jueves, 24 de mayo de 2012

Proyecto Mercury, cuando México participó en la conquista del espacio.

 Uno de los tantos recuerdos que guardo era cuando el Amo del Bable en sus habituales observaciones espaciales, allá por los sesentas, de pronto gritaba: el satélite, el satélite, allí va el satélite! cuando eso ocurría, salía yo corriendo al patio de la casa para ver el paso de esos objetos que se veían claramente en aquel tiempo cuando no había tal cantidad de luz y contaminación como la de hoy en día y el cielo nocturno se presentaba mucho más claro en el Bajío. Vendría luego, en 1969, la llegada del hombre a la luna y fue esa noche en que todos nos pegamos al televisor para ver la transmisión en directo desde allá, desde la mística luna. Con esa idea hace poco leía un informe presidencial, me dejó casi perplejo, razón por la cual me dí a la tarea de averiguar más y hoy te lo comparto. Lo que vemos en la foto es parte de las instalaciones del Proyecto Mercurio en Guaymas (Empalme), Sonora.

 Efectivamente, era el 1 de septiembre de 1961 cuando don Adolfo López Mateos rendía su III Informe de Gobierno a la nación, eran los tiempos en los que los presidentes tenían el título de Don, creo López Mateos fue el último; y eran también los tiempos en los que la guerra fría, esa que se desató en la "calma chicha" al concluir la Segunda Guerra Mundial. La Unión Soviética y los Estados Unidos estaban enfrentados, acababa de suceder la invasión a Bahía Cochinos y en México algunos grupos se oponían a que nuestro país diera apoyo y dejara que el gobierno Norteamericano instalara una estación rastreadora en las cercanías de Guaymas; muchos pensaban que eso acarrarearía problemas para nuestro país con los soviéticos, otros que esto era una invasión a la soberanía nacional, pero, el acuerdo estaba ya dado y el entonces Presidente de la República lo notificó así:

 "En junio fue inaugurada en Guaymas, Son., la estación rastreadora del Proyecto Mercurio que, por un acuerdo, en cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos, y sin otras finalidades -debo de insistir en esto-, que las estrictamente científicas y humanitarias, permitirá a nuestros hombres de ciencia participar hasta el término del acuerdo, a fines de 1963, en observaciones directas sobre la exploración del espacio exterior". (1) El mensaje fue bien claro, no había "gato encerrado" en eso de permitir la instalación del sofisticado equipo pues sucedía que, al orbitar las cápsulas espaciales sobre la tierra, luego de Hawaii perdían el contacto con la nave, y encontraron en Guaymas el punto ideal para la instalación de los rastreadores, pero no era solo en Guaymas y Hawaii, en total se instalaron 18 estaciones al rededor del mundo, como lo vemos en el mapa.

 La isla de Caton en el pacífico sur, Hawaii, California, Guaymas, White Sands, Eglin Texas, Cabo Cañaveral, Bermuda, Gran Canaria en España, Kano en Nigeria, Zanzíbar en Tanzania, Madagascar, un barco en el océano Índico, Muchea y Woomera en Australia y un barco en el Pacífico rastrearían los pocos minutos que las primeras cápsulas espaciales les llevaba orbitar nuestro planeta, eran los primeros lanzamientos que Estados Unidos hacía con un ser humano tripulando la nave. El convenio signado por López Mateos fue específicamente para el Proyecto Mercurio que se extendía del 21 de noviembre de 1960, fecha del primer lanzamiento, hasta el 15 de mayo de 1963, cuando se lanzó el último Mercury. Vendría luego el proyecto Apolo.

 El equipo de cómputo y de radiocomunicación fue instalado en la estación rastreadora de Guyamas-Empalme, tengo entendido que terminado el Proyecto Mercurio, aun funcionó para algunas naves del Proyecto Apolo, finalmente la estación fue abandonada, en la actualidad, al parecer, funciona como bodegas e invernadero, el sitio no lo conozco personalmente pero en algunas fotos satelitales se observan esas construcciones que no sé si sigan en pie. Del equipo, seguramente fue desmantelado y regresado a los Estados Unidos, pero esto es algo que no he podido averiguar aun. En la fotografía vemos la dimensión de la estación Guaymas-Empalme, presencia de la NASA en México.

