viernes, 20 de mayo de 2016

Algunos documentos emitidos durante la caída del Segundo Imperio

   El tema del Segundo Imperio es uno de los tantos episodios fascinantes de la historia de México, a muchos atrae la figura del Emperador, a otros fastidia la idea de una invasión extranjera que duró 6 años (digo un sexenio porque en lo político estamos acostumbrados a contar de seis en seis) y ya en 1867 (estamos por cumplir el Sesquicentenario de la Restauración de la República), con el ejército francés en retirada (luego de la derrota que Porfirio Díaz -"el héroe del 2 de Abril"- les hace en ea fecha) y la ciudad de Querétaro sitiada, el efímero Segundo Imperio colapsó. 

  Viendo documentos en el Archivo Histórico de Salamanca, encuentro tres que nos dan un panorama de esos últimos días del Imperio que concluirá con el fusilamiento de Maximiliano y la Restauración de la República el 15 de Julio de 1867, veamos:

Jefe de Policía del Departamento de Guanajuato.
Circular.- 

  En oficio de ayer, me dice el C. Srio. del Gobierno del Estado lo que copio:

  "Con fecha 3 del corriente dice al Gobierno del Estado el C. Ministro de la Guerra, lo que sigue. =Por acuerdo del C. Presidente de la República manifiesto a U. en contestación a su oficio relativo fecha 28 del próximo pasado que para cortar los males que indica, ya se dan las órdenes correspondientes a los CC. Generales Porfirio Díaz y Mariano Escobedo para que al desprender de sus respectivos Cuarteles generales alguna fuerza, den a su jefe un documento en que consten los recursos con que vaya auxiliada, especificados los días por que esté socorrida, si llevan lo necesario para el pago de forrajes, etc., y en caso de que carezcan de alguno de estos elementos expidan el documento en que conste así; para que los jefes de dichas fuerzas se presenten a las autoridades locales respectivas, en su tránsito, para que precisamente por su conducto reciban lo que necesiten, sin usar de otro medio que el indicado, por exigirlo así el buen servicio y el respeto que se debe a las repetidas autoridades; a reserva de que los expresados CC. Generales oficien directamente a los CC. Gobernadores de los Estados, por las que tengan que transitar las fuerzas que muevan, para que estén en perfecto conocimiento de dichas operaciones".
   Y lo transcribo para su conocimiento y efectos que sean consiguientes.

Yndependencia y Libertad.
Guanajuato, 7 de Junio de 1867

Jefe de Policía del Departamento de Guanajuato.
Circular.- 

  "El C. Srio. del Gobierno con fecha de ayer, me dice lo que copio:

  "Con fecha 6 del corriente dirige al Gobierno del Estado el C. Ministro de la Guerra y Marina, la circular que sigue. =Habiendo acordado el C. Presidente de la República que todos los prisioneros de origen extranjero que se encuentran en el territorio nacional y han sido aprehendidos en acciones de guerra anteriores a la que tuvo lugar el 15 de mayo próximo pasado en Querétaro, salgan de él, se han servido prevenirme comunique a V. que por la presente queda V. autorizado para expedir los correspondientes pasaportes a los individuos comprendidos en esta resolución, que se encuentran en la demarcación de su mando, y en quienes no concurran circunstancias agravantes; advirtiendo a V. que si entre ellos hubiere algunos de la clase de tropa que desaren quedar en la República, podrá V. permitirlo, siempre que la conducta, honradez y moralidad, pero quedando bajo la vigilancia de las autoridades locales respectivas". =Y por acuerdo del C. Gobernador lo inserto a V. a fin de que las autoridades políticas de este Departamento den parte al Gobierno de las personas comprendidas en esta disposición, que se encuentren en sus respectivas demarcaciones.
   Y lo transcribo a V. para su debido cumplimiento.

Yndependencia y Libertad.
Guanajuato, 18 de Junio de 1867

 Jefe de Policía del Departamento de Guanajuato.
Circular.- 

  "En oficio de hoy me dice el C. Srio. del Gobierno del Estado lo que copio:

   Hoy ha recibido el Gobierno del Estado del C. General en Jefe del Ejército del Norte un telegrama que a la letra es como sigue: ="C. Gobernador. =Con esta fecha digo al Ministro de la Guerra lo que sigue. ="C. Ministro de la Guerra. =El día catorce del presente a las once de la noche, han sido condenados por el consejo de guerra, Fernando Maximiliano de Habsburgo, D. Tomás Mejía, y Don Miguel Miramón a sufrir la última pena confirmada la sentencia por el Cuartel General, el día 15, se señaló el día 18 para su ejecución, la que se suspendió hasta hoy, por disposición del Supremo Gobierno. =Son las siete de la mañana, hora en que acaban de ser pasados por las armas los citados Maximiliano, Miramón y Mejía. Sírvase comunicarlo al C. Presidente de la República."
   Y lo transcribo para su conocimiento.

Yndependencia y Libertad.
Guanajuato, 19 de Junio de 1867.

  Chapultepec quedaba vacío, el Paseo de la Emperatriz trazado, pasarán dos décadas para que inicie el siguiente capítulo de la historia: el Porfiriato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario