martes, 11 de marzo de 2014

La Parroquia de San Gabriel Arcángel, Tacuba, ciudad de México.

  Tlacopan era el nombre original del pueblo ribereño en el que desembocaba la calzada que lo conectaba con la Gran Tenochtitlán, al paso del tiempo, castellanizado su nombre pasó a ser Tacuba, y la calzada, siguió siendo la misma, la México Tacuba. En el sitio hubo cosas importantes, quizá el pasaje del salto de Alvarado y el episodio de la Noche Triste sea lo más conocido. Hacia allá nos dirigimos, tomamos el metro, nos bajamos en la estación Tacuba y, luego de cruzar el habitual laberinto de puestos callejeros vemos la luz, y más aun, vemos la torre de este que fuera el templo de un convento franciscano, el de San Gabriel Arcángel.

   Este templo fue construido originalmente en planta basilical, que son esos templos grandes con una arcada de cada lado y tres cuerpos en donde, el central es el pasillo, y los dos laterales es en donde se disponen las sillas. Diferente por completo al que más se usa, el llamado "cruz latina". Y sucedió que, comenzando el siglo XVIII, se decidió transformar el templo en función a la cantidad de gente que allí asistía y de su planta basilical, pasó a una planta de cruz latina que es lo que hoy día permanece. Del convento no hay muchas noticias.

  Seguramente en donde estuvo ubicado el convento hay en la actualidad algo interesante que ver, solo que, a la hora que llegué no estaba permitido el acceso y, debido a que, andando por la ciudad de México esperar una hora, te atrasa el resto del día, decidí solo ver el templo y quedarme con las ganas y la duda de lo que dentro de allí se guardará.

  En el tablero, de la fachada principal, me llama la atención ver en la mayoría de los templos de la ciudad de México estos tableros... ya haré una recopilación de todos los que he visto...

  Hasta aquí pude ver la parte interior. La placa descriptiva no la fotografié adecuadamente y es difícil de leer, pero creo habla sobre el hallazgo que hubo cuando las excavaciones que hubo para construir la línea 2 del Metro y pusieron al descubierto unos muros que fueron del convento franciscano.


  Las pinturas parecen ser originales, el retablo es de manufactura no tan antigua y la parte alta, con el Dios Padre... no se, como que aquí lo que se perdió fue el gusto... 




   Así se veía el templo y convento de San Gabriel Arcángel en la segunda mitad del siglo XIX. Hay un interesante estudio que se hizo de este inmueble, te recomiendo lo leas, está aquí. Y hay una cuestionable curiosidad que sucede en este templo, habrá que añadir que estamos en 2014, año en que se celebrará un Mundial de Futbol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario