lunes, 21 de noviembre de 2016

De cuando se propuso crear el Estado de Itubide, al norte de Veracruz

   Ya desde el Primer Imperio, el de Agustín de Iturbide se pensaba en crear el Estado de la Huasteca, el proyecto quedó sin que se consolidara, luego, en tiempos de Santa Anna a esa región se pensó nombrar Estado de Santa Anna, tampoco se consolidó.

   A mediados del siglo XIX nuevamente apareció el tema, se pensó tener a Huejutla como capital pues Tampico, siendo puerto no podía serlo ya que se había establecido en la Constitución (creo en ella) que las capitales estatales no podían estar ni en frontera ni en la costa. La cláusula luego sería abolida, razón por la cual Mexicali y Chetumal se convirtieron en capitales estatales, pero eso ocurrió ya bien entrado el siglo XX.

   El Estado de Iturbide sería conformado por el Distrito del Sur de Tamaulipas, el Distrito de Tancanhuitz, el de Tampico de Veracruz, el de Huejutla y el de Tuxpan. Esto nos dice que partes de los actuales estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí formarían a ese Itubide, finalmente el proyecto es desechado pues son creados los estados de Hidalgo en 1869, segregándolo del enorme Estado de México, que incluía a los actuales Morelos y Guerrero.

 Para enterarte más del tema, entra aquí. En este otro enlace hay más datos. Esto de la evolución del territorio nacional, es decir de las divisiones políticas, han sido muchas, como por ejemplo durante un buen tiempo, casi dos siglos, hubo un territorio llamado de Sierra Gorda, también el de Carmen el de Tehuantepec existió solo por tres años. En nuestros días se ha vuelto a proponer la creación del Estado de la Huasteca, la idea continua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario