viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Puede un socialista ser buen vecino? México, 18 de marzo de 1938.

 Seguimos "exprimiendo" el LIFE, cosa nada fácil ya que la revista se publicaba semanalmente, nos hemos enfocado a las ediciones del año de 1937 y 38, ahora damos con un artículo publicado el 11 de abril de1938, en el que aparece un artículo sobre México, el más largo que he visto hasta el momento, los anteriores habían sido de una o dos páginas cuando más; ahora estamos ante un largo reportaje que abarca diez páginas con abundantes fotografías que era la tendencia de la revista, más imagen y menos palabras. Con el título de "México: ¿Puede un socialista en casa ser buen vecino fuera de ella?" esto es debido a la apenas anunciada expropiación petrolera del 18 de marzo. Dicho en otras palabras, el artículo es la información del LIFE para sus lectores sobre la situación que México guardaba en tan crucial momento. No está de más notar, según mi apreciación, lo amañadas que están las fotografías, al verlas con atención te darás cuenta de la idea que quisieron dar de México. (En la fotografía un tramo de la carretera entre Monterrey y Reynosa, que llevaba poco tiempo en operación).

"Pocos norteamericanos sabe que, aun sin tener pasaporte, ellos pueden encontrar en el Continente Americano algo más "extranjero" que Londres o París. Nos referimos a México, en donde la pintoresca antigüedad de  Europa es una bagatela comparándola con lo que México ofrece. Una buena carretera pavimentada, digna de los automóviles americanos ahora corre plácidamente hasta México. Comienza en Laredo, Texas, a 160 metros sobre el nivel del mar y sube a los 2500 metros en la Sierra Madre, para luego bajar al Valle de México. Es una ruta de 1180 kilómetros hasta la ciudad de México. Soldados y policías van a bordo de la mayoría de los autobuses para proteger contra los sempiternos bandidos. Las estaciones de servicio son escasas pero, para una carretera que nos lleva siglos atrás, es magnífica

"Será bueno recordar que la raíz de las razas mexicanas está relacionada a la de los indios norteamericanos a quienes los hombres blancos desposeyeron de sus territorios; cosa que, los hombres blancos de España hicieron también, incluso destruyendo la ancestral cultura de los pueblos indígenas de México, quienes se vieron forzados a absorber la civilización que los españoles trajeron. Finalmente los pueblos indígenas crecieron cansados de la esclavitud. En la actualidad México está poblado por indios y mestizos. Su presidente es un descendiente de los indios tarascos y está tratando de darle al pueblo lo que quieren y deberían tener. Esto significa expropiar la tierra, repartirla, ofrecer trabajo y compartir las ganancias, reclamando el Estado el derecho de propiedad sobre todo lo que hay debajo del suelo. Educando a los campesinos y armándolos para que se protejan de los opresores locales, construyendo presas y canales de riego. Esto es el socialismo en México.

"Naturalmente las primeras personas que han sido afectadas con este programa son los extranjeros que construyeron y administraron grandes industrias. El 18 de marzo que recién pasó, el Gobierno Mexicano expropió la industria petrolera, valuada en 450 millones de dólares, de manos extranjeras y puso la política del buen vecino para Latinoamérica del presidente Roosvelt en su más severa prueba hasta la fecha. El Secretario de Estado Norteamericano, Cordell Hull, le dijo a México que estaba en su completo derecho de reclamar la posesión de los pozos petroleros pero que deberían pagar por ello. El empobrecido Gobierno Mexicano, con tacto y prudencia, muestra cómo ser un buen socialista en casa y un ben vecino fuera de ella".

Los protegidos de Cárdenas, Múgica, el gobernador Rodríguez y el líder obrero Lombardo Toledano. Todos ellos de izquierda.

El jefe, una imagen de un amable terrateniente que de modo patriarcal maneja su hacienda.

Los aristócratas mexicanos, ahora desbancados, como la viuda y la hija de Porfirio Díaz, captadas durante una de las misas en su memoria.


Una persona estratégica en el México violento será siempre el Comandante del Ejército, ahora nombrado Ministro de Guerra, Manuel Ávila Camacho.

Una belleza típica de Oaxaca, vendedora de frutas... pero sin zapatos (sic).

Unos huaraches embarrados con lodo. Hace apenas poco el Gobierno Mexicano reguló el uso de zapatos en sus fuerzas armadas.

Pantalones rayados y camisas brillantemente bordadas son los trajes habituales de los vaqueros mexicanos llamados "charros".

Indio zapoteca, portando su amuleto católico llamado Escapulario. Hará luego la revista LIFE un resumen gráfico de la Historia de México.



El recién construido monumento a Morelos, en la isla de Janitzio en el lago de Pátzcuaro, Michoacán.

La zona arqueológica de Teotihuacán. La modelo aparece para darnos una idea de la dimensión del edificio.

El pueblo mexicano gusta mucho e las celebraciones religiosas.

Los nuevos reguladores de la Huasteca Petroleum Co.., subsidiaria de la Standard Oil, son ahora, de izquierda a derecha, el presidente Angulo, gerente de ventas y auditor general.. Grupos similares se han establecido en todas las empresas nacionalizadas, recibiendo sus pagos y callándose la boca. (Este pie de foto me inquieta con lo que quiere decir).

Demostración a favor de la nacionalización petrolera en la ciudad de México.

El pueblo está ahora pendiente del cuidado de los pozos petroleros.

Nota: los textos en cursiva, incluyendo los pies de foto, los he tomado de lo que LIFE publicó junto con las gráficas el 11 de abril de 1938. La traducción es mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario