miércoles, 15 de febrero de 2012

Los Xhitas de Jilotepec, un particular modo de celebrar el Carnaval.

En una de las primeras visitas que hice a Jilotepec me comentaron sobre esta fiesta, la Xhita; se pronuncia "schita", con ch suave, así como en los nombres mayas se usa la X, solo que en este caso es en lengua otomí. Es el modo de celebrar el Carnaval en esa región, por más que me comentaban no entendía la magnitud de la fiesta y fue ahora, recientemente que estaba tranquilamente en la casa de un amigo de Jilotepec cuando se oyeron unos extraños ruidos, se notaba que una multitud se aproximaba y salimos a la calle, la sorpresa fue grande.

El atuendo Xhita es por demás extraño, la peluca es lo que sobresale de todo y es, por así decirlo, el punto focal del traje, le llaman "greñero", está hecho de rabos de res, algunos conservan su color original otros están teñidos de azul o morado. El vestido es igual raro, parecen capas, parecen faldas. Algunos personajes son de apariencia femenina, pero no son mujeres, son hombres vestidos de mujer, como el que ahora vemos en la foto. Creo esta es una reminiscencia de la idea de dualidad que reinó en toda Mesoamérica.

Algunos personajes son grotescos, pero no es la idea de crear un Carnaval, así como tenemos la idea con el de Mazatlán o Veracruz en donde los disfraces son solo para llamar la atención, en este caso los atavíos que llevan van mostrando personajes cuyos roles están perfectamente establecidos ya que al grupo lo encabeza el Xhita viejo...

Cuando oí esto del viejo, de inmediato recordé aquella celebración del Jueves de Corpus que en Temascalcingo, también en el estado de México, se realiza; de hecho se le denomina el Corpu Viejo, y si vemos lo que se festeja en Puebla y Tlaxcala durante el Carnaval, encontramos otra vez el concepto con los Huehues, de lo viejo y de la necesidad de la renovación.

El próximo martes, 21 de febrero, 2012, será el Martes de Carnaval, y aquí en Jilotepec se cuentan 40 días antes para iniciar el festejo, el cual aparece esporádicamente en la calle para ir haciendo colectas y mantener viva la celebración, la que estamos viendo fue la víspera, 3 semanas antes en el barrio de La Merced y Xhitas que aparecieron allí son del Pueblo de Xhisda.

Todo esto que vemos ocurrió un domingo, eran casi las seis de la tarde cuando oí por el rumbo del centro algunos cuetes, pensé que esos eran los que anunciaban la aparición de los Xhitas y hacia allá me dirigí, de pronto el tránsito de vehículos estaba detenido, un numeroso contingente lo detenía mientras unos jugaban espantando a los niños, y todos seguían una marcha rumbo a un callejón cercano a La Merced.

Llegó el punto en que solo los "greñeros" se veían y lo más raro aun era el sonido que iban produciendo con esas cornetas largas de plástico que, según me contaron, pretenden reproducir el mugido de la res. Originalmente el sonido se hacía con un cuerno de toro, luego se cambió por un acocote, ese que se usa para sacar el aguamiel de los magueyes y ahora son de plástico, pero el sonido es tan particular y son tantos los Xhitas que llevan esa corneta que el ruido que producen es abrumador, en verdad que generan una atmósfera de temor y solemnidad a la vez.

Había de todas las edades, bien sabemos que estas tradiciones se van heredando de padres a hijos y serán ellos quienes mantengan la festividad y la vayan adaptando a la época, lo digo porque ahora ya se ve el uso de máscaras de hule, pero los greñeros son la parte que los hacen únicos.

Dentro del greñero van insertados un par de cuernos, de toro también y, según el estudio que de ello hizo la Dra. Brambila, esto tiene mucho que ver con la introducción del ganado mayor a la Nueva España en el que el toro tuvo un papel importantísimo al ser usado en las yuntas y facilitar así la preparación de los terrenos de cultivo.

Hay un personaje importantísimo que es el que vemos ahora en la izquierda, se le llama La Madama, en buena medida es quien va dirigiendo, junto con los toreadores y caporales a todo el contingente, los segundos usan una larga reata, la cual van sonando de vez en cuando... esto me remite a otra festividad, la que en el rumbo de Silao, Guanajuato, se desarrolla con El Torito, pero eso lo veremos más adelante.

Aquí vemos al grupo de Xhitas cruzando el puente del río que atraviesa a Jilotepec y que pasa junto a las huertas que los franciscanos crearon cuando llegaron a la región a evangelizar al pueblo Otomí del señorío de Jilotepec.

Y como toda celebración indígena, es una fusión sincrética de ideas religiosas, entre las antiguas festividades de los mexicanos originales y los tintes que se fueron agregando con las tradiciones Católicas.

El objetivo de esta marcha era llegar a una casa de ese barrio en el centro de Jilotepec en donde serían recibidos, por delante entró la imagen que era transportada desde el pueblo de Xhisda para ser colocada en el pequeño altar que para esa visita se colocó en la entrada de la casa, luego se hizo el ceremonial, todo se volvió silencio y solemnidad; de rodillas comenzaron a entonar rezos cantados el cual lo decía primero el Xhita viejo y todos los Xhitas jóvenes lo repetían, vendría luego el rezo de un rosario corto.

Seguirían luego las peticiones por los muertos de la casa que estaban recibiendo a la imagen y, concluido esto vino un momento de reposo durante el cual se ofrecieron tamales, atole, café y dulces; los tamales, por cierto, estaban bastante buenos... luego de reposar los Xhitas regresarían a su lugar de origen, siempre en el ordenado desorden creado a lo largo del camino.

Si este tipo de celebraciones te interesan, tienes una gran oportunidad a partir de este fin de semana, y la gran celebración será el Martes de Carnaval, en el estadio municipal, en donde se congregarán todos los pueblos que mantienen viva la tradición, es algo que tienes que ver para creer. Te dejo varias fotos más...























Si el tema te interesa, te recomiendo leer esta resenia sobre el estudio de la Dra. Brambila:
.
Para ver como fue la llegada del Carnaval a México, entra en este enlace:
.
Otra manifestación del Carnaval es con El Torito, aquí más datos:


12 comentarios:

  1. Muy completa reseña, yo soy de Mazatlán aunque hoy vivo en Guad. y me encantan los carnavales pero nunca imaginé que tuvieran tanta historia, las fotos están muy impresionantes. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Martha, el Carnaval no es solo disfraces, bailes y reuniones sociales, el Carnaval es un momento crucial en la historia de las tradiciones religiosas de México... los más conocidos son los de Mazatlán y Veracruz, pero, digamos que esos no son más que grandes fandangos, los que hay en los estados del centro del País son interesantísimos y encierran una historia que se antoja increible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bien captada la celebración del carnaval en Jilo, mi estimado Benja. Te reconozco una vez más la habilidad para entender muy rapidamente los eventos que vas descubriendo en tu travesía por el país. Saludos de toda mi familia. Arturo

    ResponderEliminar
  4. buen reportaje esperamos y nos visiten mas seguido por el municipio de jilotepec.

    ResponderEliminar
  5. EFRAIN SANTIAGO LEOCADIO15 de octubre de 2012, 15:44

    Jilotepec hermoso por su cultura donde se celebra esta gran tradicion que se lleva a cabo 40 dias antes del martes de carnaval me gustaria mucho que conocieran mas de esta tradicion, aciendoles una cordial invitacion a visitar jilotepec y darse tiempo para conocer no solo el centro de este si no adentrarse a las comunidades como lo es Huertas, Agua Escondida, Buena Vista entre otras, aqui podras entender que es una tradicion de la cual te puedes enomarar por lo facinante de su desarrollo en sus cantos, sus encuentros entre comunidades que son de lo mas increibles al demostrar su fidelidad al santo que se lleva y sobre todo la Manda que esla promesa que hace cada uno de los integrantes de los Xhitas para pedir por sus familiares, salud trabajo, amor, buenas cosechas y la dicha de regresar al siguiente año a agradecerle por lo que nos dio ya sea el Señor de Chalma la Virgen Maria, el Señor de la Humildad espero y te tomes un poco mas de tiempo para que conozcas nuestra tradicion tal cual es y no te lleves solo lo que se ve por encimita por asi decirlo soy de Huertas Jilotepec no te arrepentiras adios que estes bien y me gusto el trabajo que hiciste y mas aun dar a conocer nuestra tradicion ojala nunca se perdiera. QUE ESTES BIEN Y QUE LA VIRGEN Y MI PADRE DIOS TE ACOMPAÑEN.

