jueves, 3 de enero de 2013

El Cerro de los Antiguos: Entre el abandono y la rapiña. Teocaltiche, Jalisco.

Hace poco escribí aquella anécdota en la que, no recuerdo bien en donde la escuché, se decía que había la posibilidad de que en México cada cerro fuera una pirámide, un vestigio de aquello que, en su momento un pueblo, un asentamiento, de los antiguos mexicanos levantara para adorar a una de sus varias deidades. Esa idea se materializa en Teocaltiche pues, ya de por sí si nombre lo indica: Teocaltiche = Teocalli. Es fácil notar la razón de su nombre pues, es solo cosa de voltear al poniente para ver a escasa distancia el que allí nombran Cerro de los Antiguos; justo el que aparece en esta fotografía.

El nombre lo uso continuamente en este Bable, eso de "los antiguos", al referirme a los pueblos que habitaban México antes de la llegada de los europeos. Es común oír los relatos de la gente del campo cuando platican algo sobre sus antepasados, regularmente usan la palabra antiguos para referirse a las generaciones anteriores, no las recientes, sino las que son, evidentemente, antiguas. No me extraña nada que en Teocaltiche, al paso del tiempo la denominación del sito como "de los Antiguos" haya sido acuñada hace ya tiempo haciendo mención a pueblos ancestrales.

Es así como, altero un poco el itinerario habitual, eso de llegar a una nueva población y visitar, como primer punto su templo principal, es decir, su parroquia, para irnos a ver un templo que es aun más antiguo pues es, precisamente, el Cerro de los Antiguos.... digamos que el Gran Teocalli.

En el México arqueológico hay varias grandes divisiones, seguramente la Maya, que abarca toda la península de Yucatán, parte de Tabasco y Campeche y se adentra en Guatemala sea la más conocida. Y una que es enorme región geográfica, la más desconocida, es la del Occidente; en donde ahora nos encontramos. Teocaltiche forma parte de la zona Caxcán, los asentamientos era, probablemente numerosos y bien organizados. Se dice que el poder religioso se asentaba allí, razón por la cual la existencia de ese monumento que da la apariencia de un cerro y que, hoy día es víctima del deterioro, el abandono y, peor aun, el saqueo que, consetudinariamente se practica desde hace décadas... ¿o siglos?

Es cosa de cruzar el río o lo que es el cauce del que fue un río, brincar una cerca y subir a un sitio que, en la actualidad nos muestra una espléndida vista de Teocaltiche y que en tiempos pasados dominaba buena parte del entorno, la fotografía es más que explícita.

A medida que vamos subiendo vemos una auténtica zona minada. Cada metro que caminamos va apareciendo un hoyo, algunos profundos, otros no tanto, en donde ha sido removida toda piedra, en busca de un tesoro (sic), desbaratando con ello todo acomodo que hubo de las piedras que, muchas de ellas fueron cortadas justo para embonar y hacer, a la usanza, una serie de plataformas planas que al final forman eso que todos ideamos como una pirámide.

Un sentimiento de tristeza se apodera de quienes ascendemos al que fuera un recinto ceremonial. La ineludible interrogante aparece, eso de que "cómo es posible que no se haga nada".... bueno, me dicen, se ha hecho mucho pero no hay respuesta, mucho menos acciones de protección. INAH sabe del sitio, de su riqueza, de su deterioro, de su saqueo y nada se ha hecho por protegerlo.

Cada paso que doy, aparecen a diestra y siniestra piedras que fueron cortadas con un fin específico, pedazos de manos de metate, patas de lo que fueron quizá un molcajete. Es cosa de agarrar un puño de "piedritas", de donde sea, para encontrar restos y más restos... tepalcates, cientos de tepalcates, con los colores tradicionales de la cerámica de la cultura del Occidente: negro, rojo, marrón.


El polvo que cubre el cerro es extremadamente fino, de ese que ni se ve cuando el viento lo arrastra. En torno al Cerro de los Antiguos hay buena cantidad de huertas de hortalizas, lo más seguro es que, con el paso de tantos años, el arar de la tierra y el soplar del viento, ahora lo veamos cubierto de ese polvo fino, pero... agreguemos los saqueos, el remover de las piedras, la indiferencia... el resultado es notorio: destrucción. Por si mi idea no fue clara, al analizar esta fotografía lo entenderás mejor.

Ahora vemos la ladera del "cerro", es decir, una parte de la estructura de un cuerpo bajo mayor, al que está encima, quizá una plataforma.

La "ladera del cerro" del lado poniente. Igual nos da la idea de lo que pudiera ser el contorno de la pirámide.

Un hoyo, otro hoyo... uno más, otro más....

Más claro, ni el agua.... el saqueo es continuo.










 Esto no es un museo... es la vitrina de una Refaccionaria, sí donde venden partes mecánicas... y piezas arqueológicas, también... Eso se llama destrucción.


19 comentarios:

  1. Es una pena que nuestras autoridades no hagan nada al respecto, yo, al igual tu Benjamin, me indigno ante este tipo de situaciones. Tal parece que nos hace falta más conciencia histórica acerca de nuestro Mèxico.
    Gracias por compartir este viaje y hacerme ver de nueva cuenta nuestra falta de concicia.
    Feliz Año, 2013 Benjamin
    ATTE:Christian Barron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy oriundo de teocaltiche y al igual q todos me indigna ver nuestras tierras y el cerro de los antiguos asi y q lastima q siendo un icono de teocaltiche las autoridades no hagan nada por preservarlo lo poco queda de el.

      Eliminar
    2. yo se del domicilio de una persona en aguascalientes que tiene todo un cuarto lleno de idolos y platos que los ha sacado del cerro de los antiguos en Teocaltiche Jalisco

      Eliminar
  2. Pues esta vez me quede sin comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Es un pena ver en este estado el lugar. En realidad estando tan cerca de dónde vivo y desconocía por completo que existía. Muchas Gracias por esta información. Ojalá que el INAH ya tome cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  4. Qué impotencia, cuánto se ha perdido...

    ResponderEliminar
  5. Es una tristeza ver todo esto, bien sabemos que no hay respeto a nuestro patrimonio, pero como decía un arqueólogo conocido, que no te de coraje, esto pasa, paso y pasara pues no hay suficiente dinero ni interés para conservar toda área arqueológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interes si que lo hay por parte de los arqueólogos, y no sólo de ese sitio, sino de todos ellos. Pero quienes no tienen interés son las autoridades porque han perdido el rumbo del objetivo que tiene el INAH. Es una pena ver como se suma la destrucción irreversible y el saqueo en todo el país

      Eliminar
    2. a veces eso piensa uno,Pensante, que no te de coraje, y cuando sucede lejos de tu ciudad de tus calles de tu vida es fácil, pero cuando sucede en tu propio pueblo y cuando ves que eso va creciendo mas y mas, y todo en parte por dejar que no de coraje, es mínimo frustante, que bueno que no te de coraje, y que así siga cuando no haya nada mas que visitar, Susana: aun no conozco esos arqueólogos a los que si les interesa mi pueblo, creo que habrá muchos que les interesa otros lados,otros sitios arqueologicos, pero por lo menos en mi experiencia aun no lo encuentro, ni autoridades municipales, ni autoridades institucionales, y muy pero muy poco interés del pueblo.

      Eliminar
  6. Es una lástima ver que a la autoridad le va y le viene todo, sólo queda promover la cultura y la divulgación de los problemas de la manera en la que tú lo haces. Algo así pasa por estos rumbos de Coacalco de Berriozábal, en donde tienes tu casa, también contacté con el INAH pero me comentan que la petición debe venir de la autoridad municipal, y al Ayuntamiento le vale un pepino el asunto desde 1990.
    Un saludo.

    Te dejo el link de un reportaje que hice y subí a mi blog: http://hojavolante.blogspot.mx/2012/11/tres-mendigas-piedritas.html

    ResponderEliminar
  7. Qué barbaridad! Y qué se podría hacer en concreto. Por supuesto, lo difundiré pero ya sabemos que este tipo de cosas tardan en permear la conciencia de la gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El museo comunitario Hospital de Indios de Teocaltiche esta promoviendo la creación de un grupo civil que vele por los intereses arqueológicos de la comunidad, durante mucho tiempo se ha buscado el apoyo municipal e institucional, pero nunca ha pasado nada, bueno si ha pasado,pero para peor, esperamos cambiar las cosas ahora desde lo civil, aunque con el gran desinterés de la comunidad esta resultando algo difícil.

