viernes, 13 de marzo de 2015

Los puentes del Camino Real de Tierra Adentro en el tramo México-Arroyozarco.

   Recientemente tuve la oportunidad de recorrer, una vez más, parte del Camino Real en los tramos de Tepeji a Soyaniquilpan, sitios en los que he ido viendo tramos originales, puentes emblemáticos, haciendas y vestigios como mesones, ventas, abrevaderos y los característicos pirules que vemos a la vera de esta que fue la vía que comunico a la Nueva España cuando las minas del norte producían enormes cantidades de plata. Por norte debemos entender lo mismo Guanajuato que Zacatecas que Chihuahua o Santa Fe.

    Siendo este un camino por el que transitaron cientos de miles de carretas y diligencias; un camino empedrado, un camino que, al salir de la ciudad de México entraba en parte de la sierra, lo que iban apareciendo en cantidad eran arroyos y ríos. Mismos que eran necesario atravesar para llegar al destino marcado en la Tierra dentro, por lo tanto los puentes se volvieron elementos indispensables para continuar el paso al destino que cada carreta o diligencia tenía.

   Los puentes se volvieron puntos estratégicos, tanto para cosa buena, que era simplemente poder cruzar de un lado al otro del arroyo, como para cosa mala, como lo eran los saltos, al grado que uno de ellos recibió el nombre de "Quitacalzones" porque era el sitio en donde los atracos eran de tal magnitud que los asaltados quedaban prácticamente desnudos. Y lo que documentamos esta vez, según lo vemos en las fotografías, son algunos de los puentes que hay en Teoloyucan, Huehuetoca, Tepeji, Tlautla y Soyaniquilpan, entre otros. 

   Los datos que a continuación comparto, los encontré en una Memoria que el Ministerio de Fomento publicó sobre el estado de los Caminos y Peajes publicada en 1857, esto quiere decir que es la Memoria del estado que guardaban esos caminos en tiempos en que Ignacio Comonfort era el Presidente de la República, son dos partes, la primera habla de los avances en las reparaciones del camino de México a Arroyozarco, la segunda sobre los puentes en el mismo tramo:

    "Se tiene concluido el tramos de la garita de Vallejo, en una extensión de 1,066 metros de longitud y 14 de latitud. De la glorieta a la Venta de Tempanixpan, se ha construido un tramo de 586 metros levantando la calzada que tiene 14 metros de latitud. De la Jarana al Misterio se han hecho 502 metros de igual trabajo que los anteriores. Adelante de los Ahuehuetes se ha levantado el camino  en una extensión de 200 metros, terraplenado la mitad. En la Patera se ha hecho el mismo trabajo en una extensión de 293 metros. De la Alcantarilla de la Canoa a San Bartolo se han hecho 385 metros lo mismo que los anteriores. Igual trabajo se ha hecho en la salida a Tlalnepantla en una extensión de 167 metros de longitud. De la alcantarilla del Tinacal al Puente Colorado, se han hecho 1,046 metros del mismo trabajo que los anteriores. En la Lechería se han hecho 125 metros de empredrado y se terraplenó la calzada, levantando el camino 83 centímetros por termino medio en 3,935 metros. En Jagüeyes queda concluido un tramo de calzada de 876 metros de longitud y se le formaron dos cortinas de mamopostería, dos casis y se concluyó un puente comenzado. En la Loma se han hecho 925 metros lineales de zanja. En los Callejones de la salida de Tepeji se ha construido un tramo de calzada de 171 metros. En la cuesta de Tecolapan se hicieron 586 metros longitudinales de empedrado. En el arroyo del Gavillero de Jalpan se construyó un casis. En La Goleta se hicieron varios desagües y un tramo de calzada de 393 metros de longitud.

Puentes que contiene.
   "San Joaquín, adelante de la garita de Vallejo; San José, sobre el río del Consulado; San Antonio, cerca de la hacienda de los Ahuehuetes; Guadalupe, sobre el río de los Remedios; San Bartolo, sobre el río de Tlalnepantla; Colorado, sobre el río de Molino Viejo; San Lorenzo, sobe el río de Cuautitlán; las Runias, inmediato a la Venta del mismo nombre. La Presa, cerca de la presa de Jalpan; Cuecillas, en el lugar de este nombre; de Tepeji, sobre el río de este pueblo; Volador entre el de Tepeji y el de las Guerras, situado éste último a la entrada del pueblo; el de Chidejé, sobre el arroyo del mismo nombre; Caltengo, en la barranca del mismo nombre; Quitacalzones, sobre la barraca llamada así; Tlautla, sobre el río del pueblo de este nombre; Damayonte, sobre el arroyo de ese nombre; la Cañada, junto a la hacienda que llamada así; Riva Palacio, sobre el arroyo de Atongo; Sabino, junto a a Venta de ese nombre; San Miguel, sobre el arroyo llamado así. Toluquilla, inmediato a Arroyozarco; (a partir de aquí habla sobre la otra parte del camino, luego de la bifurcación de Las Ánimas, rumbo a Tula) Tejuelo, en el arroyo de ese nombre; Gavillero de Jalpa, sobre la barranca llamada así; Grande de Huehuetoca, sobre el canal de desagüe; San José, sobre una zanja dentro del pueblo; Santa María, sobre la barranca de Huehuetoca; Montero sobre el arroyo de ese nombre; Grande de Tula, sobre el río grande de la presa, inmediata a la hacienda de la Goleta. Son por todos 36 puentes". (1)

   Contamos así con los datos que nos indica cual era el trazo que tenía el Camino Real de Tierra Adentro al salir de la ciudad de México, al leer la primera parte de este documento de la Memoria del Ministerio de Fomento relacionado a los caminos, nos dice de cada punto por el que iba pasando, ahora bien, debemos tener en cuenta que habían pasado ya 3 siglos desde su construcción, tiempo en el que el trazo fue variando de acuerdo a las necesidades de cada época y la variante que hubo en la importancia que cada pueblo tenía, por ejemplo, aquí ya no se menciona a Jilotepec, que fue la escala más importante luego de Cuautitlán y Tepeji. En cambio ya se hablaba del tramo México-Arroyozarco o Arroyozarco-Querétaro.






Fuente:

1.- Siliceo, Manuel. Noticia General sobre el estado que guardan los caminos peajes. Memoria de la Secretaría de Estado del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana. Imprenta de Vicente García Torres. México, 1857. pp.28-29

1 comentario:

  1. que padre artículo, Benjamín, también veo que has recorrido los puntos de cada uno de los puentes. Yo conozco más o menos hasta Cañada de Madero. Se hacen caminatas padres a lo largo del Camino Real. Saludos.

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