viernes, 18 de enero de 2013

En El Bable nos vamos a comer este día.

Es curioso ver en estos días que nos hemos metido en pubicidades del pasado y en las campañas que las líneas aéreas organizaban antes en las que no mencionaban puntualidad o rutas directas, sino que mencionaban sus opíparas comidas. Bueno, eso es algo más que debemos agregar a las cosas que los niños de ahora no verán, una mesa de servicio llena, este fue el "desayuno" en el vuelo de Aeroméxico de Los Cabos a la ciudad de México... recuerdo que antes hasta chilaquiles daban.

 En lo personal, el sabor del jitomate es el que más me gusta, en las (pocas) ocasiones que cocino sea lo que sea lo uso... en abundancia. Es interesante ver que la comida mexicana se centra en este producto....

  En este...

 Y en este.... prácticamente, son los colores patrios (en el entendido de que hay cebolla blanca -prefiero la morada-), y con ellos lo que a continuación veremos, se puede hacer, (además de otros ingredientes), lo siguiente:

 Unas Enmoladas en un restaurante de cadena en la ciudad de México, el Potzolcalli. (El nombre me agrada y me parece muy atinado: "la casa del pozole")

Algo que considero insuperable en la ciudad de México, sea en el lugar que sea, es la salsa verde, en este caso usada en unos Chilaquiles.

 En Apaseo el Grande me fui a las tortas, aquí una de Carne deshebrada.

  Ahora estamos muy cerca de la Central de Autobuses de Celaya, allí la comida corrida incluía este plato de Frijoles con Chayotes, con ese sabor de rancho que ya extrañaba. Y ponle mucha atención al refresco, la marca es Caballitos, (¿te acuerdas de los Caballitos del doctor Brown?) y el sabor de Hierro, de eso hay toda una historia, ya te la contaré más adelante.

 Y llegamos a Teocaltiche, allí el restaurante que ampliamente te recomiendo se llama Pepe, está frente al templo de la Merced. Esto es para abrir boca: Chicharrón, Totopos, Salsa y unos chiles de los que conozco por güeros pero que acá son de bolita.

 Un Mole que, si te gusta dulce te parecerá exquisito... y lo es.

 Esta es una Carne a la Tampiqueña... excepcional.

Estas Enchiladas merecen una mención honorífica. Soy amante de este platillo, el cual se cocina diferente en cada región de México, aquí, en Teocaltiche, las conocen por Enchiladas Suizas, bien sabemos que son verdes normalmente, estas no, pero son una cosa extraordinaria.

Para desayunar, que mejor que tortillas hechas en el momento... Gorditas, Quesadillas, etc., etc., e&.

  Y como me comentaron que el mole era muy bueno, volvimos al restaurante Pepes y pedí el Mole, bueno es poco, está muy bueno.

  Una Agua de Lima en Mexticacán, capital mundial de las paletas.

 Unas Tostadas de Aguacate.

 Pozole Rojo, por suerte la trompa, cabeza y oreja es adicional (no me gusta) así que es el puro grano.

 Vi muchas carnicerías en donde mostraban grandes cantidades de embutidos.

 Para desayunar un Jugo de Naranja, los huevos de codorniz los tomé solo de adorno, los he comido cocidos pero crudos ni hago el intento.

La siguiente mención honorífica es para esta Carne Asada a la Tampiqueña. Por si no eres de México, te explico en lo que este plato consiste: son tres enchiladas, un taco de papa, nopales, guacamole, arroz. frijoles refritos, y, claro es, un filete de res.

  Así de buena estuvo...

 El postre...

 Increíble pero cierto: Quesadilla de Chilaquiles. Sin palabras, bastante buena.

Una Botana con todas la de la ley... los tequilas no se ven porque estaban en la barra.

2 comentarios:

  1. Guauuu!!! vaya recital gastronómico!! me encantó la quesadilla de chilaquiles!!dónde fue!?
    y lo de la bandera jitomate-frijol-cebolla genial! :D

    http://www.superantojo.com.mx/comida-a-domicilio/df/potzolcalli/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, esos chilaquiles los encontré por Insurgentes, salí caminando de la Plaza de la República, por donde están los escudos de los Estados y dí vuelta a la izquierda. En uno de los restorancitos de por allí fue en donde.

      Eliminar