viernes, 16 de agosto de 2013

La presencia de Baja California en los timbres diseñados por Eppens.

   Hace poco nos engalanamos viendo algunos dibujos y pinturas del potosino Francisco Eppens, aprendimos que él fue durante una década quien dictó la idea en eso que calificamos como Arte Republicano en cuanto a impresos oficiales tanto para Timbres como para Sellos Postales. Encuentro una serie en la que destaca la presencia de Baja California usando el singular diseño que esa península tiene. Vemos ahora un Timbre emitido en 1939, allí se ve una presa, seguramente se trata de la Abelardo L. Rodríguez en Tijuana.

   También de 1938 es este otro Timbre en el que aparece nuevamente resaltada la Península de Baja California, pero también está resaltado el estado de Quintana Roo, ambos eran aun Territorios Federales, la presencia del agua está de nueva cuenta, con este hombre, de marcados rasgos indígenas bebiendo agua entre sus manos.

   Lo más seguro sea que la serie de 1938 se haya designado a la Península Bajacaliforniana, en este Timbre de 5 centavos la vemos nuevamente, entre las manos de este personaje que simboliza al campesino mexicano de gran fortaleza física protegiendo a este territorio nacional.

   Otro más, también de 1938, esta vez de 10 centavos, con el mapa de la Península nuevamente realzado, en ella aparecen marcadas todas las poblaciones que entonces había, vemos en sentido inverso al reloj: Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada, San Quintín, Guerrero Negro, La Paz, Loreto y Mulegé.

   1939 la temática había variado ligeramente, como quiera, siempre se mantendría la imagen del obrero, del campesino, del revolucionario, normalmente con grandes musculaturas y una actitud siempre de trabajo.

   Ya para 1941 es la mujer quien aparece representada, quizá sea este el primer Timbre en donde se manifiesta la presencia femenina en el trabajo y la industria mexicana, en este caso la petrolera.

  Uno más, sin fecha, pero de la misma época, finales de los treinta, principios de los cuarenta con la clara tendencia socialista. Sin lugar a dudas la obra de Francisco Eppens merece más atención.

 Encuentro en la portada y contraportada de un libro, de reciente publicación, dos obras más que tienen todo el estilo del maestro Eppens. El libro se llama: Formando el cuerpo de una nación. El cual presumo es el catálogo de la exposición "El deporte en el México Posrevoluconario 1920-1940".


1 comentario:

  1. Muy interesantes. Recuerdo que me ilusionaba coleccionar timbres postales y si conseguía alguno de otro país, pues se enriquecía mi álbum. Es increíble que solo por leer ahora tu tema, he podido recordar esto, al mismo tiempo notando que ya ha desaparecido o al menos ya no he visto que los tengan las cartas, solo el simple sello.
    Por lo que veo ahora, los de Francisco Eppens, eran de verdad como pequeños murales de temática social.

    ResponderEliminar