jueves, 12 de enero de 2012

Irapuato: una muestra ecléctica de su arquitectura.

En esta visita que haremos hoy a Irapuato, lugar del que te he contado ya varias veces, una de ellas, por ejemplo, que nací allí, pero soy de Salamanca, lo de la clínica de don Benjamín González es un mero detalle médico. El día de hoy lo que estamos haciendo es una combinación un tanto cuanto ecléctica de lo que vemos en Irapuato, esto es un abanico abierto de estilos arquitectónicos que allí hay. Lo que vemos en la foto es la parte alta del templo de la Tercera Orden, como veras, es una talla estupenda.

Y ahora nos vamos a ver el interior del templo de San Francisco, el cual está sufriendo una justa remodelación, como, por ejemplo, se está recuperando la parte que fuera del convento y que fue usado por varias décadas pues instalaron allí una escuela pública, la cual ya fue demolida, creo se construirá allí un parque, eso le dará una vista espectacular al templo.




Todas estas fotografías fueron de San Francisco, ese que apreció por allí es el órgano monumental. Desconozco si sigue aun en funcionamiento, nunca he asistido allí a un oficio.

Otra talla estupenda es la que aparece en la puerta del templo de San José, en la explanada que fue construida en el Plan Guanajuato, cuando fue gobernador Juan José Torres Landa, plan que muchos catalogan como destructivo dado que fueron demolidas muchas construcciones, no solo en Irapuato sino en todas las ciudades del estado, menos en una: Salamanca, donde se dijo que para eso teníamos aquí a Pemex, pero esa es otra historia...

El rescate urbano y arquitectónico que se hizo y se sigue haciendo en Irapuato es de llamar la atención pues ha sido bien pensado, desde que se comenzó, el centro de esa ciudad cada vez luce mejor.


Estos fueron un detalle y la puerta completa en San José... estupendo trabajo. A ese templo nunca he coincidido en el tiempo en que está abierto, no tengo idea como sea por dentro...

En la parte sur del centro histórico quedan varias calles y muchos edificios por remozar...

Nuevamente en la explanada, encontramos allí uno de los símbolos de la ciudad, la fuente que donara Maximiliano como agradecimiento a las atenciones que recibió cuando en 1864 enfermó precisamente al llegar a Irapuato. Esa historia la puedes leer aquí. Por cierto, hay otra fuente idéntica que colocaron en la plaza de El Baratillo en Guanajuato, ambas hechas en Florencia. Se dice que fueron tres, pero de la otra no hay noticia.

Una cantina...

Algo sorprendente, desde el punto que lo quieras ver, es el edificio abandonado que en pleno centro histórico existe, era el Hotel Oricer, no tengo idea cual fue el problema por el cual cerraron pero la puerta está abierta y el vandalismo hace de las suyas en su interior... debí haberme subido a uno de los pisos, pero la verdad, sentí un poco de temor no a los humanos, sino a que me fuera caer pues la escalera está muy oscura. Lo que vemos es la recepción del hotel.

Y ese edificio del fondo es el Hotel Oricer...

Visto más de cerca.

Este es un edificio con historia, fue construido por el arquitecto francés Ernest Brunell, la fecha exacta no la tengo pero fue en la primera década del siglo XX; Brunell estuvo muy activo en el estado, asistió a Long en la construcción del Mercado Hidalgo en Guanajuato. Diseñó y construyó el Puente Colgante de Cortazar y el Mercado Morelos en Celaya, entre otras cosas.

Por cierto, si sabes algo al respecto de Brunell y su obra, te agradeceré me des el dato en la parte de abajo donde están los comentarios o a mi correo benja.xocoyotl@hotmail.com

Ahora estamos caminando por la avenida Guerrero, la que fue la calle comercial durante varias décadas y que luego, con el crecimiento de la ciudad fuera casi abandonada. Pues ahora está siendo rescatada, me pareció algo muy interesante lo que allí se está elaborando, es por eso que te digo que esta visita es ecléctica.

El templo de San Francisquito en la calle Guerrero...

Los edificios propios de la década de los sesenta...

Otro edificio abandonada, este por el rumbo del monumento a los Niños Héroes...

Impresionante! en efecto, es una réplica de la Puerta de Alcalá de Madrid, se levanta donde fuera el Cine Irapuato, en la Plaza España...

Y no es todo, también hay una réplica de la afamada Plaza de Toros de Madrid Las Ventas.

En uno de esos edificios abandonados estaban tirados varios gallos de pelea...

Ya no recuerdo como se llama este templo...

Y sigamos paseando por Irapuato y sorprendiéndonos con su arquitectura ecléctica.





18 comentarios:

  1. hola yo vivo en irapuato y quiero saber si tu tienes datos de un templo que se encuentra cerca del centro en guerrero parese ser que este templo hace varios años no es bien visto por los avitantes del lugar no se mucho de ello solo se que ahora estan remodelando la fachada y que hace años no se ofician misas ahi por algo que ahi acontecio aver si puedes investigar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo te refiers al templo de San Francisquito, dedicado a San Francisco de Paula, pero no tengo información de lo que mencionas, si llego a encontrar algo te lo comentaré.

