lunes, 11 de febrero de 2013

Algo pasó en Morelia que no la veo igual...

    Comenzamos el segundo día de este peregrinar que no sé a ciencia cierta a donde me llevará, aunque tengo un plan trazado. No lo anticipo porque no quiero luego retractarme de lo que escriba. Por lo pronto hoy tuve un día altamente productivo en términos de investigación. Ayer sentí un cierto temor al llegar al centro histórico de Morelia y ver la bandera roji-negra colgando del que fuera templo de la Compañía, que luego fue transformado en Bibilioteca Pública a cargo de la UMSNH que, como ya lo vimos, está en huelga. Esto que ahora vemos en la foto es la esquina que marca lo que era el atrio y cementerio del convento franciscano, cuyo templo vemos del lado derecho.

    Pero la frustración poco me duró al enterarme que hay tres bibliotecas alternas, dos de ellas con abundante acervo histórico de lo que fuera el Obispado de Michoacán, a donde el estado de Guanajuato perteneció cuando fue Intendencia y todavía, siendo Estado, hasta los años cincuenta del siglo XX ya que la parte sur siguió siendo dependiente de la Catedral de Morelia; razón por la cual, en ocasiones, más que buscar en la ciudad de Guanajuato, hay que venir a la de Morelia. Ahora bien,  a lo que me refiero en el título del artículo, eso de que no veo igual a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad es lo que ves en la foto: está sucia. Recuerdo que en el 2010, cuando vine, hasta escribí lo sorprendido que estaba por su limpieza, ahora estoy sorprendido porque las paredes de sus monumentos se han vuelto pizarrón de los gaffiteros y sus absurdas "pintas".

    Así pues, la cosa buena es que esas dos bibliotecas están en el Centro Histórico, zona en donde me estoy hospedando, en una de ellas pasé toda la mañana y localicé más información de la que pensé encontrar, por lo tanto, el "otro blog" seguirá aumentando en información excepcional sobre Salamanca, Guanajuato. Ahora vemos este contraste entre lo sobrio de la pared de un templo y la exquisitez del barroco del edificio contiguo, creo es una dependencia federal.

    Los contrastes en Morelia son estupendos. Si eres aguzado en la vista, verás que, antes de las diez de la mañana y luego de las cinco de la tarde, los efectos de luz y sombra son excepcionales, a eso agrega la belleza indiscutible del Centro Histórico.

    Si esto capta el lente de la cámara, imagina lo que capta el ojo, cuando vengas a Morelia, tendrás una muy larga lista de templos por visitar. Procura programarte bien pues hay algunos que cierran entre 1 y 5 y son muchos los que hay que ver. Aquí lo que me sorprendió fue el dibujo sobre la pared, en blanco y negro. Se trata del templo de "Las Monjas", seguramente tendrá la advocación correspondiente, pero, aquí en el  cyber café en donde estoy conectado, me dicen que se llama así... vox populi.

    Caminas doscientos o trescientos metros y topas con un templo majestuoso, luego otro, luego otro más y así puedes ocupar un día completo, viendo solamente templos.... esta es la cúpula del templo de San José.

    Casi frente a otro... templo, encuentro esta esquina que, aunque remozada, guarda su estilo original. Lo interesante aquí es que aparecen esas cruces "esquineras" que en algunas poblaciones, como en Salamanca, Guanajuato, han desaparecido gracias a la inconsciencia y el desconocimiento del valor artístico y cultural de las cosas.

    Ahora andamos por el que fuera templo y convento del Carmen. El templo es un poco estrecho, comparado con las mediadas que vemos en los demás, y es lateral, es decir, sin la portada común que vemos en todos los templos con sus dos torres, sino que, siendo un templo dentro de un convento femenino, estos van en forma paralela a la calle. La parte que fuera convento, es ahora la Casa de la Cultura, y lo que vemos en la imagen es parte de la cúpula de la capilla del mencionado templo.

    Por allí, entre San José y el Carmen, encontré esta cerradura...

    Y no quise dedicarme a tomar fotos de todos los graffitis (absurdas pintas) que hay en los monumentales edificios coloniales, pero, este es en verdad ofensivo. Una auténtica pendejada escrita, con pintura acrílica sobre una edificación del siglo XVIII.... ¿qué pasó en Morelia? así no estaba...

    Un portal en la plaza que esta a un costado de la Catedral.

    La calle principal de Morelia, la avenida Madero. el que vemos es el Palacio de Gobierno. Veo que hay esos detalles, como torreones coronados en ambas esquinas, los he visto en varios edificios, mañana seguramente seguiré caminando por el centro, creo haré tomas específicas de ellos, ya te las mostraré.

    Aquí tomé la foto desde la capilla en el templo del Carmen, la puerta que ves al fondo es uno de los accesos al templo.

    Escena callejera, no recuerdo el nombre de esta calle.

    Excepcional decorado en la fachada de este que ahora es Hotel Los Juaninos, pero que fue construido originalmente para otro fin, si vuelvo a pasar por allí tomaré nota de lo que dice la placa sobre el edificio para salirnos de la duda.

    A espaldas o, en todo caso, a un costado, del templo del Carmen encuentro el monumento que se le levantó a don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España... entiendo que sea un personaje importante, pero no entiendo el por qué rendirle a uno de los del grupo de los conquistadores.... recuerdo en Cadereyta, Querétaro,  hay también un busto de otro virrey, el que se llamaba así, es decir, la pueblo le pusieron el apellido del virrey.

    Y mira, mi paraíso encontrado: la bibilioteca del Museo Histórico del Estado. Altamente recomendable para quienes andan en busca de datos profundos de lo que fuera el Obispado de Michoacán. Aquí vamos en la primera dotación...

    A la segunda dotación no le tomé fotografía, esta es ya la tercera. Y no acabé, mañana vuelvo.

Una toma hecha desde la calle Bartolomé de las Casas, viendo hacia la torre del templo de "las Monjas".

    La avenida Madero justo cuando no pasaba un solo vehículo.

    La cúpula del templo de San José.

    Me tocó ver un par de toritos más, no hoy, sino ayer por la tarde. Este patrocinado, evidentemente por la estación de radio (de las nefastas... bueno, de las que no me gustan).

    Acá andaba por el rumbo de Capuchinas y allí pasó la banda para encontrarse con su Torito.

    No sé si te darás cuenta de que la presencia del Toro es algo importante en el mestizaje de México. Lo he visto presente en los Xhitas de Jilotepec, en el Corpu Viejo de Temascalcingo; ni que decir de la danza del Torito en Romita, Silao y Guanajuato. Los toritos de petate y los de luces de bengala... algo intenso hay allí con la representación del toro.

   Y ya pardeando la tarde, me despido en este segundo día, con una escena del templo de Capuchinas, la jornada fue larga, los ojos los tengo cansados y solo hoy acumulé montón de información, conseguí un catálogo de Haciendas cercanas todas a Morelia y con esto te digo que el material para publicar en los próximos meses será cada vez más enriquecedor, de eso no me cabe la menor duda.

Recuerda, ando en busca de patrocinadores, acepto todo tipo de invitaciones...

4 comentarios:

  1. Estoy imaginando el olor de esos libros y de la biblioteca, el ambiente, las sensaciones por encontrar más información y porque sabrás aprovecharla. Seguro que ante tantos motivos, llegas al final del día agotado pero satisfecho de tu "tirada a perder 2013".
    Desde aquí y por aquí, te vamos siguiendo, coincidiendo contigo sobre asuntos de civismo (pintas absurdas), admirando monumentos, enfoques particulares de tus fotos que hablan sin palabras, aprendiendo con tus explicaciones, anécdotas y reconociendo que esto que haces es una maravillosa pasión por México. Saludos!
    No me puedo apuntar como patrocinador, pero sí como fiel lectora y seguidora!

    ResponderEliminar
  2. Dos ocasiones he estado en Morelia y lo que mas recuerdo es la majestuosa avenida principal limpia y hermosa, señorial, con todas sus fachadas de cantera del mismo tono y que hablan de bonanzas pasadas. Que lástima que se descuide.
    El graffiti, esa absurda agresión que padecen todas las ciudades, debe ser considerado delito grave cuando se atente en contra de monumentos que son patrimonio de todos, o cuando menos, de poner a los responsables a limpiar las pintas con sus medios, hasta que no quede huella de su delito, así pase un mes para conseguirlo y sin importar las quejas de los padres de los delincuentes por la dureza del castigo, así se ha hecho en algunas ocasiones en esta mi ciudad de Monterrey, aunque no se ha logrado desalentar a estos niños sin cerebro y siguen haciendo de las suyas.
    Bastante interesantes e ilustrativas sus aportaciones en el blog, seguiremos leyendolo con gusto.
    Victor Martinez

    ResponderEliminar
  3. Es un placer verdadero navegar por la internet y encontrar estas cosas, bellas e informativas pero sobre todo sentidas...

    Orgullosamente Moreliano , aunque radicando en Playa del carmen, Qroo.

    Lastima los graffitis, afortunadamente Morelia cuenta con el servicio de limpieza mas eficiente del pais, y asi como ests "pintas" aparecen con el dia , del mismo modo se van, tras el trabajo de los morelianos que amamos nuestro centro historico LIMPIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ! Sorprendido !

      de encontrar en la internet algo sobre mi bella ciudad!

      Yo tambien radico en Playa del Carmen !

      aunque hay mucho pero mucho mas que enseñar y mostrar de este bello rincon de México

      Eliminar