domingo, 29 de julio de 2012

Una idea de lo que es el desierto en Baja California Sur

 Si no has tenido la oportunidad de conocer la península de Baja California tendrás la idea de que los desiertos son lugares en donde se acumula arena, solamente se ven dunas, y el paisaje es monótono. Una vez que llegas por estos rumbos, especialmente si tienes la oportunidad de recorrer la península en su totalidad, de Cabo San Lucas a Tijuana, te darás cuenta de que son al menos cinco tipos diferentes de desierto los que hay y que en cada uno de ellos se encierra una belleza muy especial. Hacer el recorrido en el verano se vuelve tarea complicada y, más bien, ardua, pues la temperatura estará en la terrible constante de los 40 grados. El clima se volverá agradable en Guerrero Negro en donde, dada su ubicación, la diaria neblina y los vientos que allí soplan la vuelven distinta al resto de la región.

 A manera de ejemplo de una de las variantes de desierto que hay en la larga península, estamos viendo el camino que va de la Playa del Tecolote a la Playa de El Coyote, distantes unos 15 o 17 kilómetros de La Paz. Si eres admirador de la naturaleza, si eres de los que se saben aprovisionarse y gustan de adentrase en entornos diferentes, estamos ante una gran oportunidad. Si por el contrario, el sol te agobia, buscas comodidades y no aguantas mucho las largas y en verdad pesadas caminatas, entonces mejor solo ve estas fotografías pero, si algunas vez tienes la oportunidad de hacer un recorrido por estos lares, estarás ante una muy agradable soledad. Las fotos hablan por sí solas.













sábado, 28 de julio de 2012

Playa del Médano, Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 Estos días, ya casi un mes o más de un mes, no lo sé, han sido de total holgazanería; entramos ahora al periodo olímpico por lo tanto, el mantenerme pegado al televisor por montones de horas no me permite dedicarme a eso de averiguar y profundizar en temas que, además de obsesionarme, me satisface navegar en ellos, tengo por allí ya muy avanzado el sempiterno (para mí) tema del calendario, unos días que no fueron; unos días inexistentes que no fueron precisamente los Noetami de nuestros antiguos mexicas sino los que implementó un cierto papa que en la vida normal se llamó Ugo Boncompagni. Tengo también muy avanzada una breve (o no tanto) Historia del Turismo en México, mejor dicho, del Desarrollo Turístico en México.

 Los temas no son nada fácil, han requerido de horas y más horas de lectura y de perdernos en las ideas que han prosperado en torno al concepto tiempo. Ideas también que han girado en torno a desarrollar algo que ahora ya está casi desarrollado o en vías de volverse bien organizado como lo es el turismo en nuestro país... Y si de turismo hablamos, que mejor que dar un recorrido por una de las playas más espectaculares de Los Cabos, la del Médano en Cabo San Lucas, lugar en donde te encontrarás de todo, como lo podrás ver en las siguientes fotografías.

















viernes, 27 de julio de 2012

Lance Wyman creador de la imagen de México68

 Quienes tengan menos de 50 años ni se acordarán, quienes tenemos más de 55 recordamos a la perfección los días previos a la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, los que se celebraron en México en 1968; por todos lados se veía el logotipo oficial, los emblemas para cada disciplina. Periódicos, revistas, televisión, productos, en todos lados estaba presente. Sin embargo, sin importar edades, una buena cantidad de gente identifica muy bien la caligrafía utilizada durante la Olimpiada de México y a quien estamos viendo en la foto es ni más ni menos que su creador, el diseñador norteamericano, Lance Wyman.
Hasta donde tengo entendido fue en México68 que se implementó una imagen visual bien determinada, auténtica, gráfica, lo suficientemente entendible para, sin importar idioma, se interprete lo que allí se quiere decir, al grado que incluso siendo analfabeta el mensaje llegaba, eso lo puedes ver en el boleto que más abajo aparece. 

 Otra de las cosas que se implementaron en México68 fue que la ceremonia de inauguración se llevó a un nivel festivo que iba más allá del desfile de los atletas y la llegada del fuego traído desde la cuna de los Juegos, Grecia; y fue aquí en donde hubo algo más: las palomas blancas que por miles fueron soltadas en el estadio, los aros olímpicos que fueron lanzados al aire, un día antes se había recibido el fuego olímpico en el Zócalo con una serie de tablas gimnásticas muy de acuerdo al espíritu olímpico y por la tarde hizo su arribo a Teotihuacán en donde un pebetero, igual al que se usaba en la ceremonia del Fuego Nuevo, recibió el fuego y lo mantuvo allí toda la noche (creo). Al día siguiente sería Queta Basilio quién entraría en el estado, fue el momento de la apoteosis. (Esa palabra la aprendí precisamente ese día, lo recuerdo muy bien).

 El logotipo de las olimpiadas que hoy se inauguran no me acaba de gustar, ese león (eso es lo que supongo que es) está tan, tan estilizado, que no me acaba de impactar pero... el tiempo cambia y el diseño evoluciona, solo que, creo será difícil que se llegue a superar todo lo creado en México68. (Por cierto, me estoy dando cuenta de que este no es un logotipo original, este de la paz, pues el lado izquierdo debería estar plano, ya que es la sombra del 6)

 Pero si de rendir agradecimiento y admiración por su trabajo se trata, debemos agregar más nombres al de Lance Wyman, los que fueron sus ayudantes: Peter Murdoch, Eduardo Terrazas, Manuel Villazón y José Luis Ortíz Tello.

 De este póster me acuerdo perfectamente, lo tuve pegado en mi cuarto durante varios años, desafortunadamente lo adherí directamente a la pared y fue imposible quitarlo para conservarlo... pero el recuerdo perdura.

Todas estas imagenes las he tomado de diferentes sitios electrónicos, no de deportes, sino de diseño gráfico.

jueves, 26 de julio de 2012

[Entrada sin título] : El placer de fotografiar lo cotidiano.

Lo cotidiano, el día a día, lo que está allí y con lo que convivimos habitualmente. Eso, a final de cuentas, es el entorno. Regularmente el entorno nos abruma, nos aburre pues, viviendo en la era de la televisión en la que esperamos que una escena suceda a la otra, pretendemos que en eso se convierta la vida y no... craso error. El entorno está allí, el objetivo es saber apreciarlo, encontrarle el ángulo adecuado para que, lo que vemos todos los días se vuelva único. Aquí un ejercicio basándome en ese principio.

 
El anuncio de una tienda de artesanías.


Los botes de basura frente al correo.


Una glorieta en Paseo de las Misiones.


El que palenque de la feria cuando no está en uso.

Unas biznagas.

Una vaca pastando por la calle Mijares.


Los únicos dos metros cuadrados sin gente en una alberca.


La vilipendiada casilla especial en San José del Cabo.
Muros que separan las terrazas en un hotel.


El Blvd. Antonio Mijares.


Trópico y desierto. Un plátano y un cardón.


El particular diseño de una camioneta.


Una ballena (cerveza de 1.2 litros) en plena sudoración de verano.


Y los pepinos también sudan en el verano...

Listos para la jugada.


San Miguel Arcángel.


¿Un moped? así parece este cardón con sus frutos.

Recién habían atropellado a esta lagartija.


Agaves y cardón.


El chiringuito (palabra española) de Colinas de San José.