miércoles, 27 de enero de 2016

El catálogo del cine mexicano propuesto para ser Patrimonio de la Humanidad

   En la entrada anterior vimos siete de las quince películas que México presentó como Patrimonio Cinematográfico Nacional en 1995 cuando se convocó, por parte de UNESCO para rescatar las mejores producciones de los países miembros de la ONU. Recordemos que un mexicano fue de 1948 a 1952 Director General del mencionado Organismo, luego sería Secretario de Educación Pública, me refiero a Jaime Torres Bodet. Y recordemos también que México tuvo una momento excepcional de producción cinematográfica, la llamada "la Época de Oro", muchas películas de ese periodo están dentro de las 15 grandes, incluidas en al Propuesta a nivel mundial.

  El automóvil gris de 1919, una de las más antiguas, cuando aun era mudo el cine y que no debemos confundir con La banda del automóvil gris es la que encabeza la lista presentada en estricto orden cronológico. Le sigue Santa de 1931, cuando el cine deja de ser silente y pasa al hablado. La mujer del puerto de 1933 es muy conocida, luego hubo otras versiones de la misma historia, el catálogo refiere a la de ese año como emblemática. Redes, de 1934 es una visión del cine de tipo nacionalista, con tintes del socialismo que comenzaba a permear las mentes mexicanas... tiempos de Cárdenas. Allá en el rancho grande, de 1936 da inicio a las numerosas producciones que vendrían con el concepto de la historia campirana.

  A la lista le sigue, no por importancia sino por el año en que fue producida, 1943, la extraordinaria María Candelaria, que es la irrupción del arte de la fotografía en el cine, mostrando la espectacular belleza del paisaje mexicano, específicamente el de Xochimilco, con sus afilados árboles, sus canales, flores, chalupas  y chinampas. La película logra el primer triunfo internacional del cine mexicano al serle otorgada la Palma de Oro en el Festival de Cannes Francia, como mejor película, y otro premio más por la fotografía.

    A continuación veremos las otras 8 películas, entre ellas la que obtuvo el título de Patrimonio de la Humanidad: Los olvidados, del director español Luis Buñel, filmada en México, en locaciones, la mayoría de la Colonia Roma, justo en la plaza de Romita, donde estuviera el casco de la antigua hacienda de ese nombre. Los olvidados y Metrópolis son las dos películas que obtuvieron de largo listado de 15 filmes por país, el título patrimonial.

   Campeón sin corona. 1945. 100 minutos. La mejor historia de boxeadores, el mexicano medio, con muchas capacidades pero pocos éxitos. Producida por Raúl de Anda. Dirigida por Alejandro Galindo. Actores principales: David Silva, Amanda del Llano, Carlos López Moctezuma, Fernando Soto, Nelly Montiel. 35 mm. Ficción. BN.

   Nosotros los pobres. 1947. 125 minutos. Producida por Rodríguez Hermanos. Dirigida por Ismael Rodríguez. Actores principales: Pedro Infante, Evita Muñoz, Carmen Montejo, Blanca Estela Pavón, Miguel Inclán. 35 mm. Ficción. BN. La imagen que plantea del hombre pobre, le valió a este film gran aceptación por parte del público y lo convirtió en el más proyectado en la historia del cine mexicano.

  Los olvidados. 1950. 80 minutos. Producida por Ultramar Films, Oscar Dancigers y Jaime Menasce. Dirigida por Luis Buñuel. Actores principales: Stella Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo. 35 mm. Ficción. BN. No sólo lo mejor del cine mexicano, sino lo mejor de Buñuel, ganador del premio al Mejor Director en el festival de Cannes. Un buen muchacho es dañado por los demás.

  Raíces. 1953. 103 minutos. Producida por Teleproducciones y Manuel Barbachano Ponce. Dirigida por Benito Alazraki. Actores principales: Beatriz Flores, Juan de la Cruz, Conchita Montes, Eduardo Urruchua. 35 mm. Ficción. BN. Tres cuentos cortos con una poderosa visión etnológica del mundo criollo mexicano. Una de las primeras producciones independientes que tuvo éxito ante el público.

   Reed, México insurgente. 1970. Producida por Salvador López y Ollin y Asociados. Dirigida por Paul Leduc. Actores principales: Claudio Obregón, Eduardo López Rojas, Juan Ángel Martínez, Max Kerlow, Carlos Castañón. 16 mm. Ficción. Color. La Revolución Mexicana de 1910 vista a través de los ojos del periodista norteamericano John Reed.

   Canoa. 1975. 120 minutos. Producida por Concacine y STPC. Dirigida por Felipe Cazals. Actores principales: Enrique Lucero, Salvador  Sánchez, Ernesto Gómez Cruz, Roberto Sosa, Jaime Garza. 35 mm. Ficción. Color. Una historia vergonzosa de la vida real. En 1968, año nefasto en la ciudad de México, unos pobladores de San José Canoa asesinaron a varios estudiantes universitarios que consideraban como comunistas.

  El lugar sin límites. 1977. Producida por Conacite 2. Dirigida por Arturo Ripstein. Actores principales: Ana Martín, Roberto Cobo, Lucha Villa, Gonzalo Vega, Hortensia Santoveña. 16 mm. Ficción. Color. Por vez primera y con bastante desenvoltura, un film que habla de homosexualidad.

  Como agua para chocolate. 1991. 125 minutos. Producida por IMCINE, Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Arau Films Intemational, S.A. de C.V., Secretaria de Turismo y Cinevista Inc. Dirigida por Alfonso Arau. Actores principales: Lumi Cavazos, Rigna Torné, Mario Iván Martínez, Marco Leonardi, Claudette Maillé. 35 mm. Ficción. Color. Una muchacha vuelca todo su sentimiento en el arte culinario. La película mexicana de mayor éxito en los últimos años, muy aclamada en otros países.

  El héroe. 1993. 5 minutos. Producida por IMCINE-DPC. Dirigida por Luis Carlos Carrera. Animación. Cortometraje. 35 mm. Ficción. Color. Primer corto metraje mexicano ganador de la Palma de Oro del festival de Cannes.

  Día llegará en que se vuelva a revisar la lista, seguramente saldrán más y más cintas que tú y que o vimos de estreno (o en piratería)... y Tu mamá también, digo, la película y varias más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario