lunes, 20 de febrero de 2012

Usos y Costumbres: La pila bautismal en la capilla de San Ildefonso, Hidalgo.

Hace poco te mostré cuan interesante es la capilla de San Ildefonso en el pueblo que lleva ese nombre en el municipio de Tepeji, estado de Hidalgo. Te comentaba que allí, siendo un pueblo que mantiene viva la tradición ñañú, eso que conocemos mejor como otomí, en medida de lo posible. Aun hay quien habla la lengua y nota especial necesitamos darle a su estación de radio que en la lengua propia transmite algunas horas al día. En esa capilla de San Ildefonso vi cosas por demás diferentes dentro de un templo, como cuadros con posters de la pirámide del Sol en Teotihuacán, la pirámide local, del cerro en donde se hacen los rituales y que está cercano al pueblo y la reproducción de una escena de un Códice.

Pero más sorprendente aun fue ver el pequeño baptisterio en donde hay una pila por demás singular, no en su forma, sino en lo que contiene, además del agua: conchas. Algo curioso, pues si pensamos la distancia que hay de aquí a la orilla del mar más próxima estamos hablando de unos 400 kilómetros al menos. Y algunas de las conchas son de playas aun más lejanas.

Al entrar no vi nada en especial fuera de que se sentía un ambiente muy tranquilo y armónico, pero, cuando mi guía, una estimada amiga que gusta exactamente de las mismas cosas que a mi me agradan, me indico ver dentro de la pila, la sorpresa fue grande...

Una madreperla, un caracol (hay quien dice caracola, en femenino), una vieira y una concha más. También estaba una rosa roja allí metida... algún profundo significado tendrá pero, embebido en el ambiente, de plano no quise preguntar las razones, en esos asuntos soy bastante respetuoso.

No podía faltar, como sucede en todo templo de la República Mexicana, una imagen de la Virgen de Guadalupe, justo en el baptisterio. La Nana, como la denominan allí.

Y este es uno de los pósters que te comentaba, el del cerro en donde quiero pensar, el ceremonial está asociado a alguno de los equinoccios o, en todo caso, solsticios.

Un Cristo en la pared frente al acceso del baptisterio...

Y este es el códice... en donde se muestra la genealogía y van enlazando a los pueblos en rededor de Tenochtitlán, en donde se muestra Tepeji, Jilotepec y, seguramente, San Ildefonso. Se trata del Codice Techlayan, conocido mejor como García Granados.

Lugares que encierran su propia historia y, sobre todo, sus propias y muy particulares costumbres, es decir, eso que técnicamente se le denomina: Usos y Costumbres.

5 comentarios:

  1. Muy interesante ver que las conchas dentro de la pila proceden del Pacífico Mexicano, algunas de ellas de las costas de Baja California (el Abulón Rojo-Haliotis rufescens), y otras que son muy comunes en el Mar de Cortés: el caracol (Fusinus), la "Almeja Voladora" (Pecten vogdesii) y la "Mano de León" (Nodipecten subnudosus).
    ¿Alguna idea de cuándo llegaron a la pila?

    ResponderEliminar
  2. Darth:

    Que bueno que ya leiste este artículo, sabía que tú eras la única persona que conozco que identificaría bien cada tipo de cada concha. No se que tan grande sea el área del Pacífico en donde estas especies existen, de ser hasta por el rumbo de Acapulco, creo serían de allá de donde las llevaron... de cuándo fueron colocadas en la pila no tengo idea, trataré de averiguarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad yo no lo veo muy interesante lo de las conchas, habría que preguntarle al padre del pueblo donde trajo esas conchas y porque las metio ahi y cual es el significado, anteriormente ese cuarto permanecio cerrado muchisimo tiempo con una puerta de madera,era como una bodega,el padre fue el que rehabilito ese cuarto que hoy se utiliza para bautizar a los niños de esa comunidad, todos los cuadros que actualmente se encuentran alli él los consiguio o fueron donados por alguien (a partir de los 90s), aqui lo que seria en verdad interesante es indagar realmente donde quedaron los cuadros de la pasión de cristo, incluso un cuadro de pintura muy grande que estaba en donde se ponen actualmente el grupo de canto que se hace acompañar durante las misas que ofrece,tambien en donde quedo un libro que relata respecto a la construccion de la iglesia, asi mismo que fue lo que encontro realmente durante la remosión del piso de concreto por los masaicos que actualmente luse el interior de la iglesia. se rumora mucho que encontro osamentas en el interior de la iglesia y que se los entrego a Instituto de antropologia del estado de Hidalgo y que la comunidad nunca fue informado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se encuentren osamentas en un templo del siglo XVII o del XVIII, no es nada extraño, más bien es cosa normal, ya que en ese tiempo los templos eran usados para enterrar a las personas, más cerca del altar mayor estaban, más pronto llegarían al paraíso... esa era la idea de entonces.

      Eliminar
  4. Anonimo te falto comentar que el póster del cerro no es ni se localiza en esa comunidad, y si tienes razon es un cuadro que lo dono alguien pero no tiene ninguna relacion con esa comunidad. las osamentas que tu comentas no deja de ser un rumor.

    En el caso de las Osamentas que se comentan hago las siguientes observaciones de acuerdo a lo que se y conozco un poco de la Comunidad:
    1.- Durante el arreglo y modificación del PATIO DE LA IGLESIA se removieron muchas Osamentas que pertenecian de hombres y Mujeres adultos y hasta niños, estos restos fueron nuevamente depositados en el panteon de la comunidad.
    2.- Estos trabajos participaron la mayoria de la gente de la misma comunidad.
    3.- Se sabe que antes los entierros de los difuntos se hacia en el PATIO DE LA IGLESIA y no en el INTERIOR de la misma.
    4.- Hasta antes de los 90´s, el piso interior de la Iglesia era de piso (pero se sabe que hasta en la decada de los 50´s fue de empedrado) hasta que llego el sacerdote y el empezo a rehabilitar la Iglesia.
    5.- En lo que comenta el Sr. Benjamín Arredondo,actualmente existen todavia pueblos que entierran sus muertitos en LOS PATIOS de sus iglesias pero no en el INTERIOR, un ejemplo seria la comunidad de los Remedios, localizado en el municipio de Ixmiquilpan, estado de Hidalgo.
    6.- Por lo que creo que si deberas se encontrarón osamentas de personas en el interior de la Iglesia, seria bueno dar a conocer esta informacion y tratar de esclarecer porque fueron enterrados ahi, quienes eran y porque? creo yo que así deberia de ser.

    ResponderEliminar