sábado, 8 de agosto de 2015

Antes y ahora: El Acueducto de Chapultepec

 Ciudad de México, 1700.- Con ese nombre lo conocemos, pero más bien se llamaba de Belén ¿o era con m? razón por la cual la calle que por San Juan de Letrán pasaba se llamaba Arcos de Belén. Estaba por allí también el Belén de los Padres, que era un monasterio. Del acueducto poco queda, fuera de una arcada a la altura del Metro Sevilla, todo lo demás está desaparecido. En el dibujo de época vemos en el horizonte la ciudad de México, eso que ahora conocemos como Centro Histórico. Esa calzada que se ve a la derecha es la actual avenida Chapultepec y el conjunto que aparece en mitad "de la nada" se trata del templo de San Miguel Chapultepec, ojo, no lo confundas con el actual que está en la Colonia de ese nombre, este que vemos se ubicaba más o menos en donde es actualmente la sede de la Secretaría de Salud, la Torre del Bicentenario, etc., y, como aun no hacía aparición en el escenario mexicano el Archiduque Maximiliano, pues no existía eso que conocemos por Paseo de la Reforma, que se ubicaría en la parte izquierda de la toma.

 Ciudad de México, 2011.- Ese "skyline" ya cambió un poco pues ahora hay otro enorme edificio, la torre BBVA, que rivaliza con la Torre Mayor, como quiera, la toma la hice justo desde el mismo sitio en donde el autor del dibujo que acabamos de ver se colocó para ejecutarlo. Y la ciudad sigue creciendo... para los lados y para arriba. Será bueno anotar que una vez conquistada Tenochtitlán, al cerro de Chapultepec se lo conocía como Cerro de San Miguel...

2 comentarios:

  1. Buen día, están muy interesantes los datos que proporciona en su artículo. Quisiera saber si usted es tan amable de proporcionarme más datos sobre la primera imagen del acueducto. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milada, la verdad no recuerdo en dónde fue que obtuve esta imagen, creo que en unos archivos españoles, pero la verdad no lo recuerdo, son cientos de sitios los que consulto y no guardo registro.

      Eliminar