miércoles, 15 de octubre de 2014

Breve historia de la (Antigua) Basílica de Guadalupe.

   Pueblo, prefectura, municipio, villa, ciudad, delegación, de todo tipo de categoría política ha tenido este sitio que es, sin lugar a dudas, el más visitado de todo México: el cerro del Tepeyac, lugar en donde, de acuerdo a la tradición, hubo, en 1531 la aparición, milagrosa, de Santa María de Guadalupe, una de las tantas advocaciones marianas que, a lo largo del tiempo fue adquiriendo títulos de patrona, reina y emperatriz; que fue coronada, que fue agredida por un bombazo y que sigue siendo la meta de las más importantes peregrinaciones del mundo Católico. Con los datos que a continuación veremos, nos damos cuenta que, en el conteo que llevamos de templos en el Centro Histórico de la ciudad de México (en el entendido de que este sitio, la Villa de Guadalupe no está dentro del casco antiguo pero sí intrínsecamente relacionado), lo estamos incluyendo pero, debemos corregir, que no es un templo sino varios: 1.- La Colegiata, que es la antigua Basílica, 2.- La Nueva Basílica, 3.- La Parroquia, 4.- La Capilla del Cerrito, 5.- La Capilla del Pocito, 6.- El templo de Indios.  Esta es una breve historia del Santuario de Guadalupe.

   "Guadalupe Hidalgo.- Ciudad cabecera de la prefectura y municipalidad de su nombre. Se halla situada a seis kilómetros 20 metros al norte de la capital por el Ferrocarril Mexicano. Fue fundada con el título de Pueblo de Guadalupe en 1533 en un terreno árido a orillas del antiguo vaso del lago de Texcoco y al pie del cerro Tepeyac (punta o nariz del cerro), en el cual los antiguos mexicanos adoraban a Tonantzin ó sea madre de los dioses. El origen de su fundación reconoce por causa la piadosa tradición e la Aparición de la Virgen de Guadalupe, cuya imagen andando el tiempo había de transformarse en la enseña de nuestra independencia que condujo a los mexicanos a la conquista de su libertad.

   "Construyose por primera vez una ermita en que se colocó la imagen y después al pie del cerro un templo que de reposición llegó a adquirir la grandeza y suntuosidad que hoy distingue a la Colegiata, nombre con el cual aquel desconocido y cuyas obras quedaron terminadas en 1709. El templo es de orden corinto, de tres naves, divididas por ocho columnas que sostienen con los muros quince bóvedas. No teniendo el templo a pesar de sus buenas proporciones, la capacidad suficiente para contener a los numerosos fieles que en él se congregan, la autoridad eclesiástica ha emprendido obras de ampliación y de decoración, sustituyendo el retablo principal por otro que difícilmente reemplazará al primero por su bella construcción y ricos materiales, de mármoles de hermosos colores y bronces dorados a fuego. El coro, que ocupaba el segundo tramo con el presbiterio unidos por una crujía con balaustrado de plata, ha desaparecido para ocupar otro sitio.

    "La capilla del Cerrito se levanta en la cima del Tepeyac en el lugar que existió, primero, una cruz de madera y luego una ermita que sustituyeron el altar de la diosa Tonantzin. Una rampa de piedra por el Poniente y amplias escaleras por la parte oriental permiten la subida del cerrito. Sobre la barda que imita un tramo de las escaleras a corta distancia de la capilla, se levanta un monumento de mampostería que semeja el palo y velamen de un navío y recuerda la siguiente leyenda piadosa: Salvados por intercesión de la virgen por una deshecha tempestad los tripulantes de una nave, arribaron en ésta destrozada al puerto de Veracruz y se dirigieron para cumplir su promesa a Guadalupe llevando en hombros el mástil, a fin de colocarlo en el lugar referido para que sirviese de alma o núcleo a la construcción de piedra que aun subsiste.

    "La capilla llamada del Pocito de original construcción, de estilo árabe y revestida de azulejos, se levanta al Oriente del Tepeyac y se halla dividida en dos departamentos circulares, en el primero, cercado por una reja de hierro, se halla el preenne manantial de agua alcalina y carbonatada, y el segundo la capilla cuyo ámbito cubre completamente una graciosa cúpula. Además de estos templos existen en Guadalupe la parroquia del antiguo convento de Capuchinas.

   "La población recibió el título de Villa por reales cédulas de 1733 y 1748, y de ciudad Guadalupe Hidalgo por decreto de 12 de Febrero de 1828. Dentro de los muchos sucesos notables tenemos que en 1521, en Tepeyac Gonzálo de Sandoval estableció sus reales durante el asedio de México. En 1629, con motivo de la terrible inundación de México fue traída de su Santuario la Virgen de Guadalupe. El virrey marqués de Cerralvo, la audiencia, los nobles y los principales personajes de la Capital, el Arzobispo y autoridades eclesiásticas, todos en canoas, góndolas y barcas, formaron el lucido cortejo. La virgen fue recibida primero en Santa Catarina Mártir, llevada después al arzobispado y trasladada por último a la Catedral. Las aguas no se retiraron hasta el año de 1634. México, antes y después de esta época sufrió otras inundaciones.

