domingo, 18 de octubre de 2015

Hojeando los periódicos de México de 1957-59

  Libros y revistas viejos me encantan, conservo todos los que me ha sido posible rescatar, incluso periódicos de Golf que no aportan mucho pero que, como quiera, son testimonio de algo que fue. Guardar periódicos lo evito, pues no cabrían en mi habitación, y ocurre que cuando tengo la oportunidad de hojear esos diarios, ya viejos, los veo con emoción pues siempre aparecerá algo que me hará recordar un momento, un episodio, algo que de niño oí y de lo que tengo alguna idea guardada en la memoria. Esta vez seguimos hojeando algunos números publicados en 1957, 1958 y 1959 y de ellos extraigo esto que ahora te comparto.

  En este cartel de El Toreo de Cuatro Caminos aparece Silveti, seguramente se refiere a don Juan Silveti, el precio del boleto en sombra era de 6 pesos.

  En este tipo de radios me recorría el mundo todas las noches...

  Ceimsa era una empresa del Estado, es el antecedente de Conasupo. Si eres joven creo que ni el nombre Conasupo te será familiar, entonces te digo el actual: Liconsa. Puedes ver más aquí.

  El BCM, Banco Comercial Mexicano ya desaparecido, luego de muchos cambios de nombre es el actual Scotia Bank.

  La Cervecería Cuahutémoc envió un telegrama para felicitar a la Selección Nacional de Futbol por su brillantísima actuación contra el País de Gales. Era el VI Mundial de Futbol.

  Gutierritos medio recuerdo la telenovela, era impresionante ver a la esposa como oprimía a su marido, de allí el nombre. María Teresa Rivas era la mala mujer, Rafael Banquells era Gutierritos. Primero fue radionovela, luego película, sería después la telenovela. No te pierdas la entrada.

  Las exequias del papa Pío XII. Papa que era durante la II Guerra Mundial.

  La triunfadora fue Mirna García Dávalos.

  Fantásticos, los anuncios de Abel Quezada.

  La promoción de los refrescos Jarritos.

 La llegada del polvo limpiador Ajax a México.

 El rescate (desde entonces) de las tradiciones mexicanas.

 El lanzamiento del refresco Squirt.

  Y del Orange Crush.

  Desde entonces se hablaba de la "Unidad".

Y sí, mira, desde entonces, más de medio siglo, se habla de la calidad educativa.

1 comentario: