domingo, 20 de noviembre de 2016

Por si no sabes cuál es la razón que el 20 de Noviembre es precisamente ese día.

   Cuando oímos 10 de Mayo de inmediato pensamos en la madre... el 15 de Septiembre (y 16) el de la Independencia, así podríamos seguir con todo el calendario, sea el civil que el litúrgico, pues llega el momento en que identificamos algo con un día en específico, eso sin contar las celebraciones que a modo personal tenemos. Así, con esa idea hace no mucho me pregunté cuál era la razón de que el torcido concepto que tenemos de "Revolución" lo identificamos con el 20 de Noviembre. ¿Qué pasó ese día para asociarlo con el movimiento social? ¿Quién fue el personaje central? Villistas, Carrancistas, Obregonistas, Maderistas, Huertistas, Constitucionalistas y un largo rosario de "istas" forma parte de eso que considero ser un "torcido" (retorcido) concepto o idea en torno a la que conocemos como Revolución.

  Cuando comencé a intorducirme en el tema de la Independencia para desarrollar el blog de la Ruta de Hidalgo, noté que se hablaba de la Revolución de independencia, siendo que en el ideario mexicano una cosa es una y otra la otra. Creo es justo donde se comienza a torcer la madeja de la idea de la Revolución. Más aun cuando Mora titula su obra como "Las revoluciones de México", en plural. ¿Entonces hubo una o dos Revoluciones?... hubo más, una de ellas la de Ayutla y, en buena medida eso que conocemos como "Reforma" es también una revolución.  Con todo esto no hemos contestado a la pregunta del 20 de Noviembre. Por cierto, lo que vemos en la foto es el monumento a Francisco I. Madero en San Luis Potosí, monumento que está justo frente a una de las grandes obras porfirianas de la capital potosina: la cárcel.

  Esa es la respuesta: el personaje del 20 de Noviembre fue Madero, el lugar San Luis Potosí y el episodio se conoce como "el Plan de San Luis". Veamos:

  "El Plan de San Luis fue un manifiesto promulgado el 5 de octubre de 1910 por Francisco I. Madero, líder del movimiento antirreeleccionista. El documento convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar a Porfirio Díaz, presidente que duró un aproximado de treinta años en el poder, en el periodo llamado porfiriato y establecer elecciones libres y democráticas,1 también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.2 Aunque se redactó en San Antonio, Texas, fue fechado el 5 de octubre —último día que Madero estuvo preso en prisión de San Luis Potosí a fin de evitar conflictos con el gobierno de los Estados Unidos". (Wikipedia.)

  Si eres de mi generación, de seguro recordarás que en cuanto papel oficial teníamos en la mano, ahí leíamos aquello del "Sufragio efectivo, no reelección", efectivamente, todo comenzó ese día, para bien o para mal...


No hay comentarios:

Publicar un comentario