domingo, 19 de octubre de 2014

El Ex convento franciscano de la Asunción en Tecamachalco, Puebla.

  Este es el tercer artículo sobre el templo y convento de la Asunción en Tecamachalco, Puebla. La información que aquí comparto es la misma que en los dos artículos anteriores he publicado pero, como son de diferente autoría, quizá tengan una información, un detalle, adicional, aunque, viéndolo bien, las fichas informativas que se exhiben frente a la puerta del acceso principal, son de fuente evidente, las del maestro Moyssen y lo escrito por Kluber, como quiera, aquí las leerás:

   "Las pinturas del sotocoro plasmadas en amate, aluden a pasajes proféticos del Aniguo y Nuevo Testamento, fueron ejecutadas por un artista local llamado Juan Gerson según se anotó en el documento llamado "Anales de Tecamachalco", donde textualmente dice: "1561. No yhquac mortalli yn ictaqui juan gerson tlahcuillo. (También entonces se colocó el arco, fue Juan Gerson el pintor.) 1562. Nican yn opeyh yam ihcuilaoua coro, cuicayan no nican. In peuh yn ye ihcuilona yn capilla, incaxtolli - on nahuiyoc meztli mayo. (Entonces comenzó a pintarse el coro, lugar del canto, también entonces comenzó a ser pintada la capilla, a diecinueve de mayo.)

   "Los Gerson (apellido flamenco impuesto por los frailes) fueron gobernadores indígenas de la región por buena parte del siglo XVI. El propio Juan Gerson cuidó la iglesia por lo menos hasta 1589. En 1634 se erigió la parroquia cambiándose el centro para la actual plaza de armas, quedando el convento en los suburbios, ya sin la importancia que llegó a tener, fue así como sobrevino su ruina".

   Vemos aquí una constante con los otros conventos poblanos que hemos visitado en la zona del Valle Central de Puebla, que para mediados del siglo XVII son abandonados y el gobierno de almas pasa a cargo de las parroquias creadas por el Obispo de Puebla y Virrey temporal de Nueva España (en la actualidad Beato de la Iglesia Católica), Juan de Palafox y Mendoza, esto debido a que él llega con la consigna de quitar el poder que las órdenes religiosas habían adquirido, es cuando comienza uno de los enfrentamientos más fuertes habidos dentro del clero, esto se da con el mencionado obispo y la Compañía de Jesús, conflicto del que salen airosos los Jesuitas para, un siglo después, ser expulsados de los territorios no sólo de México, sino de todos los pertenecientes a la Corona española.

   "El enfrentamiento de Palafox con los clérigos regulares, en especial con los jesuitas, se explica, básicamente, por la insistencia del prelado en cumplir las cédulas reales que exigían sujetarse a visita y examen, y por la obligación de pagar el diezmo. Es más, ante la negativa de las Órdenes de acatar la jurisdicción y someterse a la potestad episcopal, Palafox nombró 36 curas regulares y erigió otras tantas parroquias. Indignados, en 1645 los jesuitas arremetieron contra él con informes denigrantes. En 1647 y 1649 aparecen registradas duras quejas formales ante Roma por parte del prelado, al que, sin embargo, el papa Inocencio X no hizo demasiado caso. Tan solo logró la emisión de un informe, el 14 de mayo de 1648, que instaba a los jesuitas a respetar la jurisdicción episcopal." (Artículo del diario El Norte de Castilla, lo puedes leer completo aquí.)

   "Palafox, defendió a los aborígenes y tradujo el catecismo al nahuatl. Convirtió a Puebla en una importante referencia de la música ,que fomentó, y a donde acudió el compositor Juan Gutiérrez de Padilla. Construyó colegios para niños y niñas y reunió la extraordinaria y maravillosa biblioteca Palafoxiana, declarada memoria de la humanidad, que fue la primera biblioteca pública. Nada mejor que citar las palabras de Palafox: “Reservamos a honra y gloria de Dios nuestro señor muy útil y conveniente hubiese en esta ciudad y reino una biblioteca pública, en donde todo género de personas puedan estudiar como les convenga”. (Tomado de Enciclopedia Católica on line.)




























2 comentarios:

  1. josefina lopez sanchez16 de octubre de 2015, 19:51

    Excelentes fotos para documentar los restos de pintura mural del siglo XVI en el Convento.

    ResponderEliminar
  2. I have just come from my second visit in 24 hours to the amazing ex-convento in Tecamachalco, and it appears that your photos are the very ones I snapped with my phone. How much better to know that pictures of excellent quality are available to the interested public.
    It was a special day for the church because a bishop was the clergy who gave the mass and a long but delightful homily (at least what I was able to understand of it).

    ResponderEliminar