 Siete fueron los astronautas elegidos para tripular 6 de las cápsulas espaciales que llevaron el nombre de Mercury, el más recordado sin lugar a dudas fue John Gleen, el que se convirtiera en el primer astronauta norteamericano que orbitó la tierra el 20 de febrero de 1962 La hazaña consistió en orbitar cuatro veces el planeta con una duración de 4 horas y 55 minutos, esto quiere decir que el contacto que Gleen tuvo con la estación de Guaymas fue cuatro veces. Un dato por demás curioso de Gleen y que no tiene que ver nada con la carrera espacial, pero sí con la categoría de héroe que se le dio al astronauta; esto fue que, luego del asesinato del presidente Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, Jackie le pidió que fuera él quien notificara a los hijos de la muerte de su padre. Recordemos que en la Unión Soviética, un año antes, el 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano a bordo de una nave espacial. 

 Vemos a 33 personas, norteamericanos y mexicanos que trabajaron en la Estación Rastreadora Empalme-Guaymas del Proyecto Mercurio.

Modernos, con la teconología más avanzada de la época, eran los equipos instalados en Empalme-Guaymas. De ellos no queda nada. Lo que sí logré averiguar, en un interesante blog de un profesor de la Universidad de Sonora, es que cinco discos que decoraban en alguna parte de las instalaciones del Proyecto Mercurio fueron rescatados y colocados en una de las paredes de una de las facultades de dicha Universidad.

Y del Proyecto Mercurio nos queda solo el recuerdo de cuando los seres humanos nos sorprendíamos con los avances tecnológicos que, seguramente, con la tecnología actual, serán considerados como primitivos, pero, hay que recordar, ese fue el inicio de la conquista del espacio.
 Diagrama que publicó El Universal, proveniente de la UPI, United Press International, que señalaba el sitio del amarizaje.

Y también en El Universal, la XEW anunciaba la transmisión en vivo desde el Cabo Cañaveral de tan importante evento. Así se publicó en El Universal. Las siguientes son fotografías publicadas en la revista LIFE en el número correspondiente a la semana en que fue lanzado el cohete.







Fuente:

500 Años de Historia de México en Documentos. http://www.biblioteca.tv/

Sobre los discos rescatados, entra aquí:

Más datos sobre la Estación Rastreadora aquí:

22 comentarios:

  1. El blog sigue como siempre: ameno y claro.
    Saludos Benjamín.

    ResponderEliminar
  2. Existe un video editado de documentos de la NASA en:
    http://www.youtube.com/watch?v=pm91DL8CG0M
    donde se observa la actividad de hace 50 años y semanas. El 24 de mayo de 1962 los Estados Unidos tuvieron éxito en su segundo vuelo tripulado.

    ResponderEliminar
  3. y donde quedo el equipo de este lugar y hoy a quien pertenese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen en los demás comentarios, el lugar está en el valle de Guaymas, al sur, después de Vicam a la izquierda. El lugar era de mi tía Rosario Ramos (no sé si sigue perteneciendo a alguién de la familia. Cuando niño tuve la suerte de estar en esas instalaciones cuando aún funcionaban aunque creo que era para los siguientes proyectos que llevaron al hombre a la luna. En ese tema, casi nadie sabe que la primer aparición pública de los 4 astronautas que viajaron a la luna, la hicieron en Empalme y Guaymas unos días después de su regreso. Visitaron la estación rastreadora y pasearon por las calles de Empalme en un descapotable donde los vió el público en general aunque no fue un evento ni anunciado ni publicitado. Unos amigos míos corrieron detrás de ese auto gritando que eran los astronautas que habían ido a la luna. Incredulidad y sorpresa pero veracidad. No sé si este vento fue documentado en nuestros país. Saludos.

      Eliminar
    2. La estacion rastreadora del proyecto mercurio ya quedo dentro de la ciudad en Empalme, y estas estan abandonadas,

      Eliminar
  4. Viví en Guaymas los años 1954,55 y 56 y recuerdo que la estación rastreadora de Empalme ya existía, contaba con una edificación como de 10 x 10 mts y una antena concava como de 15 mts de diametro, cercado todo con malla ciclónica

    ResponderEliminar
  5. buenas noches, para el diseño de la nave mercury existe alguna convocatoria que pueda ser revisada actualmente?

    ResponderEliminar
  6. El equipo que no fué regresado a los EUA, tengo entendido fué donado a la Universidad de Sonora, pero cuando eso pasó ya la tecnología era obsoleta. También el equipo que se quedó no era importante. Yo tuve la oportunidad de visitor la estación, mi tío era Ingeniero encargado de las comunicaciones terrestres.

    ResponderEliminar
  7. vivo en Guaymas, por donde estaba ubicada la estacion? me gustaria visitar el lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proyecto Mercurio se ubica al sur de Empalme y dar vuelta hacia Estación Ortiz a la izq de la carretera, antes de llegar al Ejido San Fernando

      Eliminar
  8. Tuve el privilegio de visitar en mi niñez ( 1967 ) esa estación rastreadora.. por fuera , tenía una réplica de la cápsula para un solo astronauta..Nos dieron un paseo a un grupo de niños de primaria y nois explicaron de que tayba el Proyecto Merecurio.

    ResponderEliminar
  9. Esto me sirvio mucho para la tarea

    ResponderEliminar
  10. Es interesante lo del disco, tal vez lo encuentre en la UNISON. Preguntaré por ello. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy un Americano de los Estados Unidos, pero vivimos en Guaymas (Las Playas) en 1962. Mi papa y dos mas tios trabajaron por Bendix (un contractador) de NASA. No mas era 5 anos, pero recuerdo mucho de Guaymas.

    ResponderEliminar
  12. hola buenas tardes, vivo en hermosillo y si en el año de 1973 me toco ver las antenas y el edificio, en ese entonces, cuidabamos unos plantios de algodon y ´por la noche enfrente del ejido la atravesada hay una sierra, y se observaron 3 ovnis, bueno espero no sea una groseria decirlo, pero apenas los que los observamos damos cuenta de la realidad, fueron unas luces excepcionales cuando salio el primer ovni siguieron los otros dos con pausas de 15 segundos estuvieron suspendidos alrededor de 30 segundos en el aire y se perdieron a una velocidad formidable rumbo al mar,, yo apenas tenia 13 años, y precisamente pense que en ese entonces todas esas antenas servian para localizar objetos aparte de rastrear, siempre y hasta la fecha esa parte lo considero una serrania magica que algo tiene que ver con el espacio, en si cuando viajo en avion me gusta mirar al centro de esa serrania y si se ve una planicie, muy grande, cuando el huracan jimena se estaciono en esa parte de guaymas y empalmes recorde aquellos tiempos y me dije ,, algo de misterio tendra esa parte , ademas de que dicen que tiembla muy seguido por ahi, sabra dios, el tiempo mas adelante dira que es lo que hay en esas areas que como les comento son excepcionales y magicas... saludos desde hermosillo sonora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustaría saber más de este lugar yo soy de guaymas y no sabía de este lugar por favor gracias

      Eliminar
  13. y pues que bien, esta informacion que engrandece el conocimiento de los sonorenses porque esto es parte de la historia, yo no soy sonorense pero me encanta el genero desertico, me fascina cada parte, y aun no conozco mucho del estado,,,

    ResponderEliminar
  14. Según vi en la aplicación Maps de Google, puede uno salir de Empalme por la Carretera Internacional (15) hacia Vícam, y al llegar al entroque con la estatal 85, dar vuelta a la izquierda, es decir, hacia el Norte, y según comentaron arriba, la ex Estación Rastreadora está al Oeste de esa carretera, antes de llegar al Ejido San Fernando. 20170924 (domingo).

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Colecciono medallas conmemorativas de Sonora y un dia me topé con una de plata que dice: "ESTACION PARA OBSERVACIONES EN EL ESPACIO. EMPALME-GUAYMAS, MEXICO. APOLLO XI JULIO 20 1969". Esta es la unica que he visto en referencia a la estacion de la NASA en Empalme. Está en español y no tiene marca de origen por lo que supongo se acuñó en México. Esta medalla hace honor a los primeros hombres en la luna y a la mision Apolo XI, sin referencia al crucial proyecto Mercurio, que puso a los primeros Americanos en el espacio y fué motivo original de la creación de esta estación. Seria posible que la estación de empalme haya participado en el rastreo del apolo XI en 1969 y que por ello se ordenara esta medalla?
    Saludos. -Guzmán

    ResponderEliminar
  16. Hola, hace unas semanas, con la ola de información, programas especiales y documentales sobre el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11, entrevistaron a un hombre que trabajó en la estación terrena de la NASA en España, y él comentaba que no ampliaron la estación de Guaymas para el proyecto Apolo, porque sufrieron varias experiencias de robos, no amplió más su comentario, y no he encontrado más información, ¿alguien sabe algo al respecto? Saludos

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo la credencial de mi abuelo el cual trabajo en el proyecto mercurio.

    ResponderEliminar