      Eliminar
  8. Mi hermano en una plática con una arqueóloga asignada al INAH Aguascalientes, le mencionó que la importancia de Teocaltiche no es solo regional, sino a nivel nacional, ya que, al paso de los Aztecas, algunos se acentaron en la región para ser conocidos despues como los caxcanes, antes de eso, existía ya una tribu tecuexe a la cual desplazaron los caxcanes. Los tecuexes se acentaron al sur de la ciudad, se acentaron en lo que ahora conocemos como "cerro de los gregorios" (en donde también existen vestigios y el saqueo también es evidente). Aparte de esas 2 tribus, se encontraron "tumbas de tiro" con las características propias de la cultura chupicuaro.
    La arqueóloga mencionó que el INAH Jalisco no permite que el INAH Aguascalientes entre, han habido ya conflictos con restos paleontológicos los cuales el INAH Jalisco se entera de su existencia pero no hace nada por concervarlos, es donde entra Aguascalientes a restaurar y concervarlos pero la la dependencia de Jalisco se interpone para evitar que Aguascalietnes los concerve y los exhiba.
    Es realmente penoso y lamentable que no se logren poner de acuerdo, y mientras tanto perdamos parte del patrimonio de la nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y mientras son peras o son perones, a río revuelto ganancia de pescadores, el saqueo sigue, la destrucción continua y los civiles solo nos quedamos como los chinos, nada mas milando

      Eliminar
  9. senores paisanos yo soy de atepoca ahi naci tambien me da mucha tristesa lo que pasa en mi querido pueblo y si ahi algo que podemos aser desde el exterior pos a ponernos de acuerdo y adelante es mi primer dia en este web

    ResponderEliminar
  10. Trabajo en la remodelación y acabados residenciales en los altos de Jalisco; ¡huuuuuuuy si les contara que he visto! Indudablemente esta región tiene mucho que decir.

    ResponderEliminar
  11. Reporten saqueo al 36 13 10 76 INAH Jalisco.

    ResponderEliminar
  12. Oye donde queda esa refaccionaria q dices yo tengo contacto con inah Aguascalientes. Me gustaría yevarlos y ver si se puede hacer algo como una denuncia

    ResponderEliminar
  13. Esta entrada de blog tiene ya años, pero la situación continúa. Es lamentable porque esto parece existir así en todo el estado... por Zapopan hay varios cerritos que también se dice son pirámides e incluso hay una pirámide... pero está maltratada por cemento y sólo es visitada por personas "muy espirituales" qué sólo se acuerdan para el equinoccio, y si vas en otras fechas sólo hay vagos y sus vagencias. Más hacia la costa está Tomatlán, donde también se han encontrado objetos sin necesidad de cavar mucho e incluso hubo hace años un manuscrito sobre la conquista de Jalisco que fue descubierto (rescatado) en una tienda de abarrotes donde lo tenían como papel para envolver. Es una burla. El único sitio en el estado que se ha salvado a duras penas ha sido Teuchitlán (irónicamente, por intervención de extranjeros).

    Recuerdo que yo tenía unos 7 años cuando de pura ignorancia unos familiares me regalaron "unas flechitas que encontramos en el cerro", y quién sabe que habrá sucedido con eso, pues en su momento no lo pensé y probablemente ellos tampoco, alguien quizá creyó que eran basura y no las volví a ver, pero ahora me da grima de sólo recordar eso, de reflexionar sobre esa pequeña memoria que siempre que veo piezas en un museo regresa a mí. Estoy por visitar Teocaltiche... terror me va a dar como encuentre uno de esos lugares con piezas invaluables tan descaradamente puestas a la venta o como "un bonito adorno" en la casa de quién sabe quién. Sólo nos queda indignarnos. Nadie quiere hacer nada si no es a cambio de dinero.

    ResponderEliminar