domingo, 22 de junio de 2014

1960, cuando se nacionalizó la energía eléctrica en México.

    Recuerdo que, en aquellas tardes de diaria lectura del Excélsior, el Universal y el Novedades, que llegaban en montón a mi casa, década de los sesenta, me entretenía enormemente viendo fotos y más fotos, que entonces no eran nada claras, pero me enteraba de montones de cosas que ni entendía, ni le daba seguimiento, era un "matatiempos" el que hacía con esas lecturas, en las cuales se incluía una manchada monumental de dedos pues, las tintas eran muy distintas a las actuales. Los periódicos llegaban hechos rollo, difíciles de enderezar pues venían casi sellados y, en ocasiones, en un día llegaban juntos los de toda la semana; otra gran afición que tenía era la de recortar todo cupón que apareciera allí y los enviaba a México, luego recibía montones de folletos turísticos y me dedicaba a viajar por el mundo en mi imaginación.

    Y en una de esas largas sentadas a leer recuerdo haber visto dos cosas que se me quedaron muy grabadas, una la convocatoria para el diseño del logotipo de la CFE, la otra, la oferta de colonización para Quintana Roo y Baja California Sur, en la que convocaban a la ciudadanía que se quisiera ir a vivir allá a cambio de una dotación de terreno, sea en la selva que en el desierto, claro es que levanté la mano de inmediato, me hubiera gustado ir a colonizar aquellas tierras... luego de varias décadas lo hice.

    Sabes bien, (eso espero) que tengo otros blogs, uno de ellos el de Cabezas de Águila trata de la Ruta de Hidalgo, concebida durante la administración del presidente Adolfo López Mateos, por su Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet con la que se marcó la "Ruta de la Libertad" a lo largo de once Estados por los que pasó Hidalgo entre 1810 y 1811; cuando comencé a consultar los periódicos de la época, fue que apareció esa nota en donde anunciaba la nacionalización de la industria eléctrica. Me sorprendió pues hemos oído mucho sobre la nacionalización del petróleo, nos tocó vivir la nacionalización de la banca, pero de la energía eléctrica poco se menciona. Eso ocurrió el 27 de septiembre de 1960, año del Sesquicentenario de la Independencia. (Del inicio de la Independencia, dicen los puristas de la Historia).

    Ahora que tengo la oportunidad de consultar el periódico El Nacional, veo una buena cantidad de desplegados que anuncian esa nacionalización. Me parece interesante compartirlos para ver como la propaganda oficial de la época equiparaba ese acto con la Independencia, la Reforma, la Revolución y otros episodios nacionales significativos. Como único dato te digo que esa nacionalización fue hecha a la empresa canadiense Mexican Light and Power Company, que aportaba el 25% del total de lo instalado entonces.

    "En 1960, la población es de 34.9 millones de habitantes; de los 2,308 MW de capacidad instalada en el país, la CFE aporta el 54%, la Mexican Light and Power Co., el 25%, la American and Foreign el 12% y el resto de las compañías el 9%. Solo el 44% de la población cuenta con electricidad. Desde que ha sido creada la CFE, la población ha crecido 91%, acompañada de un vertiginoso desarrollo de la industria, la agricultura y otras actividades urbanas y rurales". Tomado de Memoria Política de México, si quieres leer el artículo completo, entra aquí.






Más datos sobre esta nacionalización los encuentras aquí.


3 comentarios:

  1. De casualidad tendrá el dato sobre la convocatoria para el diseño del logotipo de la CFE.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Benjamín, es posible contactarte por otro medio? estoy haciendo un cortometraje dónde me interesa utilizar una de tus imágenes. Me gustaría escribir a tu correo electrónico para platicarte más del tema. Saludos!

    ResponderEliminar