  "1821.- El Emperador Iturbide instituyó la Orden de Guadalupe. En 1848, el 2 de Febrero, se firmó en esa ciudad el tratado de paz con los Estados Unidos que dio fin a una desastrosa e injusta guerra de la que resultó la pérdida de la mitad de nuestro antiguo territorio. El 1º de Julio de 1857 se inauguró la línea del Ferrocarril de México a Guadalupe por tracción de vapor". (1)

   Plano de la que fuera la Colegiata de Guadalupe, conocida en la actualidad como la Antigua Basílica de Guadalupe.


   Hasta aquí las fotos antiguas de la Villa de Guadalupe, veamos ahora como es en la actualidad esa parte de la ciudad de México.

    La Villa de Guadalupe se mantienen como el principal centro de peregrinaje de todo México y uno de los principales en el mundo. Es, además uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de México.

   Varias cosas han cambiado en la zona de la Villa de Guadalupe: la que conocemos por Antigua Basílica de Guadalupe es ahora el Templo Expiatorio a Cristo Rey, ese nombre lo lleva desde que fue reabierto el recinto, luego de su intervención para evitar el hundimiento, cosa que ocurrió el 5 de mayo de 2000. El recinto que conocíamos como Nueva Basílica de Guadalupe lleva por nombre oficial el de Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

    Escultura de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en la Antigua Basílica de Guadalupe.



    La Basílica de Guadalupe tal y como luce actualmente. Siendo este el cuarto recinto en donde ha estado el ayate que, de acuerdo a la tradición, fue estampado milagrosamente con la imagen de Santa María de Guadalupe.

    Siempre me he preguntado por qué tiene el título de Basílica, la respuesta la encuentro en Wikipedia: "El término basílica proviene del latín basilica que a su vez deriva del griego βασιλική (fonéticamente, basiliké) que significa 'regia o real' (fem.), y viene a ser una elipsis de la expresión completa βασιλική οἰκία (basiliké oikía) que quiere decir «casa real». Una basílica era un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro. Más adelante, los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos, los propios edificios romanos para utilizarlos como recinto religioso oficial para la celebración de la liturgia. Después de que el Imperio romano se volviese oficialmente cristiano, el término se usó también para referirse a iglesias, generalmente grandes o importantes, a las que se habían otorgado ritos especiales y privilegios en materia de culto. En este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como religioso".

    Una de las muchas cosas que hay que ver dentro del enorme recinto que conforma la Villa de Guadalupe es su museo, el cual ofrece una enorme exposición de pintura y arte en el que el tema central es la imagen de Santa María de Guadalupe. Se localiza a espaldas de la Antigua Basílica.

    La Basílica de Guadalupe tiene, además, el título de Colegiata, si te preguntas qué es eso, en Wikipedia encontramos la respuesta: "La colegiata o iglesia colegial es el templo católico, que sin ser catedral, posee un cabildo. La dignidad rectora recibe el nombre de deán, aunque ocasionalmente también sea llamado abad o prior. La erección de una colegiata obedece a diferentes razones, como pueden ser la existencia anterior de una catedral en la misma ciudad, querer dar importancia a una población sin poner sede episcopal, para mayor esplendor del culto, etc. la colegiata puede ser secular o regular. En la actualidad se denomina colegiata a una iglesia principal de tipo colegial, con abad y canonjía, que no es sede obispal —catedral—, y donde los oficios divinos se celebran con similar liturgia a la de las catedrales".

 Esta es parte de la cúpula de la Capilla del Pocito, excepcional obra del barroco talaveresco.

 La ciudad de México vista desde el Cerro del Tepeyac.

 El Panteón del Tepeyac, uno de los sitios que tengo en mi lista de pendientes por visitar.

   Habrá que diferenciar que hay dos tipos de Basílica: la Mayor y la Menor, en el caso de la Villa de Guadalupe estamos hablando de una Basílica Mayor, y son varias las Basílicas Menores de Guadalupe que hay en México, una de ellas es la de Pachuca. Otra en Monterrey. Una más en Colima. En cuanto a las Colegiatas en México, además de la de Guadalupe, estaba, hasta donde tengo entendido, la de Nuestra Señora de Guanajuato.

Fuente:

1.- García Cubas, Antonio. Geografía e Historia del Distrito Federal. Antigua Imprenta de Murgía. México, 1892. pp.29-31

2.- Las imágenes, a excepción de la primera, vienen del libro: Álbum de la coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe. Edición de El Tiempo. Imprenta de El Tiempo de Victoriano Argüeros. México, 1895. Las imágenes a color las tomé en la primera semana del mes de Noviembre de 2014.

3 comentarios:

  1. Muy interesante artículo, le felicito por ello. Una pequeña cosa, la Basílica de Guadalupe es una basílica menor, las únicas basílicas Mayores están en Roma y son San Pedro, San Pablo Extramuros, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán, todas las demás basílicas del mundo son menores.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su información tan ilustrativa e interesante.

    ResponderEliminar