      Eliminar
    2. Es obra del arquitecto Eduardo Treguerras, se construyo a finales del siglo XVIII y fue financiado en su totalidad por dos acaudalados irapuateneses:Don José Alcantara y Don Antonio de Oñate. Desconocía que no se oficiaran misas en éste. Durante años estuvo descuidado y fue gracias a la labor del R.P. Daniel Marín quien trabajó para su restauración pues era tal el abandono que incluso la torre estaba siendo afectada por hierbas que se habían convertido en arboles, dañando con sus raices su estructura. La casa que esta a un lado que durante años sirvio como local a la Florería Xochimilco, es parte del templo.

      Eliminar
    3. El templo que mencionas no recordar su nombre es el de "Los Dolores".

      Eliminar
    4. La casa que mencionas diseño Brunell fue constrída por la familia Albarrán. Lucita Albarrán fue la heredera y ahí vivió con su esposo Don Martín Zuloaga y su prodiga familia (parece ser que 18 hijos), ella finisima persona y él fue presidente municipal. Donaron los terrenos de los "viveros" donde ahora está el estadio, plaza de toros, parque de convivencia, preparatoria oficial, lienzo charro, etc. Curiosamente el patio interior es por demás austero a diferencia de la magnifica fachada. Una pena que no se haya aun restaurado.

      Eliminar
    5. Lo que sucede es debido a la leyenda de "la misa de animas",es por eso que lo ven de mal aspecto no se si sepas que se cuenta que en una de las inundaciones de la ciudad, se encontraban personas dentro de este templo ya que solo cuenta con 2 accesos y salidas, la principal y por parte de la sacristia que es donde se encuentraba la floreria, provoco que la gente falleciera ahi, se dice que hay personas que han intentado asomarse entre las grietas de la puerta o pegar el oido a escuchar y que se escuchan murmullos a coro en forma de rezo, inclusive que en ocasiones la campana de la torre se toca por si sola justo a las 5am, el templo de por si es tetrico por su oscuridad, su ambiente frio y en su tiempo fue muy caracteristico pues solo se ofrecian misas de cuerpo presente

      Eliminar
  2. Hola felicidades por tu blog, el cual resulta muy informativo. Actualmente me encuentro haciendo un estudio del Templo de San José, no se si tengas información que puedas publicar y compartir con nosotros amigo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del templo de San José no tengo datos, incluso nunca me ha sido posible entrar a él. Te sugiero vayas al Archivo Histórico de Irapuato, seguramente ellos tendrán los datos que buscas.

      Saludos

      Eliminar
  3. La lamentable arquitectura y fisonomía actual es producto del nefasto y lamentable Plan Guanajuato, promovido por el gobernador J Jose Torres Landa que con fines supuestamente "modernistas" destruyeron monumentos y casonas de especial valor. Por citar un ejemplo el Mercado Aquiles Serdan (obra del mismo arquitecto del Mercado de Gto capital) y el edificio del Banco Nacional, solo por citar algunos. Además debemos recordar que en 1973 sufrimos una inundación que arraso con muchas casas, pues al ser la mayoría de adobe, estas no resistieron. Es comprensible que la gente construyo sus casas en medio de una quiebra total al haber perdido todo.

    ResponderEliminar
  4. buen trabajo algien me peude desir de el hoterl oricer...disen que es de la familia origer!! la creadora de exa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo de igual forma estoy interesado en saber si hay algun dato sobre el hotel oricer, a que se debe su abandono con practicamente todo el mobiliario dentro??

      Eliminar
    2. ya sé jaja yo ya lo recorri todo varias veces, pero no tengo pistas, hay habitaciones que estan bien acomodadas y algunas en las que hay un desmadre xd

      Eliminar
  5. yo tengo una gran duda sobre el hotel oricer yo si e entrado a las profundidades de ese hotel y la verdad si esta a oscuras pero lo que yo quiero saver es su historia su vida de ese hotel porque la verdad me e conmocionado con su historia ojala alguien me de la respuesta.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ir en estos días a Irapuato, me quedó el "gusanito" de entrar a una habitación, la otra vez no lo hice pues ya estaba oscureciendo y las escaleras no las veía claramente. Espero encontrar más datos sobre este hotel abandonado. Saludos

      Eliminar
  6. La otra fuente donada por Maximiliano se trató como "basura", el ex-presidente Turrent se encargó amablemente del asunto, ahora se encuentra restaurada en su rancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te agradeceré me cuentes al respecto de la fuente que esta en restaurada en el ranchi de turret mi correo srgioroma419@hotmail.com y mi whatsapp 4621089192

      Eliminar
  7. Que tal, solo para confirmarte que el órgano que se encuentra en el Templo de San Francisco de Asís (Convento) si funciona a la perfección este se activa por medio de una máquina que produce aire.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta su pagina Saludos

    ResponderEliminar