sábado, 30 de enero de 2016

La magnífica parroquia de Lagos de Moreno, Jalisco.

   Hace poco nos regocijamos enormemente al ver a detalle los muchos elementos que encierra la parroquia de Taxco, la afamada Santa Prisca, considerada como una de las mejores logradas en Nueva España, ahora estamos frente a otra que bien podemos incluir en esa lista, la parroquia de la Asunción en Lagos de Moreno, Jalisco. Si bien la portada no es tan elaborada como la de Taxco, su elegancia es tal que nada le pide a ninguna otra. Además de que el sitio en que fue construida la hace sobresalir desde cualquier punto que se le vea.

  La villa de Santa María de los Lagos se funda en tiempos álgidos, cuando estaba en pleno la guerra Chichimeca, el 31 de marzo de 1563, no se le da el patronazgo de Santa María a la fundación, sí el nombre, no se le da a San Benjamín, santo cuya celebración es el 31 de marzo, se le pone bajo el patrocinio de San Sebastián, mártir asociado a la muerte debido a que la Catacumba más afamada de Roma fue el sitio en que estuvo él enterrado, San Sebastián es además el abogado de los soldados, por haberlo sido él; contra las plagas y de allí su asociación a la muerte; contra  flechas, por haber sido su martirio de esa forma, con saetas; y es también el protector de los atletas ya que su imagen siempre se ha representado con un cuerpo bien desarrollado.

   San Sebastián era un santo de moda, por así decir, en la segunda mitad del siglo XVI, uno de los cuatro barrios de indios que rodeaba a la ciudad de México estaba bajo su protección, San Sebastián Atzacoalco (zona nor-oriente). Es, además santo patrono de Chiapa de Corzo, de ahí su afamadísima fiesta de los Parachicos que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad; es Santo Patrono de León, de ahí que una de las ferias más grandes del país sea precisamente en enero. San Sebastián, "el güerito", tiene su fiesta no muy lejos de Lagos, en Nochistlán, Zacatecas. Guadalajara, la capital de Jalisco, en algún momento fue también jurada a San Sebastián.

   Y toda peste causa muertos, muchas pestes hubo en Nueva España con su consecuentes cientos de muertos, de allí que se buscara la protección de este santo, pero al cuestionar la efectividad de sus protecciones y no cumplir con las expectativas la villa cambió a Santa Catalina de Alejandría, era el año de 1622, apenas medio siglo luego de su fundación. Esta santa tiene bajo su protección a filósofos, estudiantes, sombrereros, barberos y oficios relacionados con las ruedas... creo que más bien en Lagos fue, de nuevo, la moda, la que movió a buscar a esta patrona en el abultado catálogo hagiográfico

   Sería cambiado una tercera vez el santo patrono de Lagos, ahora, que es el actual es N.P. Jesús del Calvario, se le construiría su propio santuario, cosa que ocurre entrado el siglo XIX. Antes, en 1798 la Parroquia, dedicada a la Asunción de María es concluida, luego de 56 años de trabajo, dejando un patrimonio incalculable, el cual estamos viendo en estas imágenes: Aquí, al centro y en la parte alta Señor San José.

   San Pedro, lo reconocemos por su atributo: las llaves.


   San Pablo, cuyo atributo fue perdido junto con su brazo derecho con el cual empuña una espada.


   Parece ser San Nicolás de Bari, no estoy seguro...


   La estatua, es decir, el bulto, se perdió...


 

   Portada lateral, poniente, dedicada a San Sebastián.



  Portada lateral oriente, dedicada a Santa Catalina de Alejandría...

2 comentarios:

  1. Hermosas fotos, gracias por incluir en su excelente blog a mi ciudad Lagos de Moreno.

    ResponderEliminar
  2. hola q tal, disculpa cual es la fuente de tu texto??

    ResponderEliminar