martes, 20 de noviembre de 2012

La Revolución en Baja California Sur.

 El 20 de noviembre lo llevamos grabado todos los mexicanos, como la fecha del inicio de la Revolución, o, en todo caso, como "el día de la Revolución". Esto lo asociamos a las imágenes más difundidas que del acontecimiento se ha hecho: los trenes con las tropas; la bola y las adelitas; el Centauro del Norte a caballo; la de Zapata posando con su recia mirada a la cámara o la de Madero entrando a la ciudad de México. Asociamos la Revolución con Sonora y Chihuahua, con Morelos y Puebla, pero nunca, creo yo, hemos pensado que también en la Baja California Sur el movimiento estuvo presente. En la siguiente serie de fotografías que encontré en un deshojado libro en el que no hay referencia de autor, ni fecha, ni procedencia de las fotos; las cuales, intuyo, se encuentran en el Archivo Pablo L. Martínez de La Paz. Al verlas nos daremos cuenta de que el movimiento fue, prácticamente igual en todo el país. Rencillas, rencores, fusilamientos, persecuciones... de ello Baja California Sur no estuvo exenta.

"El 20 de mayo, de 1914, llegó el vapor "Bonita" por nueva cuerda de revolucionarios, Moreto Cruz se encontraba en el puerto. Fue aprehendido y se le mandó en el propio barco "Bonita" a Sinaloa, custodiado por el Lic. Enrque Pérez Arce, el Lic. Enrique Kerarty y otras personas. Osuna avisó al general Ramón F. Iturbe, jefe de operaciones miliares carrancistas en Sinaloa, quien a su vez era subordinado del general Álvaro Obregón, de la salida del barco y cando éste llegó, Iturbide puso preso a Moreto Cruz; le formó consejo de guerra y lo fusiló días después. En la toma alcanzamos a ver al "Bonita" en el muelle"

 "Gregorio Osuna fue designado por los huertistas sucesor del doctor Cota, encontrándose en La Paz, llegó al puerto Miguel Moreto Cruz, enviado en el barco "Culiacán" con la cuerda de revolucionarios carrancistas. Una cuerda anterior la había enviado el doctor Cota. Osuna fungió aceptar el envío de la nueva cuerda y la formó con Ignacio L. Cornejo, Adolfo Labastida, Eduardo Labastida, Alejandro L. Allinson, Miguel L. Cornejo, Efraín Mendoza, Antonio Navarro, Edardo Brooks, Felipe R. Cota y los hermanos Fernando y Fortunado Moreno, pero los preparó para que salieran en el vapor "Culiacán" y en lugar de llegar a Guaymas, donde estaban los huertistas, llegaran a Sinaloa, donde estaban los partidarios de Carranza.

 "El mayor Urbano Angulo al mando de tropas carrancistas derrotó a elementos villistas en el Distrito Sur. En La Paz, organizó el batallón "Márquez de León". La idea difundida de que, los que tomaron las armas por la causa revolucionaria en nuestra entidad solo eran gavillas roba-vacas, ha quedado solo como una falacia. Los revolucionarios de Baja California Sur merecen todo nuestro reconocimiento. Ellos tuvieron al frente el desierto, a espaldas el mar accidentes geográficos y ambos fueron complementados por el natural sentido de la justicia de los californios.

 "Había comenzado la retirada al norte, para reunirse con la guarnición de Santa Rosalía; que era la única fuerza que había quedado leal al villismo". El capitán Ortega había combatido, todo trayecto de San José del Cabo al sur de la Baja California, las fuerzas estaban condenadas a perecer, pues no tenían ninguna esperanza de ser auxiliados y que hasta el momento, habían sido derrotados por falta de parque; y no habían aceptado ninguna proposición ni ofrecimiento de pasarse al carrancismo.

 "En la presente foto, con sombrero tejano y mascada en el cuello, aparece el teniente coronel Eduardo R. Encinas junto con el general de brigada Lorenzo Muñoz Merino, cuando se encontraban en campaña contra los Yaquis en el estado de Sonora en el año de 1923. El Sr. Encinas era originario de La Paz, ingresado a filas de la Revolución a raíz del asesinato del Presidente Madero, hasta 1929 que solicitó su baja con el grado arriba mencionado. El teniente coronel Encinas anduvo en campaña en diversas partes de la República en los tiempos de la Revolución, falleciendo en esta ciudad el 21 de agosto de 1934 a consecuencia de una congestión bañándose en las playas de La Paz.

"Las fuerzas de Ortega tomaron El Triunfo el 29 de julio. Tuvieron luego encuentros contra los huertistas de Cota, en El Chorro de la Aguascalientes y en La Trinidad. En este último punto los rebeldes fueron derrotados por el comandante de la gendarmería, Leocado Fierro. En enero de 1914 sostuvieron el combate en Caduaño; el 11 de ese mismo mes atacaron Todos Santos; el 18 se verificó el combate del Clavellinal, resultando derrotado Carlos González, los rebeldes sostuvieron nuevos combates en Todos Santos, en San Bartolo, Santiago y en Santa Rosalía, defendida esta última plaza por el coronel Augusto Cuellar y el jefe de la gendarmería rural Condes de la Torre.

"Movimientos revolucionarios en el Distrito Sur. En enero de este año se verificó el combate de Caduaño, huyendo el coronel Ramón A. Vázquez, el 11 del mismo mes fue atacado Todos Santos, defendido por Bernardo Maldonado, que se rindió. El 18 se verificó el combate de la Clavellinal contra Carlos González, que fue derrotado. De la huida de Velázquez a Caduaño y de la derrota en el Clavellinal los californias forjaron sendos corridos acompañados de música, que se cantaban en la sierra.

"Descorriendo el velo del tiempo y situándonos como espectadores de una de las épocas  más patrióticas de sudcalifornia, encausaremos la nave que ha de transportarnos al lugar de los hechos, habremos de adentrarnos a los tiempos de aquel Distrito Sur de Baja California, del general Félix Ortega Agular y ese conjunto de hombres valientes que brillaban siempre en la historia sudcaliforniana.

"18 de julio, fuerzas carrancistas tomaron La Paz, las encabezaba Miguel L. Cornejo, ayudad por Camilo Gastélum y Abraham Aguayo, casi todos los defensores de la ciudad murieron en acción".

"Estado Mayor del general Ortega, integrantes de la brigada; entre ellos Hilario Pérez, masacrado en Santiago, Baja California Sur.

"El general Agustín Sanginés, jefe político y comandante militar  del Distrito Sur es herido al tratar de sofocar un motín en el cuartel de La Paz, provocado por soldados maderisas recién llegados de Sonora, quienes se insubordinaron contra la oficialidad. Se armó gran escándalo en el puerto, el motín se sofocó y a los culpables se les impusieron severos castigos.

"Sublevación contra Félix Ortega. Militar que se encontraba al frente de la Jefatura Política y Comandancia Militar del Distrito Sur desde diciembre de 1914, es objeto en esta fecha de un intento de asesinato por sus mismas tropas, las cuales se sublevaron contra Ortega que guardaba cama de enfermo pero pudo defenderse, muriendo varios hombres, tanto gobiernistas como revolucionarios. Ortega fue en un velero a Santa Rosalía y de allí a Chihuahua y Sonora con la imposibilidad de regresar a su región, se incorpora a las fuerzas de Maytorena. En ausencia de Félix Ortega, se encargó de la Jefatura Política de La Paz, una "Junta Central", integrada por tres elementos que duró poco, encargándose de ella Eduardo Burns, uno de los alzados contra Ortega. Cuando Carranza estableció el gobierno fue nombrado Jefe Político Ignacio L. Cornejo, Félix Ortega regresó al Distrito Sur, muriendo luego en su rancho "La Playa".

"Elementos de la Brigada Ortega, momentos antes de rendirse. Ya como fracción villista, al coronel Esteban Cantú en Mexicali, Baja California, pertenecientes al Distrito Norte.

"Asume el gobierno del Distrito Sur el general Félix Ortega, en virtud del nombramiento que le expidió la Convención de Aguascalientes, misma que nombró al general Eulalio Gutiérrez Presidente de la República. Ortega se mantuvo en el gobierno hasta febrero de 1916, en que se le sublevó parte de su tropa y pretendieron asesinarlo, por lo que se vio obligado a irse en un velero a Santa Rosalía; de allí a Chihuahua y Sonora. En éste último estado se incorporó a las tropas de Maytorena.

