miércoles, 4 de enero de 2012

Stonehenge: el monumento de la Edad de Bronce, 3100 a.C.

Ya estamos a 4 de enero de 2012, la nostalgia, en mi caso llega al pináculo, al momento de mayor excitación debido a que, casualidades de la vida, encontré los negativos de unas fotografías que daba ya por perdidas. Esto nos lleva a una especie de arqueología fotográfica, te darás cuenta del tiempo que ha pasado desde que hice las tomas, su tono amarillento verdusco nos dice que cargan ya 37 años, las tomé en Julio de 1975... ya llovió , y con ganas!

Estábamos en Londres, en nuestro segundo fin de semana en el Reino Unido. El primero fue para conocer la City, en este segundo nos fuimos a la planicie de Salsbury con la intención de llegar al monumento prehistórico más impactante que creo hay en el globo terráqueo: el Cromlech de Stonehenge, al sur oeste de Londres, no recuerdo cuanto tiempo hicimos en llegar, pero ahora que leo los sitios electrónicos de información dicen allí que poco más de una hora.

El tour incluía una parada en el pueblo de Salsbury, quizá en otra ocasión te cuente de ese lugar, lo importante ahora es adentrarnos un poco en este monumento que es en verdad antiguo. Su construcción inició en el año 3100 antes de Cristo, esto quiere decir hace 5112 años y, si somos observadores pero no buscamos la precisión, veremos que se construyó casi al iniciar la era de Acuario, esa que veremos finalizar el 21 de diciembre de este 2012 que apenas comienza. ¿Habrá alguna relación oculta en ello? No lo sé.

En esta fotografía verás, además de los autos que se utilizaban en ese 1975, lo que era (y creo sigue siendo según vi en fotos recientes) el estacionamiento. Al fondo se ven unos montículos que también están dispuestos en forma circular. Un camino central que destaca, ese era el acceso al monumento.

Estas enormes piedras las ubicamos entre la parte principal del monumento y las colinas, al final de este artículo aparece un mapa de distribución y te darás cuenta de que son una serie de círculos concéntricos los que forman esta añeja(ísima) zona arqueológica. Lo que vemos en la foto es lo que se denomina Menhir.

Son tres etapas de construcción las que se han determinado por los arqueólogos y una de consolidación. La primera en el 3100 antes de Cristo, la segunda en el 2150, la tercera en el 2000. La consolidación en el 1500, todas las fechas son antes de nuestra era. Adentrarse en la historia de este monumento es algo que ha apasionado a muchos científicos, historiadores, astrónomos, arqueólogos y gente tan común como tú o como yo. Hay un estudio interesante y, sobre todo, entendible que se realizó por la Sociedad Astronómica de la Laguna, lo puedes leer aquí.

El viaje es un auténtico "viaje", salir de Londres, tomar una carretera en perfecto estado, con la característica de ir en sentido contrario, según vemos nosotros al tránsito en las carreteras. Ir, al igual que en el Bajío, por una planicie durante una hora y, de pronto comienzan a surgir gigantescas piedras y más y más que llevan todas, un orden. Ese orden no lo notas hasta que estás cerca de la parte central.

En esta fotografía notarás la moda imperante en la época y algo que creo ahora se ha restringido, el paso por entre las piedras. Tengo una ligera idea de que ahora solo permiten el cruzar por la zona por donde está trazado el camino, pero verás muchas fotos actuales en donde hay gente concentrada al centro, eso es debido a los rituales que allí se realizan en los solsticios, especialmente en los de verano.

Toda la terminología especializada que ahora estamos usando la aprendí varios años antes de tener la gran oportunidad de conocer este imponente monumento pues la maestra Lorenia Escárcega, de quién aprendí las bases de la Historia del Arte, hacía largas lecturas en torno a estos elementos, como el Dolmen que ahora estamos viendo.

Y quienes me conocen personalmente o los que me han conocido por fotografía en este espacio, se darán cuenta de lo que implica el paso de 37 años, allí contaba con tan solo 20 de vida, y en verdad que ahora me doy cuenta del privilegio del que gocé. Conocer primero la zona arqueológica de Tzintzuntzan y prácticamente enamorarme de la Historia en ese momento y, ahora (entonces) luego de unos 10 años, mi segundo sitio arqueológico: Stonehenge. "Un salto enorme", diría Neil Armstrong. Las siguientes fotografías te darán una idea de la magnificencia del lugar...






Y otra vez en la carretera, pasamos más de cerca por los montículos que rodean al monumento. Y al salir nos vamos con la idea de ¿Cómo fue posible construir todo esto? Pues esa sigue siendo la duda hasta la fecha aunque ya se han determinado algunos modos utilizados para la construcción y...

Al ver la llanura que es todo ese valle de Salsbury las dudas arrecian ¿de donde trajeron todas las piedras si por aquí no hay canteras? Y, finalmente, florece la otra duda...

¿Para qué y por qué fue construido? Pues bien, si lees todos los enlaces que aquí te di, muchas de tus dudas tendrán casi una respuesta... Del tour no recuerdo más, mucho menos de haber obtenido información pues fue en inglés con acento británico y yo apenas llegaba a decir y entender: yes, no, please y thank you...

En 1986 Stonehenge fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Este mapa lo obtuve del sitio oficial de Stonehenge que puedes ver aquí. Está solo en inglés.

1 comentario:

  1. Que bueno que los encontraste.
    Me parecen unas fotos impresionantes.
    Y lo bello que cuentas tus experiencias!!
    Gracias por tus felicitaciones.
    DTB!!

    ResponderEliminar