jueves, 24 de noviembre de 2016

La Denominación de Origen en México, el chile de árbol

  De pronto asociamos la Denominación de Origen solamente a los vinos y licores, pero no es así, en este mundo cada vez más comercializado y competido, se busca destacar en lo que cada región produce. Hemos visto varias denominaciones de vinos en España, Italia, seguramente las habrá en otros países europeos, hablando siempre de vinos. Hace un par de años, quizá un poco más, hubo una modificación al muy conocido queso que todos decimos "Parmesano" ese que viene en unos empaques cilíndricos de cartón, y fueron obligados a incluir la palabra "tipo" porque esa variedad de queso obtuvo la denominación de origen, habrá que agregar que son muchos los quesos que en Italia tienen DO.

   Así que, si vinos y licores son los que más conocemos con una Denominación de Origen, en México no podía ser la excepción. El Tequila es el más conocido, sabemos que hay, además un Consejo Regulador, razón por la cual vemos en las botellas el acrónimo CRT. El Mezcal es otro que tiene también Denominación de Origen. La Charanda de Michoacán, el Bacanora de Sonora y el Sotol de Chihuahua tienen Denominación.

   El que un producto tiene Denominación de Origen quiere decir que su sabor es diferente, único y difícilmente se podrá equiparar a otro igual. En cuanto a cafés está el de Chiapas y el de Veracruz que han logrado ese estatus. La Vainilla de Papantla lo ha logrado, al igual que el proceso de laqueado de Olinalá, Guerrero. El mango tipo Ataulfo del Soconusco, Chiapas; la Talavera de Puebla y el Ámbar de Chiapas.

   Y ahora hablemos de chiles. Uno de los más característicos de la cocina yucateca es, sin lugar a dudas el Habanero, el cual ya tiene su Denominación de Origen y a la lista se agregará en poco tiempo (noviembre 2016) el chile de árbol que en los Altos de Jalisco se produce, se dice que se conocerá como Chile de Yahualica o Chile de Árbol de Yahualica.

   En la página de Sagarpa dice las características de éste chile, como los de las fotografías, cuyas características son las siguientes:

- De forma larga y delgada, es más grande y recto que otras variedades de chile de árbol.
- A diferencia de otros, siempre se vende con un pedacito del cabo.
- Nunca lo vas a encontrar frito y su punta tiene redondez, no es puntiagudo.
- A la vista es rojo intenso, y al partirlo tiene más carnosidad que otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario