jueves, 19 de julio de 2012

Un manglar de zona árida que sobrevive en La Paz, Baja California Sur.

 Cuando oímos de sutentabilidad o sostenibilidad pensamos que son términos de reciente creación y que van en relación al cambio climático. Lo primero no es cierto, lo segundo tampoco. Hubo, desde 1960, la preocupación por proteger los humedales del mundo pues eran aniquilados por el mayor depredador de la humanidad: el hombre mismo. La idea no se materializó hasta después de once años, sucedió en una ciudad de Irán, Ramsar y de allí dio por resultado lo que conocemos como la "Convención de Ramsar".

 "La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad". (1)

 En la placa informativa colocada en Playa Balandra, leo: "Este sitio está ubicado en el Municipio de La Paz, en el Estado de Baja California Sur y se inscribió en la lista de Ramsar el 2 de diciembre del 2008 con el número 1767, por contar con uno de los pocos manglares representativos de las regiones áridas que quedan en el mundo. Por sus 13 especies de macroalgas es un sitio de crianza, alimentación y protección para numerosos organismos como el camarón y los pargos (5 especies); además de ser sitios de anidación y protección para aves migratorias y residentes, algunas en peligro de extinción.

 "El sitio tiene un área de 448.67 hectáreas, y está formado por pastos marinos, manglares, arrecifes rocosos y coralinos que funcionan como zona de protección, alimentación o vivienda a diversas especies. El área incluye dos humedales: Balandra y El Merito. Gracias al aporte de los manglares sobreviven y se reproducen  las langostas y varias de las especies más importantes de camarón, jaibas, ostiones, alemejas, pargos, robalos, entre otros, algunas de las especies de las pesquerías de México. Debido a la disminución de recursos pesqueros de ser un lugar de pesca se convirtió en la playa favorita de la comunidad paceña, destacando la formación rocosa denominada "el hongo"por la espectacularidad del paisaje".

 En el mundo son 162 los países inscritos en la Convención de Ramsar con 2040 sitios, México participa con un total de 138, la gran mayoría en los estados costeros, pero esto no quiere decir que los humedales sean solo de agua salada pues hay el caso de Guanajuato, que no tiene costa y cuenta con dos sitios: el de la Presa de Silva y el de la laguna de Yuriria. En Baja California Sur existen, además del de Balandra, 10 sitios más: los humedales de La Sierra de Guadalupe, los de Comondú, los del Mogote en La Paz, la Laguna Ojo de Liebre, la Laguna de San Ignacio, el Oasis de la Sierra El Pilar, los oasis de la Sierra de la Giganta, el Parque Nacional Bahía de Loreto, Cabo Pulmo y el Estero de San José del Cabo.

 En esta fotografía alcanzamos a ver en el fondo una zona verde, esos son los manglares. Me sorprende el color de los arbustos que lo rodea, de un tono morado, casi igual al de las rocas de esa zona.








Y al ver este letrero, me pregunto cuál será el futuro de estos manglares...

Fuente:

1.- Sitio electrónico de Ramsar:
http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-tourism-homeindex/main/ramsar/1%5E25816_4000_2__

Para leer algo sobre la Presa de Silva en San Francisco del Rincón, Guanajuato, entra aquí:
http://archivo.periodico.am/nota.aspx?id=455371

2 comentarios:

  1. Exelente informacion, buenas imagenes, solo que el dato de Cabildo Amatal lo ubico en Chiapas no en BCS.Paceño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación, Eduardo. Efectivamente ese sitio se ubica en Chiapas, el de Baja Ca;ifornia Sur es el del Estero de San José.

      Eliminar