde Salamanca a deliciosos 25 grados!

    ResponderEliminar