    ResponderEliminar
  6. LA INFORMACION DE LOS XHITAS ES MUY AMPLIA, TU SOLO ESTAS DICIENDO LO QUE VISTE, PERO SI TE ADEBTRARAS MAS EN LOS PUEBLOS, TU INFORMACION SERIA MUY AMPLIA.
    HAY MAS PUEBLOS DE JILOTEPEC DONDE PUEDES VER DIFERENTES TRADICIONES, CADA COMUNIDAD TIENE SUS REGLAS EN ESTA TRADICION, ME GUSTARIA QUE VISITARAS A ESTOS PUEBLOS DE JILOTEPEC ( COMUNIDAD, BUENA VISTA, CALPULALPAN, SAN LORENZO OCTEYUCO HUERTAS, AGUA ESCONDIDA, SHITEY)E HICIERAS UNA COMPARACION DE LOS XHITAS.
    ESTA TRADICION ES MUY BONITA PARA DARLA A CONOCER A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.
    QUE EL SEÑOR DE CHALMA TE LLENE DE SALUD.
    NO DEJES DE VISITAR ESTAS REGIONES DE JILOTEPEC.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el reportage jilotepec es un municipio muy rico en tradiciones actualmente yo vivo fuera de Mexico y cuando veo todo lo q tenga q ver con mis raices me emociono tanto ,visita calpulalpan el carnaval alla es muy bonito tambien ,se celebra al señor de la humildad es alto muy emocionante y extraordinariamente hermoso.

    ResponderEliminar
  8. gracias por la ayuda espero y me visiten aqui en jilotepec

    ResponderEliminar
  9. Calpulalpan se me hace la mejor tradición de xhitas pues en este pueblo realmente se apacionan en darle todo el tiempo solo para el Sr. de la Humildad patrón de ese pueblo, todos aquellos que participan es verdaderamente sorprendente la afición con lo que lo hacen, ellos si sacrifican días enteros para la fiesta, desde que inician de madrugada hasta que se les obscurece y no solo eso no esta permitido faltar y si lo hacen se pone a prueba la voluntad de servirle al patrón del pueblo.....me quedo corta al describir esta tradición....los invito a que visite Calpulalpan Jilotepec edo. Méx.

    ResponderEliminar
  10. Hay 2 pueblos ke en vestimenta difieren de los vistos en las fotos....ke son calpulalpan y san lorenzo nenamicoyan,ke por estar un poco aislados de la cabecera municipal,no son tan conocidos,pero son igual de importantes en sus respectivos pueblos...hay ke visitarlos..!!!

    ResponderEliminar
  11. Te saludo y dejo una cordial invitación ala comunidad de huertas al carnaval próximo ya que ay un libro y de aquí salio mayor parte
    Asi como invitarte ala próxima fiesta y su gran expoferia de la caña 2016

    ResponderEliminar
  12. Me parece Interesante la Anécdota que nos describes, me gustaría que visitaras la comunidad del Pueblo de Calpulalpan Jilotepec a realizar alguna reseña de esta fiesta, esta a 45 mín de la Cabecera municipal los Xhitas salen el dia 17 de Febrero de 2.00am a 11pm este dia y los demás dias de 5 a 11, en ocaciones de llega mas tarde. la fiesta para este 2019 es el 2 de marzo, pero es bonita esta tradición adorando al Señor de la Humildad. Saludos

    ResponderEliminar