"La historia como proceso continuado como proceso en nuestro estado no ha dado saltos extralógicos, los sudcalifornianos marchamos seguros al reencuentro de nuestro destino histórico y la Revolución en sudaclifornia es parte honrosa de nuestro proceso" Aquí queda más que claro que esta publicación hecha, en  la década de los setenta, fue elaborada por el comité local del PRI, dado el concepto que este pie de foto tiene.

"Subteniente José María Ortega, hijo del general Félix Ortega Aguilar, (de izq. a der.), con el teniente Francisco Arballo, el subteniente Ortega, conjuntamente con su padre y 12 personas más se levantaron en armas para abortar el Plan de las Playitas.

"Sentado el teniente Santiago P. Ortega y de pié el subteniente José María Ortega en la Convención de Aguascalientes; hijos del general Ortega, elementos de su Estado Mayor.


"Fotografía incompleta por efectos del tiempo, en la cual se puede apreciar un chadler, propiedad de don Agustín Arriola, gobernante nativo -montado a caballo- que a la vez, se lo regaló el general Ángel Flores, ilustre sinaloense.

"Fuerza Expedicionaria de Baja California Sur. Los revolucionarios carrancistas californios refugiados en Sinloa, formaron aquí tropa revolucionaria armada, con el patrocinio de los generales Obregón e Iturbide, para regresar a La Paz y derrocar a las autoridades huertistas. Se formaron con unos 650 hombres que tomaron el nombre de 'Fuerzas Expedicionarias de Baja California', la que quedó al mando del coronel Emilio Gastélum y del mayor Arturo B. Aguayo. En el vapor "Bonita" lograron entrar en la bahía de La Paz, donde se dividió la fuerza en tres secciones; en el tiroteo murieron muchas personas de uno y otro bando. Se hizo cargo de la Jefatura Política Miguel L. Cornejo, éste persiguió a los últimos huertistas. Fusiló a José Castro, Antonio Avilés y Maximiliano Estrada; Gastón Vives, que se había ocupado de la Presidencia Municipal, fue perseguido; se le destruyeron sus criaderos de madreperla en la Isla del Espíritu Santo y en la de San José. Cornejo se mantuvo en el mando hasta que la Convención de Aguascalientes nombró a Eulalio Guiérrez Presidente de la República y a Félix Ortega Jefe Político del Territorio Sur. Ortega se ocupó del cargo desde diciembre de 1914 hasta mayo de 1915.

7 comentarios:

  1. muy bueno, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. excelente informacion,donde puedo encontrar mas?????soy descendiente de los Angulo y solo se que mi bisabuelo fue fusilado en la revolucion,pero me gustaria que me orientaran donde puedo encontrar mas historia.les estare eternamente agradecida!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isela, quizá el Gob de BCS publicó más sobre la Revolución en esa parte de México cuando el Bicentenario pero no lo sé a ciencia cierta si lo hicieron o no. Lo que sí sé es que en Baja California hay la mejor información genealógica de todo el país pues Pablo L. Martínez se dedicó a documentar en todos los archivos parroquial es de la península. El libro lo publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en el 2000, yo lo consulté en la Biblioteca Municipal de San José del Cabo. Hubo una reedición en 2012 en el Instituto Sudcaliforniano de Cultura en La Paz, allí lo puedes conseguir. La Guía Familiar de Baja California 1700-1900 es su nombre.

      Eliminar
  3. amigo, saludos, solo una leve corrección; en nombre del general sinaloense obregonista era Ramón F. Iturbe, no Iturbide, Ramón Fuentes Iturbe, quien llegó a general a los 28 años, siendo general y gobernador de Sinaloa. Jefe de las fuerzas constitucionalistas del noroeste mientras Obregón avanzaba a la ciudad de México, jefe también de la Brigada Sinaloa. Gracias por las fotos y toda la infoemación, la compartiré.

    ResponderEliminar
  4. El libro donde se salen estos textos y fotografías es del periodista Felipe Ojeda Castro y se llama "La revolución en Baja California Sur", editado en 1981 en La Paz.

    ResponderEliminar
  5. no tendrán por ahi información sobre el cabo fierro o podrían darme indicios de donde conseguir más información sobre este personaje?

    ResponderEliminar